-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 30 de diciembre de 2012

MICROSOFT SE ALEJA DE LAS COMPUTADORAS


Según informe de Goldman Sachs del año 2000, el software de Microsoft estaba instalado en el 97 % de todas las computadoras del mundo. Actualmente la cifra es de sólo 20 %.


¿Puede haberse contraído la presencia de Microsoft en los PC del mundo, del 97% al 20% en 12 años? La respuesta sería afirmativa, según un informe publicado por el banco de inversiones Goldman Sachs.

Desde la perspectiva de Goldman Sachs, la situación parece ser altamente dramática para Microsoft. En 2000, el software de la empresa estaba instalado prácticamente en todas las computadoras del mundo. Actualmente, sólo una de 5 computadoras tendría instalado el software del gigante informático. Sin embargo, la situación no es tan sencilla como la primera impresión que deja el informe de Goldman Sachs.

La pregunta es, de hecho, si es posible comparar las cifras de 2000 y 2012, ya que Goldman Sachs incluye en el grupo de "computadoras personales" a las tabletas, PC, smartphones y otras unidades móviles. Se trata de productos que no existían para el año 2000. En ese entonces sólo había computadoras de escritorio y portátiles, y es en este segmento en que Microsoft continúa teniendo una posición dominante, incluso ahora.

Al observar el apartado de "computadoras para consumidores", en la que se incluyen las unidades móviles, Microsoft tiene una cuota del 20 % del mercado, mientras que Google (Android) concentra el 42 % y Apple (Mac OS e iOS) tiene una cuota del 24 % del mercado.

Un pequeño consuelo en el informe de Goldman Sachs es que la cuota de Microsoft aumentará al 26% en 2016.

El informe de Goldman Sachs refleja el hecho reconocido que Microsoft ha tenido serias dificultades para posicionarse en el mercado de las tabletas y los smartphones. Reconoce, por otra parte, que Microsoft es líder indiscutido en los PC de escritorio y portátiles.

El informe no asigna relevancia alguna al hecho que los fabricantes de teléfonos móviles pueden instalar el sistema operativo Android gratuitamente, mientras que Windows Phone es un producto comercial, y iOS sólo puede ser obtenido en los productos de Apple.

La publicación Seattle Times intentó obtener una declaración o comentarios de Goldman Sachs donde pudiera explicar los elementos más dramáticos de la estadística. Sin embargo, los autores del informe no quisieron referirse al procedimiento exacto empleado para llegar a sus conclusiones.

A juicio de Goldman Sachs, el lanzamiento de Windows 8 se produce en un momento crítico para Microsoft, agregando que es la lucha por los consumidores particulares también podría tener una relevancia decisiva para el mercado empresarial, debido a que un gran número de personas usa además sus dispositivos personales para trabajar (BYOD).

De la misma forma, se espera que el fuerte crecimiento del mercado de las tabletas tenga un gran impacto en las ventas de smartphones debido a que muchos usuarios prefieren utilizar la misma plataforma. Goldman Sachs pronostica además que "la próxima batalla" será librada por el mercado de los Smart TVs. Se trata de productos como Xbox, Google TV, Apple TV y Roku, que luchan por obtener las preferencias de los consumidores. Se espera que Microsoft lance durante el segundo semestre de 2013 su Xbox 720, que también utilizará tecnología de Skype.

Goldman Sachs pronostica que los usuarios quedarán "atrapados" en un ecosistema cerrado, integrado por smartphones, tabletas y otras unidades como televisores, que tendrán como común denominador la misma plataforma.

No hay comentarios: