lunes, 3 de diciembre de 2012
MEXICO: SE LOGRA UN PACTO POLITICO PARA BUSCAR SACAR ADELANTE AL PAIS
El nuevo presidente mexicano, el Dr. Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, Estado de México, 20-07-1966) logró firmar con las dos principales fuerzas de oposición y su partido el Pacto por México, el cual incluye el compromiso de apoyar en el Congreso sus primeras acciones de gobierno.
El pacto fue firmado este domingo por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) para 'privilegiar las coincidencias' y dar fin a la falta de acuerdos.
'Los partidos demuestran que la democracia no se traduce sólo en representación popular. Hoy, demostramos con hechos que la democracia se traduce en acuerdos, negociación permanente y colaboración respetuosa y responsable', dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar el pacto.
El documento comprende 95 compromisos englobados en cinco áreas —sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y gobernabilidad democrática—.
Los partidos políticos y el nuevo presidente de México se comprometieron a frenar a los 'poderes fácticos' que han obstruido la consolidación democrática e impulsar el desarrollo económico.
La ceremonia, encabezada por Peña Nieto, se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero; además de la secretaria general del Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz.
También estuvieron presentes los coordinadores de bancada de los 3 partidos y todos los gobernadores en funciones y electos del país —excepto el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard—.
'Es un acuerdo innovador que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas (…) es un acuerdo realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo a cabo del papel al terreno de los hechos. Este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo. Al contrario. Lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías', dijo el presidente Enrique Peña Nieto sobre la responsabilidad de los involucrados en el pacto para presentar las iniciativas acordadas en el mismo.
Tras tomar posesión como titular del Ejecutivo, Peña Nieto dio este sábado un mensaje a la nación para enlistar las primeras 13 acciones de su gobierno, todas incluidas en los acuerdos del Pacto por México como una reforma educativa, un código penal único para el país, un plan nacional de prevención del delito, mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida; o una ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios.
También se contempla la iniciativa que Peña Nieto entregó a su bancada en el Senado el 10 de septiembre para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), crear una Ley de Reparación de Daño por violaciones a Derechos Humanos y promulgar la Ley General de Atención a Víctimas.
Para el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, aceptar el Pacto por México ahora desde la oposición —su partido dejó de gobernar el país después de 12 años—no elimina las diferencias políticas entre los partidos.
'El PAN reconoce que gran parte de nuestra plataforma y agenda legislativa está contemplada en este acuerdo (…) El Pacto no cancela nuestras diferencias, no condiciona nuestro ejercicio crítico, ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo Gobierno. Lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional', dijo.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que asume el 'riesgo' de recibir críticas desde otras agrupaciones de izquierda y de los propios integrantes de su partido por la firma de este acuerdo.
'Sabemos que es un riesgo, sí, pero que vale la pena asumirlo. Son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos. Y el PRD, como principal partido de la izquierda, está claramente decidido a actuar como una izquierda responsable. No le apostamos al desastre en el país, queremos crecimiento, desarrollo económico con democracia y con dignidad social', dijo.
Este domingo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que la Comisión Política de su partido desconoce el Pacto por México y que iniciaría una revisión 'política y jurídica' de la actuación de Zambrano por suscribir un acuerdo sin el aval de las instituciones de dirección del partido.
El sábado, durante la sesión solemne en la Cámara de Diputados por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, rechazó la firma del pacto con un gobierno 'ilegítimo' al que su partido acusa de 'comprar votos' para ganar la Presidencia.
Otros partidos políticos minoritarios que serán invitados los próximos días a sumarse al pacto son Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, —que junto con Movimiento Ciudadano participaron en la coalición Movimiento Progresista con el PRD en los comicios de 2012—; y el Partido Verde Ecologista de México, cuyos coordinadores de bancada estuvieron presentes en la ceremonia de este domingo.
Método de Trabajo
El secretario de Gobernación informó que el Pacto por México contará con un Consejo Rector que tendrá la 'responsabilidad de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran para someterlas a discusión del Congreso de la Unión'.
Esta comisión tendrá doce integrantes, Enrique Peña Nieto y los dirigentes de cada partido político firmante tendrán derecho a elegir a tres, cada uno.
También habrá una Coordinación Técnica, con un representante por cada firmante, que dará seguimiento a las reuniones del consejo rector y de las mesas de trabajo; pero sobre todo, deberá informar a la opinión pública sobre los acuerdos alcanzados.
Para este pacto sólo se informó de dos reglas: uno, los voceros deberán ser autorizados por las cuatro partes, al igual que la forma de comunicación de los avances y dos, la coordinación técnica dispondrá de un sitio web www.pactopormexico.org , para interactuar con la sociedad civil.
También se informó que habrá una cuenta oficial en la red social Twitter (@PactoPorMx) y una más en Facebook, que emitirán información oficial en cuando el Consejo Rector y la Coordinación Técnica inicien actividades.
Según Osorio Chong, en el Pacto se incluirán mecanismos de evaluación de resultados en los que participarán 'personajes destacados de la sociedad civil'.
El presidente Peña Nieto invitó a organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, líderes sindicales y empresariales y a la sociedad en general a unirse al pacto que dijo, llevará a la 'transformación de México'.
PACTO POR MÉXICO
I. Visión
México tiene una sociedad plural. Sus fuerzas políticas representan a millones de
mexicanos que les han otorgado con su voto el mandato de representarlos. En las
cámaras del Congreso de la Unión, en las entidades federativasylosmunicipios, así
como en el Poder Ejecutivo Federal se expresa la diversidad que debe ser reconocida por
todos.
Hoy, ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa
único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo
ampliamente mayoritario.
El Estado mexicano tiene ante sí retos de proporciones mayores. La situación económica
en varias regiones del mundo se deteriora con gran rapidez. México cuenta con
instituciones políticas, económicas y financieras que le han permitido sortear con
estabilidad y certeza esta difícil situación mundial. Sin embargo, el país debe seguir
tomando medidas preventivas para hacer frente a las posibles contingencias que se le
presenten. En este contexto, México cuenta con condiciones favorables que debemos
aprovechar..
La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del
país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado
mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional,
como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de
nuestra desigualdad. La tarea del Estado y de sus instituciones en esta circunstancia de la
vida nacional debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de
libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional.
Nuestro largo proceso de transición democrática debe culminar. Las diferencias políticas y
la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no deben impedir
que las diversas fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen los intereses de las
personas por encima de cualquier interés partidario.
Necesitamos concentrar nuestras acciones en culminar la transición democrática y
orientarla hacia las metas de bienestar social, libertad personal y seguridad a las que
siempre hemos aspirado. El país requiere un pacto integral, profundo, de largo alcance
que consolide a México como una democracia política y socialmente eficaz.
Por ello, los que suscribimos el Pacto por México, hemos acordado profundizar el proceso
de democratización del país con base en tres ejes rectores:
• El Fortalecimiento del Estado Mexicano.
• La democratización de la economíay la política, así como la ampliación y aplicación
eficaz de los derechos sociales.
• La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la
ejecución y la evaluación de las políticas públicas.
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Este nuevo avance requiere de un Pacto Nacional que comprometa al gobierno y a las
principales fuerzas políticas dispuestas a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas
para realizar acciones efectivas para que nuestro país mejore.
Este Pacto debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas
de México. El Pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios que el
país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si sola.
Este Pacto Nacional no elimina las diferencias ni la competencia política. No pretende
ignorar que venimos de una intensa lucha electoral en la que confrontamos programas de
gobierno y disputamos el voto de los mexicanos. Pero una vez terminada la contienda
electoral, calificada la elección e instaladas las cámaras del Congreso de la Unión, ha
llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades comunes con México.
Este Pacto pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social
para impulsar el crecimiento económico que genere los empleos de calidad que
demandan los mexicanos y construir una sociedad de derechos que ponga fin a las
prácticas clientelares, ampliando los derechos y las libertades con transversalidad y
perspectiva de género, así como materializando los que ya están consagrados en la
Constitución para generar bienestar para toda la población, disminuir la pobreza y la
desigualdad social.
Por ello, se suscribe este Pacto por México que contiene cinco acuerdos:
1. Sociedad de Derechos y Libertades.
2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
3. Seguridad y Justicia.
4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
5. Gobernabilidad Democrática.
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II. Acuerdos.
1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades.
El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos
que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de
desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.
Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de
acciones administrativas y que las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas
legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos
exigibles y efectivos para todos los mexicanos.
1.1. Seguridad Social Universal.
Se creará una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y
otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus
laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través de un
Sistema de Seguridad Social Universal que incorpore lo siguiente:
• Acceso universal a los servicios de salud.
Se aprecian los avances alcanzados en los últimos años en la materia, pero también se
reconoce que todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los
servicios de salud, particularmente para atender a millones personas que no cuentan con
empleo formal y viven en las zonas de mayor marginación social y dispersión poblacional.
Para ello, se deben impulsar dos principios de reorganización del sector salud: el de la
portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en
cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección; y la convergencia de los
sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos. (Compromiso 1)
Adicionalmente, ante el crecimiento de los males asociados a la obesidad,se modificarán
las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra.
(Compromiso 2)
• Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de
ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.
Como un primer paso,el programa “70 y más” pasará a ser “65 y más”. Como un segundo
paso, se establecerá una cuota social adicional aportada por el Gobierno Federal a una
cuenta individual a todos los Mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años,
para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su
vida. (Compromiso 3)
• Seguro de Desempleo.
Se establecerá un Seguro de Desempleo que cubra a los trabajadores del sector formal
asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus
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familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y
patrimonial. (Compromiso 4)
• Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Se pondrá en marcha un sistema de seguros de vida para Jefas de familia para proteger
la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento.Este seguro también
incluirá a los padres jefes de familia que se encuentran en la misma circunstancia.
(Compromiso 5)
1.2 Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza.
Con el objetivo de terminar con la pobreza extrema,se creará un Sistema Nacional de
Programas de Combate a la Pobreza que eliminará el sesgo asistencial y el uso electoral
de los programas sociales, y priorizará sus esfuerzos para garantizar el derecho universal
a la alimentación. Los recursos del Estado llegarán directamente y sin condicionantes a la
población que más los necesita y se ejercerán con reglas de operación y transparencia
que permitan su evaluación y la rendición de cuentas.La erradicación de la pobreza
extrema debe garantizar un mínimo fundamental: la alimentación. Por eso, la más alta
prioridad la tendrá el garantizar que ningún mexicano padezca hambre.(Compromiso 6)
1.3. Educación de Calidad y con Equidad.
En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la ampliación de la
cobertura educativa. Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobre
todo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor como
ciudadanos y como personas productivas.
Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres
objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la
educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones
internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los
sistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano
recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad.
Las principales acciones que permitirán alcanzar la meta de ofrecer a los mexicanos
acceso equitativo a una educación de calidad son las siguientes:
• Sistema de Información y Gestión Educativa
Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de
escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma
los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una
comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas.
(Compromiso 7)
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• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE),
consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a
las necesidades y contextos regionales del país.(Compromiso 8)
• Autonomía de gestión de las escuelas.
Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su
infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos,
y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia,
bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela
enfrenta.(Compromiso 9)
• Escuelas de Tiempo Completo.
Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias,
con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo
académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas
eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de
microempresas locales.(Compromiso 10)
• Computadoras portátiles con conectividad.
Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad
para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la
alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y
capacitando al personal docente.(Compromiso 11)
• Crear el Servicio Profesional Docente.
Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales
para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas
para obtener una plaza definitiva,se promoverá que el progreso económico de los
maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso
de plazas para directores y supervisores.(Compromiso 12)
• Fortalecer la educación inicial de los maestros.
Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las
normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los
conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país.(Compromiso
13)
• Incrementar cobertura en educación media superior y superior.
Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y
garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos
40% en educación superior.(Compromiso 14)
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• Programa Nacional de Becas.
Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y
Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de
las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, se impulsará
un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su
eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar
el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país.(Compromiso
15)
1.4. La cultura como elemento de cohesión social.
Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como
elemento de cohesión social que,entre otras cosas,permita recuperar espacios públicos
y fortalezca el tejido social.
• Protección del patrimonio cultural.
México tiene cerca de cien mil sitios arqueológicos y monumentos históricos. Es necesaria
su protección a través de una legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la
Federación y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios. De igual forma,
la adecuada restauración, sobre todo de los sitios arqueológicos, permitirá una vinculación
más eficaz entre la cultura y la promoción turística detonando el empleo y el desarrollo
regional.(Compromiso 16)
• Infraestructura en los estados.
México tiene una enorme infraestructura cultural (teatros, auditorios, museos, galerías,
bibliotecas y otros espacios públicos) subutilizada que se renovará para tener espacios
dignos para la adecuada difusión de la cultura en todo el país. (Compromiso 17).
• Educación artística.
Se introducirán en las escuelas, particularmente en las de horario ampliado, programas de
educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura y los ayuden a
desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje en otras materias.(Compromiso 18).
• Estímulos a creadores.
Se incrementará el número de becas para apoyar a todas las artes, y potenciar el talento
y la formación de los artistas mexicanos, particularmente de los más jóvenes.Se
otorgarán apoyos económicos a las industrias creativas.Asimismo, los proyectos
vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte, que ofrezcan contenidos para nuevas
plataformas,recibirán estímulos mensuales durante un año.(Compromiso 19)
• La cultura como proyección de México en el mundo.
Se relanzará y articulará, como estrategia de Estado,el proyecto de Institutos de México
en el mundo, aumentando su número, sus programas y alcances, para difundir nuestra
cultura en el exterior.(Compromiso 20)
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1.5. Defender los derechos humanos como política de Estado.
México requiere que el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos sean
una constante de su cultura y del actuar de sus gobernantes. Para ese fin se han dado
pasos importantes con el logro de la autonomía constitucional de la Comisión de los
Derechos Humanos en 1998, con la instalación de una oficina en México del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2002, y a través de
la reforma constitucional de derechos humanos del 10 de junio de 2011.
A partir de estos antecedentes, se consolidará una política de Estado, a través de un
Programa Nacional de Derechos Humanos, cuya plataforma se basará en la reciente
reforma constitucional, en los tratados que México ha suscrito y en las necesidades
apremiantes que demanda la población.
Las acciones más urgentes, cuyo cumplimiento está comprometido en la reciente reforma
constitucional, y que se realizarán en el corto plazo son:
• Creación inmediata de una instancia federal que permita dar seguimiento a la
instrumentación de la reciente reforma en materia de derechos humanos.
Tal y como ha ocurrido en el caso de la reforma en materia de justicia y de seguridad
pública y, particularmente, en la instrumentación de los juicios orales, se requiere una
instancia que pueda articular y coordinar todos los esfuerzos federales y del ámbito local
que se requieren para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional.(Compromiso
21)
• Ley de Reparación del Daño.
Toda violación de derechos humanos, de acuerdo con el Artículo 1º de la Constitución,
debe ser reparada, para lo cual se legislará una ley en la materia.(Compromiso 22)
• Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.
Para reglamentar el Artículo 29 Constitucional se expedirá una nueva ley que permita
normar los términos y condiciones de tal suspensión.(Compromiso 23)
• Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional en materia de expulsión de
extranjeros.
Se creará una nueva ley que reglamente el procedimiento para que un extranjero pueda
ser expulsado del país.(Compromiso 24)
• Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se adecuará la actual ley para que sea consistente con la reciente reforma constitucional.
(Compromiso 25)
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• Reformas en las Constituciones de los estados y del Estatuto de Gobierno del
Distrito Federal.
Se adecuarán los distintos ordenamientos locales para que sean consistentes con la
reciente reforma constitucional y de esa manera se garantizará, entre otras cuestiones, la
autonomía de los organismos locales de derechos humanos.(Compromiso 26)
• Ley de Atención a Víctimas.
Este ordenamiento ya ha sido discutido y aprobado por ambas cámaras. Sin embargo,
mereció observaciones por parte del titular del Ejecutivo. Además, existe un desacuerdo
sobre el procedimiento parlamentario que se llevó a cabo para pasar a su publicación. Por
ello, se encontrará, cuanto antes, una solución para que esta ley pueda entrar en vigor.
(Compromiso 27)
• Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública.
Como sucede en otros países, se creará una ley que establezca parámetros claros para el
uso de la fuerza pública.(Compromiso 28).
• Fortalecimiento los mecanismos de protección de defensores de derechos
humanos y periodistas.
Los ataques del crimen organizado en contra de defensores de los derechos humanos y
de periodistas, requiere de una solución de mucho mayor alcance que el actual
mecanismo creado en la Secretaría de Gobernación. Por ello, se creará una instancia
especial en la que participen autoridades y miembros de la sociedad civil organizada, que
se aboque a establecer los mecanismos de protección acordes con las actuales
circunstancias.(Compromiso 29)
• Derechos de los migrantes.
Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho
humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el
exterior, luchando en contra de su criminalización, y se implementará la misma política
para los migrantes extranjeros en nuestro país. (Compromiso 30
• Incluir la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y media.
Se reformarán los planes de estudio de educación básica para fomentar en los niños y
jóvenes valores y conductas respetuosos de los derechos humanos. (Compromiso 31)
• Fortalecer el marco legal para atender con eficacia los actos de tortura, tratos
crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada.
Se actualizará el marco jurídico para prevenir y sancionar eficazmente los actos
inhumanos y degradantes, así como la tortura, la crueldad y la desaparición forzada.
(Compromiso 32)
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• Cédula de Identidad Ciudadana y Registro Nacional de Población.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizará la necesidad
de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad
Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos
políticos o electorales. (Compromiso 33)
1.6. Derechos de los pueblos indígenas.
El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Las últimas
cifras de pobreza en México confirman lo que ha sido una constante en el desarrollo de
nuestro país: los indígenas están mayoritariamente excluidos del mismo. Casi siete de
cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena. De éstos, ocho de cada diez
son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema. Para revertir esta injusta
situación se establecerá una política de Estado para que los indígenas ejerzan en la
práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.
