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sábado, 1 de diciembre de 2012

SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMOVILES: DESCONTROL EN EL CONTROL

El control al cumplimiento del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) está fallando: no se realiza en la calle y la fiscalización administrativa enfrenta escollos. En coberturas de siniestros con vehículos no asegurados puso dinero Rentas Generales. Las aseguradoras, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y varios diputados confirman el problema para fiscalizar a tres años de funcionamiento del SOA, según surge de la versión taquigráfica de la última Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración. De hecho, en 2011 se multiplicaron por seis los recursos que se destinan a víctimas de siniestros ocasionados por vehículos sin seguro ($ 12,5 millones frente a los $ 2,5 millones del año anterior), según datos que presentó la Asociación de Empresas Aseguradoras (Audea). En los primeros años del SOA, que rige desde agosto de 2009, buena parte de la indemnización le correspondía a la Unasev pero por la falta de fondos (se recaudó muy poco en multas) debió ser asistido por Rentas Generales. 'El control en la vía pública no se está dando, más allá de que en algún momento nos hayan avisado de algún caso puntual. La ley prevé preceptivamente el control en los casos de accidentes con lesionados, pero tampoco se está produciendo', dijo el director ejecutivo de la gremial, Mauricio Castellanos. En la comisión, enfatizó la necesidad de 'garantizar que la inmensa mayoría de los vehículos contraten el seguro, a fin de tener los fondos que nos permita dar cobertura a quienes tienen accidentes y no tienen una cobertura asegurada'. El secretario general ejecutivo de la Unasev, Pablo Inthamoussu, coincidió en la falta de controles. 'Tenemos dificultades con las autoridades de algunos de los departamentos donde directamente se vincula la fiscalización a lo político y se opta por no fiscalizar ya que se considera una práctica antipática', dijo. El funcionario dijo que la fiscalización no puede apoyarse en los controles en las calles y por tanto 'es de justicia tributaria que exista un control administrativo a la persona que no pagó'. 'Si nos quedamos esperando que los inspectores de todo el país y la Policía actúen en ese sentido (no digo que no haya que hacerlo sino que hay que insistir en que se controle el seguro obligatorio) tememos que se desvirtúe un sistema que está pensado para que el seguro sea obligatorio', añadió . El diputado nacionalista Gustavo Borsari, en tanto, dijo que se está 'constatando el fracaso de los controles establecidos en la ley'. Se refirió a la 18.412 (de responsabilidad civil por daños corporales causados a terceros por determinados vehículos de circulación terrestre), que estableció la creación de un Seguro Obligatorio de Automotores. 'Hablemos claro: las Intendencias y el Ministerio del Interior, la Policía, no controlan, según se nos ha dicho, y eso es fácilmente constatable', aseguró. En 2011 había 261.334 vehículos cubiertos con el SOA, según datos del Banco Central (BCU). Para no desatender a las víctimas de siniestros en que los vehículos son hurtados, se fugan o no tienen contratada una póliza, la ley previó 'coberturas especiales', de las que hoy se hacen cargo las aseguradoras pero los primeros dos años estuvieron parcialmente nutridas por un Fondo de Indemnización de Coberturas Especiales administrado por la Unasev. Ese Fondo se debía abastecer de recursos provenientes de las multas, pero Inthamoussu señaló que el dinero no fue suficiente: solo se obtuvieron $ 2 millones y 'los otros $ 8 millones provinieron de Rentas Generales'. 'Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes e instrumentar que a esa cuenta se vuelque el dinero de los evasores, no el de los impuestos que pagamos cada uno de nosotros', aseveró. La ley encomienda al Ministerio del Interior el secuestro de todo vehículo que circule sin SOA y con una multa equivalente al importe promedio del costo del seguro (a valor promedio de mercado, hoy $ 2.313 en motos y $ 3.064 en autos y camionetas, según el BCU). También obliga a las intendencias a denunciar ante ese Ministerio cuando comprueben la circulación de vehículos que carezcan del SOA. A su vez, el Ministerio y las intendencias deben controlar el SOA cuando ocurren accidentes de tránsito con lesionados. La ley también previó que se controle la vigencia del seguro en algunos trámites, por ejemplo, en la inscripción de enajenaciones, prendas y otros documentos que afecten la titularidad de vehículos automotores. Los escribanos ejercen ese control desde la vigencia de la ley. De hecho, la Asociación de Escribanos promovió que se prorroguen estos nuevos controles que empezaron a regir el 19 de agosto. Por otra parte, los gobiernos departamentales ahora no pueden realizar transferencias municipales, cesiones, empadronamientos, reempadronamientos, cambios de motor o chasis u otorgar certificados de libre deuda y antecedentes sin la previa acreditación de un certificado de vigencia del SOA. Castellanos llamó la atención sobre que aún no se instrumentó 'en qué oficina se cobra la multa y de qué manera se va a hacer la recaudación', aunque se mostró confiado en que eso 'se puede resolver rápidamente' con un decreto. Una de las principales dificultades para controlar el SOA es que se desconoce el tamaño del parque automotor, pero a raíz de la patente única se prevé poder estimarlo. Para facilitar los controles administrativos (que requieren de un certificado de vigencia del SOA), se prevé crear un registro de quienes sí están cumpliendo. Audea y la Unasev expresarno su apoyo a la incitativa. Inthamoussu dijo que 'De esta manera no se dejaría al usuario la responsabilidad de rastrear esa información con toda la burocracia que hay que sortear para saber en qué empresa está asegurado un vehículo, si es que lo está'. Algunos diputados prefirieron el registro a los controles administrativos para beneficiar a las personas de menores recursos que no pueden obtener asesoramiento profesional en estos trámites. 8 Millones de pesos, son los que tuvo que poner Rentas Generales al fondo de cobertura por la insuficiencia de las multas. Dos proyectos de ley que buscan postergar la nueva fiscalización El Parlamento tiene a estudio dos proyectos de ley que buscan prorrogar la obligación que desde agosto tienen las intendencias y escribanos de controlar la vigencia del Seguro Obligatorio de Automotores los últimos tres años, cuando el titular del vehículo quiera hacer trámites. Un texto fue promovido por la Asociación de Escribanos que presentó el diputado nacionalista Gustavo Borsari, y otro fue presentado por el diputado del Partido Independiente Daniel Radío. Los proyectos advierten por las dificultades que se pueden dar para obtener un certificado de vigencia en las aseguradoras (por ejemplo, porque se ignora cuáles fueron las entidades aseguradoras en los tres últimos años). Pero ni la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) ni las aseguradoras privadas apoyan estas iniciativas. 'Estamos totalmente convencidos de que derogar, suspender o aplazar el comienzo de este control en el país va totalmente en contra del espíritu con que se pensó este seguro obligatorio', dijo el secretario general ejecutivo de Unasev, Pablo Inthamoussu. El funcionario remarcó que 'castigar a la persona que no contrató' el seguro con una multa permite 'premiar al que sí lo hizo' y dijo que esa postura no solo es de la Unasev sino de la Presidencia de la República. Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Aseguradoras, Mauricio Castellanos, dijo que 'la solución no es decir: `Pateo el problema para adelante`, con lo cual solamente se estaría postergando la solución', sino que hay que buscar una ahora 'para que esto realmente funcione'. Incluso dijo que la ley pudo haber establecido que los controles no se limiten a los 3 últimos años sino que examinen desde la vigencia de la ley o el primer empadronamiento. ¿Vehículos del Estado sin póliza? El diputado del Frente Amplio Dr. Felipe Michelini puso en duda en la Comisión de Constitución que todos los vehículos del Estado tengan contratado el Seguro Obligatorio Automotor. 'Tengo la duda en cuanto a que muchos vehículos del Estado estén asegurados', dijo. 'Me pregunto si se está controlando la contratación de pólizas de seguro por parte de las instituciones estatales. Muchas lo habrán hecho inmediatamente y otras tal vez ni siquiera se enteraron que tienen que hacerlo', dijo.

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