Para lograr este objetivo, se impulsarán las siguientes acciones:
• Fortalecimiento de las comunidades indígenas.
Se llevará a la práctica el reconocimiento efectivo de las comunidadesy pueblos
indígenas como entidades de derecho e interés público, que les permitirá manejar
recursos públicos, realizar la planeación comunitaria de sus proyectos de desarrollo, así
como asociarse libremente con otras comunidades o municipios para promover proyectos
comunes que impulsen su desarrollo. (Compromiso 34)
• Educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de las
comunidades indígenas como prioridad presupuestal.
El injusto rezago en el ejercicio de derechos, así como en el acceso a instrumentos para
el bienestar económico de la población indígena frente al resto de los mexicanos, obliga a
que los indígenas y sus comunidades sean una prioridad de Estado y, por lo tanto, una
prioridad presupuestal. Por ello, se incrementará sustancialmente los presupuestos para
que la educación y la salud de calidad lleguen a la población indígena. De igual forma, se
realizarán inversiones históricas en la infraestructura de sus comunidades y para facilitar
su acceso al crédito.(Compromiso 35)
• Acceso equitativo a la justicia y a laeducación.
El Estado tiene la obligación de garantizar que la lengua y la cultura indígena no sean una
limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia y a la educación. Por ello, se
garantizará que la población indígena tenga acceso a defensores de oficio de calidad y a
traductores bilingües para sus procesos de defensa, así como que tengan acceso a una
educación bilingüe e intercultural de calidad.(Compromiso 36)
2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.
El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar
las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación de
empleos estables y bien remunerados. México debe crecer por encima del 5%, para lo
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cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25% del
PIB en inversión e incrementar la productividad de la misma. Para lograr dicho fin es
necesario impulsar las siguientes reformas:
2.1. Extender los beneficios de una economíaformada por mercados
competidos.
Se intensificarála competencia económica en todos los sectores de la economía, con
especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios
financieros y energía,. Elloes fundamental ya que la competencia permite la generación
de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el
crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, así como detona
procesos de innovación quefomentan el dinamismo económico, social y cultural de las
naciones. Para profundizar la competencia económica de México, se instrumentará una
política de Estado basada en un arreglo institucional que la dote de fuerza y permanencia.
Como inicio de esta política de Estado se plantean las siguientes acciones:
• Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Se dotaráa la CFC de mayores herramientas legales mediante las reformas necesarias
para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de
la economía, particularmente se le otorgarála facultad para la partición de monopolios. Se
precisarán en la ley los tipos penales violatorios en materia de competenciay se
garantizarán los medios para hacerlos efectivos,así mismose acotarán los
procedimientos para dar eficacia a la ley.(Compromiso 37)
• Creación de Tribunales especializados en materia de competencia económica y
telecomunicaciones.
Se realizarán las reformas necesarias para crear tribunales especializados que permitan
dar mayor certeza a los agentes económicos al aplicar de manera más eficaz y
técnicamente informada los complejos marcos normativos que regulan las actividades de
telecomunicaciones y los litigios sobre violaciones a las normas de competencia
económica.(Compromiso 38)
2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones declase mundial.
En el ámbito de las telecomunicaciones,es necesario generar mucha mayor competencia
en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisiónabierta y restringida. Para
ello,se tomarán las siguientes medidas:
• Derecho al acceso a labanda ancha y efectividad de las decisiones del órgano
regulador.
Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para
evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía
amparos u otros mecanismos litigiosos.(Compromiso 39)
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• Reforzar autonomía de la COFETEL.
Se reforzarála autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia
respecto de los intereses que regula.(Compromiso 40)
• Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones.
Se garantizará el crecimiento de la red de CFE, los usos óptimos de las bandas 700MHz y
2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red
pública del Estado.(Compromiso 41)
• Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.
Se creará una instancia específicamente responsable de la agenda digital que deberá
encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos,
fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y
Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno
abierto y datos abiertos.(Compromiso 42)
• Competencia en radio y televisión.
Se licitaránmás cadenas nacionales de televisión abierta, implantandoreglas de
operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales comola obligación
de los sistemas de cable de incluirde manera gratuitaseñales radio difundidas (must
carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecerde manera no
discriminatoriay a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga
(must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a lasconcentraciones
de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para
asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y
televisión.(Compromiso 43)
• Competencia entelefonía y servicios de datos.
Se regulará a cualquieroperador dominante en telefonía y servicios de datos para generar
competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros
operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de
tarifas, regulación de la oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración,
conforme a las mejores prácticas internacionales.
Se licitarála construcción y operación de una red compartida de servicios de
telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz para aprovechar el
espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre.
Se reordenará la legislación del sector telecomunicaciones en una sola ley que
contemple, entre otros, los principios antes enunciados.(Compromiso 44)
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• Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía
y servicios de datos.
La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y
servicios de datosdeberá ser simultanea.(Compromiso 45).
2.3. Promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Se sentaránlas bases para que México,además de ser una potencia manufacturera, se
convierta en una economía del conocimiento, para lo cual daremos un impulso y
articulación sin precedente a la ciencia, la tecnología y la innovación, bajo los siguientes
objetivos:
• Inversión del 1% del PIB enciencia y tecnología.
Se dará cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología con el objeto de incrementar el
financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a fin de alcanzar,
de manera gradual,una inversión del uno por ciento del PIB. El incremento presupuestal
iniciará en el presupuesto 2013. Complementariamente, se incentivará la participación
intensa de los sectores productivos en la investigación científica.(Compromiso 46)
• Prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Se definiránprioridades, objetivos nacionales y regionales concretos, para estructurar un
programa de largo plazopara eldesarrollo especializado de la ciencia y la tecnología en
todo el país.(Compromiso 47)
• Investigadores, centros de investigación y patentes.
Se aumentaráel número de investigadoresy decentros dedicados a la ciencia, la
tecnología y la innovación y, como consecuencia,seincrementará significativamente el
número de patentes. (Compromiso 48)
2.4. Desarrollo Sustentable.
El cambio climático es un reto global que se debe enfrentar con responsabilidad y
realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique nuestro
estilo de vida, la forma en que se produce, consume e incluso se desecha. Para lograrlo,
se realizarán las siguientes acciones:
• Transitarhacia una economía baja en carbono.
Para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, se impulsará la inversión
para la investigación y el desarrollo de proyectos de energías a partir de fuentes
renovables, como la energía solar y la eólica.(Compromiso 49)
• Replantear el manejo hídrico del país.
El agua es un recurso estratégico en todo el mundo, México no es la excepción. Su futuro
depende de su manejo inteligente y sustentable.
13
El agua de lluvia debe ser un recurso, no una amenaza. Por ello, se creará un programa
para el impulso de la infraestructura para la captación y el almacenamiento del agua
pluvial.. Asimismo, se concluiránlas obras de control de inundacionesen diversos
estados del país. (Compromiso 50)
Se incrementarán las coberturas de agua, drenaje y tratamiento.Se llevará a cabo la
revisión y rehabilitación de 115 presas con alto riesgo, se inspeccionarán5,000 km de
bordos y se realizaránlas acciones correctivas correspondientes.(Compromiso 51)
Se atenderánde manera prioritaria y oportuna las sequías que afectan el norte y centro
del país. Se impulsaráel agua de mar como fuente de abastecimiento con plantas
desalinizadoras.Para llevar a cabo todo lo anterior se impulsará la aprobación de la
nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento y reformar la Ley de Aguas Nacionales.
(Compromiso 52)
• Mejorar la gestión de residuos.
Se creará un programa para aumentar la infraestructura para recolectar, separar, reciclar
y aprovechar el potencial de los residuos en todo el país. (Compromiso 53)
2.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.
Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más
poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el
desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.
En el área de Petróleo y Gasse realizarán las siguientes acciones:
• Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.
Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el controlde
los hidrocarburos y la propiedad de PEMEX como empresa pública. En todos los casos,
la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos.(Compromiso 54)
• PEMEX como empresa pública de carácter productivo.
Se realizaránlas reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades
paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a PEMEX en
una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado
pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una
empresa de clase mundial. Para ello,será necesario dotarla de las reglas de gobierno
corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su
importancia.(Compromiso 55).
• Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.
Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de
hidrocarburosmediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el
Estado mexicano. (Compromiso 56)
14
• Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de
hidrocarburos.
Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competenciaen los
procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin
privatizar las instalaciones de PEMEX.(Compromiso 57)
• Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano
Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que
permitan someter a PEMEX a las exigencias de eficiencia y transparenciaque enfrentan
las empresas petroleras del mundo.(Compromiso 58)
• PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales.
Se convertiráa PEMEX en el motor de promoción de una cadena de proveedores
nacionales y se reforzarásu papel en la producción nacional de fertilizantes.
(Compromiso 59)
• PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático.
Se hará de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático,
aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.
(Compromiso 60)
2.6. Transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.
Los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes de las zonas
en donde ésta se establece.Para ello se acordará lo siguiente:
• Nueva Ley de Explotación Minera.
Se expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de
concesionesy pagos de derechos federalesvinculados a la producción. Los recursos
emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los
municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. Se llevarán a
cabo mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de
las comunidades en cuestión.
Se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se
garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las tragedias que han
sucedido en este sector. (Compromiso 61)
15
2.7. Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y
empresas.
En los últimos quince años se logró consolidar en México una banca establey
capitalizada.Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los
hogares y las empresas mexicanas. Para ello se tomarán las siguientes medidas:
• Banca de Desarrollo.
Se fortalecerála Banca de Desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en
áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y
medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.(Compromiso 62)
• Banca Comercial.
Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y lasinstituciones de crédito
presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías,
respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales.Así como
reducir el costo de los servicios financieros (Compromiso 63)
2.8. Transformar el campo en una actividad más productiva.
Se reactivaráel campo mexicano para garantizar la seguridad alimentaria como una
política de Estado y se estableceránmedidas específicas para contener el precio de los
alimentos, erradicar la pobreza extrema y promover a un sector de la economía que
actualmente produce por debajo de su potencial.
• Comercialización.
Se impulsaránmedidas que combatan la intermediación y garanticen una adecuada
comercialización de los productos del campo que se traduzca en mayores beneficios para
los productores y mejores precios paralos consumidores. (Compromiso 64)
• Productividad.
Se incrementará la productividad agropecuaria a partir de una política de otorgamiento de
crédito oportunoy a tasas preferenciales apequeñosy medianosproductores. De igual
forma, se reorientaránlos subsidios paraasegurarun apoyo adichos productores., Se
impulsará el incremento de la tecnología, con particular atención en la modernización de
los distritos riego, y la correcta articulación de cadenas productivas de valor.(Compromiso
65)
• Pagos por servicios ambientales.
El cuidado de las aguas y los bosques requiere la transformación de los esquemas de
subsidios en las zonas de menor viabilidad agrícola, para reorientarlos al cuidado y
recuperación de bosques y cuerpos de agua, fortaleciendo el esquema de pagos por
servicios ambientales.(Compromiso 66)
16
2.9. Aplicar una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur –Sureste.
Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país en términos de
crecimiento económico y desarrollo humano, por ello es prioritario que sean integrados al
desarrollo nacional y global.
• Acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste.
Esta estrategia incluirá diversas acciones como la ampliación y modernización de la red
carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura
educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turísticos, portuarios,
agrícolas, pesqueros y de energías de fuentes renovables, con especial énfasis en las
cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalba, Balsas y Papaloapan. Todo lo anterior será
mediante una coordinación del Ejecutivo Federal con los ejecutivos estatales del sur-sureste y el impulso a las reformas necesarias en el Congreso de la Unión.(Compromiso
67)
2.10. Deuda de los Estados.
Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública
para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento de
las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las
garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional.(Compromiso 68)
2.11. Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de
desarrollo.
La realización de los objetivos establecidos como compromisos de ampliación de
derechos sociales, así como las inversiones para detonar el crecimiento y mejorar la
seguridad y la justicia requieren de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado. Para
lograrlo se requieren los siguientes aspectos:
• Eficiencia Recaudatoria.
Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos. Asimismo, se incrementará la base
de contribuyentes y se combatirála elusión y la evasión fiscal.(Compromiso 69)
• Fortalecimiento al Federalismo.
Se promoverán mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y
municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro.
.En especial se fortalecerá el cobro del impuesto predial porparte de las autoridades
competentes, asimismo se revisará la Ley de Coordinación Fiscal para construir una
relación más equitativa entre la Federación y las entidades federativas .(Compromiso 70).
• Eficiencia del Gasto Público y Transparencia.
Se eliminarán duplicidades de funciones, se compactaránáreas y dependencias de
gobierno, y serevisarápermanentemente el gasto del sector público para mejorar su
eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.(Compromiso 71)
17
• Fortalecer la capacidad financiera del Estado.
Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal. Se
buscará reducir el sector informal de la economía. Se revisará el diseño y la ejecución de
los impuestos directos e indirectos. (Compromiso 72)
• Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para
establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo.
Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores
recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13% del gasto público en desarrollo
humano llega al 20% de la población con menos ingreso, mientras que 32% beneficia al
20% de la población más rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el
sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos
ingresos.(Compromiso 73)
3. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.
El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad
disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano
para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y
extorsiones. Para cumplir con estos objetivos se implementarán las siguientes acciones:
3.1 Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.
• Se focalizaráen los municipios con más violenciadel país el avance del nuevo
Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las
Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jóvenes; y la
recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De igual forma se
alinearántodos los presupuestos para la prevención del delito para que se convierta
en una verdadera prioridad nacional.(Compromiso 74)
3.2 Reformar los cuerpos de policías.
• Se aplicará un esquema de Policías Estatales Coordinadas, en el que las policías
municipales se conviertan en policías de proximidad para cuidar los barrios, unidades
habitacionales, mercados, zonas turísticas y otros espacios públicos, y las policías
estatales asuman todas las labores de seguridad pública bajo un sistema de
homologación de funciones y capacidades. Se impulsará un esquema en coordinación
con las autoridades municipales.(Compromiso 75)
• Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial que permita
el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país, sin
importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad.(Compromiso 76)
18
3.3 Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y
oral.
• Para que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez, eficacia y transparencia en
todo el país, se tomarán medidas necesariastanto a nivel federal como estatal para
cumplir con las metas y tiempos establecidos.(Compromiso 77)
3.4 Implantar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos
Penales Únicos.
• Se creará un Código Penal Único para homogeneizar las causalesdel delito en todo el
país y así lograr acciones más coordinadas y eficaces de las policías y los sistemas de
justicia.(Compromiso 78)
• Se legislará un Código de Procedimientos Penales Único para todo el país, con la
finalidad de establecer elementos procesales homogéneos y congruentes con el
establecimiento de un sistema penal acusatorio y oral. (Compromiso 79)
3.5 Reforma a la Ley de Amparo.
• Se llevará a cabo una reforma integral a la ley de amparo para hacerla compatible con
las recientes reformas constitucionales (Compromiso 80)
3.6 Reforma integral del sistema penitenciario.
• Se invertirán los recursos necesarios para la construcción de los centros de
readaptación social que se requieran para acabar con el hacinamiento y la convivencia
de presos federales y no federales. De igual forma, se impulsará un nuevo sistema de
cumplimiento de penas de servicios comunitariospor delitos menores y con especial
énfasis en los presos jóvenes que permitan su readaptación social.(Compromiso 81)
4. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la
Corrupción
La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados
democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos ensu gobierno.
Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la
sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores
resultados. Para ello, se instrumentarán tres reformas quefortalezcanla transparencia, la
rendición de cuentas y, con especial énfasis, en el combate a la corrupción:
4.1 Instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables.
• Se instrumentarála reforma preferente aprobada para perfeccionar el sistema de
rendición de cuentas contables en los tres órdenes de gobierno que permitan
establecer reglas comunes y mecanismos homologados para garantizar que los
ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el gasto público.(Compromiso
82)
19
4.2. Reforma para ampliar facultades del IFAI.
• Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional
autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales, facultades de
revisión de las resoluciones de los órganos locales y de atracción de casos de
relevancia nacional. (Compromiso 83).
• Los órganos estatales serán autónomos, colegiados y especializados en
transparencia. (Compromiso 84).
4.3. Sistema Nacional contra la Corrupción.
• Se crearáun sistema nacional contra la corrupción que,mediante una reforma
constitucional,establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con
facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las
autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en
entidades como Pemexy CFE..(Compromiso 85)
• Se crearáun Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de diversas
autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar
seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción. (Compromiso 86)
5. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.
La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e
inacabado de transición democrática. Esta pluralidad muestra que ninguna fuerza política
puede gobernar en solitario, por lo que resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante
el diálogo y la negociación institucional para que todaslas fuerzas políticas se
corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas. Es necesario impulsar
reformas que hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país,
ampliando y mejorando su sistema democrático.
5.1. Gobiernos de Coalición.
Se impulsará una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad
constitucional de optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una
coalición legislativa y de gobierno. En este caso, el Presidente y supartido construirán un
acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una
mayoría estable para que ratifiquelo siguiente(Compromiso 87):
• Un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos
coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas.
• Una agenda legislativa que se conviertaen preferente por la fuerza mayoritaria de la
coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno.
• Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.
20
5.2. Toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre.
La tecnología electoral actual no requiere de lapsos tan largos entre la fecha de la jornada
electoral y la toma de posición del gobierno electo. Para facilitar el proceso de transición y
reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante, se impulsará una
reforma constitucional paraadelantar la fecha de toma de posesión del Presidente de la
República, con un transitorio que lo programe para 2024.(Compromiso 88)
5.3. Partidos Políticos y Elecciones.
Los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere mayor certidumbre,
transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. De igual forma, los procesos
electorales tienen que ser más baratos y más transparentes. Para lograr estos objetivos,
se impulsarán las siguientes acciones:
• Se aprobará una Ley General de Partidos para dar un marco jurídico estable y claro a
la actuación de los mismostanto en tiempos electorales como en tiempos no
electorales.(Compromiso 89)
• Se impulsaráuna Reforma Electoral que atienda los siguientes temas(Compromiso
90):
• Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos.
• Disminución en el monto de los topes de campaña.
• (Incorporación a las causales de nulidad de una elecciónlo siguiente: 1)el rebase
de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de las normas
que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en
cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al
medio de que se trate)
• Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de
debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.
• Prohibirel uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como
materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción.
• Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos
de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.
• Crearuna autoridad electoral de carácter nacionaly una legislación única, que se
encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
5.4. Reforma del Distrito Federal
Impulsaremos la culminación del proceso de reforma del Distrito Federal. Para ello, se
instalará una mesa nacional de negociación para acordar sustérminos.La reforma
comprenderá los siguientes temas:(Compromiso 91)
• Se definirá el nombre oficial de la Ciudad de México que es la capital de la República.
21
• Se dotará de una Constitución propia al Distrito Federal.
• Se revisarán las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF.
• En el orden de gobierno delegacionalo equivalente se impulsará la elección de
gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los ayuntamientos,
acorde a la presencia de las fuerzas políticas en cada demarcación.
• Se definirá un esquema del Distrito Federal que considere su carácter de capital de la
República.
5.5. Revisión global de los fueros.
Se reordenará el marco de fueros para que nadie tenga privilegios.(Compromiso 92)
5.6. Leyes reglamentarias de la reforma política.
Para poder instrumentar plenamente la nueva reforma política, se aprobarán las
siguientes leyes(Compromiso 93):
• Ley reglamentaria de candidaturas independientes.
• Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana.
• Ley reglamentaria de iniciativa preferente.
• Ley reglamentaria de la consulta popular.
5.7. Revisar la reelección de legisladores.
Se revisará la reelección de legisladores.(Compromiso 94)
5.8. Medios de Comunicación.
Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los
medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise
que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de
comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto
a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como
establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en
proporcióna su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección
civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la
reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica.
(Compromiso 95)
22
III. Acuerdos Presupuestales 2013
Las acciones, programas y proyectos requieren la asignación de mayores recursos
fiscales, los cuales dependerán de la propuesta e implementación de una reforma
hacendaria.
Sin embargo, sujeto a las restricciones presupuestales con las que contamos
actualmente, se estarían creando y/o destinando mayores recursos a programas del
Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en la ruta para alcanzar los objetivos
planteados.
El presupuesto 2013 considerará un programa de austeridad y racionalidad en el gasto
quepermita reducir el gasto corriente e incrementar la inversión productiva.
1. Seguridad Social:
• Seguro de Vida para Jefas de Familia (programa nuevo).
• Pensión para Adultos mayores de 65 años (programa nuevo y fusión con el programa
70 y más).
2. Igualdad de Género:
Fortalecer, entre otros, los programas para la Atención de la Salud Reproductiva y la
Igualdad de Género en Salud, así como los programas para reducir la mortalidad materna,
el embarazo adolescente, así como prevenir, atender y eliminar la violencia contra las
mujeres y las niñas.
3. Indígenas:
• Fortalecer la Infraestructura para la Atención de los Pueblos Indígenas.
4. Personas con discapacidad:
• Fortalecer el fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas
condiscapacidad (Fortalecer el programa actual).
• Fortalecer los programas destinados a la atención de personas con discapacidad.
5. Educación:
• Escuelas Dignas (Programa nuevo para mejorar la calidad de las escuelas).
• Escuelas de Tiempo Completo (Fortalecer el programa actual).
• Laptops para niños que cursen 5o y 6o de primaria (programa nuevo y piloto en tres
entidades federativas)
• Fortalecer los programas de Becas, en particular en Media Superior y Superior.
23
• Programa piloto “Beca-Salario”.
• Censo de escuelas, maestros y alumnos, realizado por el INEGI.
6. Ciencia y Tecnología:
• Incrementar los recursos destinados al CONACYT
7. Crecimiento Económico:
• Crear el Fondo del Emprendedor
Fortalecer los programas regionales.
8. Prevención del Delito:
• Consolidar y aglutinar todos los programas presupuestales para la prevención del
delito para que sea una prioridad nacional.
24
IV. Método de Trabajo
• Consejo Rector: tendrá la responsabilidad de articular las negociaciones centrales,
definir objetivos, determinar mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecer un
calendario de trabajoy elaborarlas iniciativasde ley que se requieran, para
someterlas a la discusión del Congreso de la Unión.
o Estará integrada por tres representantes designados por el Presidente de la
República, Enrique Peña Nieto; tres representantes designados por el Presidente
del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo
Madero; tres representantesdesignados por laPresidentadel Comité Ejecutivo
Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Cristina Díaz; y tres
representantes designados por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del
Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
• Coordinación Técnica:tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos
del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como
instrumentar las acciones de comunicación y difusión a la opinión pública.
o Los miembros de la Coordinación Técnica serán designados de la siguiente
manera: un representante del Presidente de la República; un representante del
Presidente del PAN; un representante dela Presidentadel PRI; y un representante
del Presidente del PRD.
• Se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación, a los que se invitarán a
personajes destacados de la Sociedad Civil Organizada.
• Reglas de Procedimiento:
1) La comunicación de avances y/o acuerdos a la opinión pública se realizará
siguiendo un procedimiento acordado por las cuatro partes. Los voceros también
tendrán que ser autorizados por las cuatro partes.
2) El Consejo Rector tendrá lapágina web: www.pactopormexico.orgcomo
instrumento de comunicación e interacción con la población que será administrada
por la Coordinación Técnica.
• Calendario inmediato:
• Invitar a otras fuerzas políticas a sumarse al Acuerdo.
• Presentar la tres iniciativas inmediatas: Reforma Educativa; Reforma en
Telecomunicaciones; y Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda
Pública para las entidades federativas y municipios.
• Acordar mesas y calendario de trabajo para la preparación de una segunda ronda
de reformas.
25
V. Compromisos para las Reformas
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
1. ACUERDOS PARA UNA SOCIEDAD DE DERECHOS
1.1 SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL
1. Acceso Universal a
los Servicios de Salud.
No es necesario
2013 inicia
proceso de
portabilidad y
convergencia de
los servicios de
salud.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
2. Modificación de las
normas para promover
en la escuela y el
mercado en general el
consumo de alimentos
nutritivos en lugar de
alimentos chatarra.
Segundo
semestre de
2013
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018.
No.
3. Pensión para adultos
mayores de 65 años.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
reforma para
establecer cuota
social para
fondear cuenta
individual.
Primer semestre
de 2013 cambio
del programa “70 y
más”, por “65 y
más”
Primer semestre
de 2014.
Si.
4. Seguro de
Desempleo.
Primer semestre
de 2014 se
presentan
reformas legales.
Segundo semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2016.
Si.
5. Seguro de Vida para
Jefas de Familia.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
No.
1.2 SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBREZA
6. Sistema Nacional de
Programas de Combate
a la Pobreza.
Segundo
semestres de
2013 se
presentan
reformas legales.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018 (meta de
erradicar pobreza
alimentaria)
Si.
1.3 EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CON EQUIDAD
7. Sistema de
Información y Gestión
Educativo Único
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2017.
No.
8. Consolidar el Sistema
Nacional de Evaluación
Educativa.
Diciembre de
2012 se presenta
reforma legal.
Segundo semestre
de 2013.
Primer semestre
de 2017.
Si.
9. Autonomía de
Gestión de las
Escuelas.
Segundo
semestre de
2013.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si.
10. Escuelas de Tiempo
Completo.
Diciembre de
2012 se presenta
reforma legal.
Primer semestre
de 2013se
continúa con
programa actual
de Escuelas de
Tiempo Completo /
Segundo
Segundo semestre
de 2018 (meta de
40,000 escuelas
de Tiempo
Completo)
Si.
26
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
semestres de
2013 inicia nuevo
programa de
Escuelas de
Tiempo Completo.
11.Computadoras
Portátiles con
Conectividad.
No es necesario.
Segundo semestre
de 2013 inicia
programa piloto en
tres estados de la
República/
Segundo semestre
de 2014 inicia
programa a nivel
nacional.
Segundo semestre
de 2015 culmina
primera entrega
completa de
computadoras
portátiles.
Si.
12. Servicio Profesional
Docente.
Diciembre de
2012 se presenta
reforma legal.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
Si.
13. Fortalecer la
educación inicial de los
maestros.
Diciembre de
2012 se presenta
reforma legal.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
14. Incrementar
cobertura de educación
media superiory
educación superior.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018 meta de
cobertura de
80%)en educación
media superior; y
meta de 40% en
educación
superior.
Si.
15. Programa Nacional
de Becas (incluyendo
programa piloto de
“beca-salario”, en tres
estados de la
República)
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018 (meta de
cobertura total de
becas con
recursos
suficientes a
alumnos
provenientes de
familias ubicadas
en los primeros 4
deciles de ingreso
económico).
Si.
1.4 ASEGURAR EL ACCESO A LA CULTURA
16. Protección del
patrimonio cultural.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
reforma legal.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
17. Infraestructura en
los estados.
No es necesario.
Primer semestre
de 2012-Segundo semestre
de 2018.
No.
18. Educación artística. No es necesario.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
19. Estímulos a
creadores artísticos.
No es necesario.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
20. Institutos de México
en el Mundo.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
reforma legal.
Segundo semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
1.5 GOZAR DE LA SEGURIDAD QUE PROVEA UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE PROTEJA LOS
27
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
DERECHOS HUMANOS
21. Creación de una
instancia federal que de
seguimiento a la
instrumentación de la
reforma Constitucional a
los Derechos Humanos.
No es necesario.
Diciembre de
2012.
Primer semestre
de 2015.
No.
22. Ley de reparación
del Daño.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
Si.
23. Ley Reglamentaria
del Artículo 29
Constitucional.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
No.
24. Ley Reglamentaria
del Artículo 33
Constitucional en
materia de expulsión de
extranjeros.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
No.
25. Reforma a la Ley de
la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
No.
26. Reformas en las
Constituciones de las
entidades federativas y
del estatuto del Distrito
Federal.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
No.
27. Ley de Atención a
Víctimas.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
Si.
28. Ley sobre el uso
legítimo de la fuerza
pública.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
No.
29.Fortalecimiento de
los mecanismos de
protección a defensores
de los derechos
humanos y a los
periodistas.
Segundo
semestre de
2013 se crea
instancia
especial.
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
No.
30. Derechos de los
migrantes.
No es necesaria.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
No.
31. Incluir la enseñanza
sobre derechos
humanos en la
educación básica y
media.
No es necesario.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
No.
32. Fortalecer el marco
legal para prevenir y
sancionar con eficacia
los actos de tortura,
tratos crueles,
inhumanos,
degradantes, y la
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación y/o
mecanismos
para atender con
eficacia estos
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2015.
No.
28
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
desaparición forzada, casos.
33. Cédula de Identidad
Ciudadana y Registro
Nacional de Población.
Segundo
semestre de
2013
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018
No.
1.6 Derechos y desarrollo de los pueblos indígenas
34.Fortalecimiento de
las comunidades
indígenas.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Primer semestre
de 2015.
No.
35. Educación, salud,
infraestructura y
créditos para los
habitantes de las
comunidades indígenas.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
36. Acceso equitativo a
la justicia y a la
educación de los
habitantes de las
comunidades indígenas.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
2. ACUERDOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD
2.1 EXTENDER LOS BENEFICIOS DE UNA ECONOMÍA FORMADA POR MERCADOS COMPETITIVOS
37. Fortalecer a la
Comisión Federal de
Competencia (CFC).*
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013. No.
38. Creación de
Tribunales
Especializados en
materia de competencia
económica.*
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
2.2 GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A TELECOMUNICACIONES DE CLASE MUNDIAL
39. Derecho al acceso
de banda ancha y evitar
que las empresas de
este sector eludan las
resoluciones del órgano
regulador.*
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
No.
40. Reforzar autonomía
y capacidad decisoria
de la Comisión Federal
de Telecomunicación.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
No.
41. Red troncal de
telecomunicaciones.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
42. Instancia
responsable de la
agenda digital.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Primer semestre
de 2013.
No.
43.Competencia en
radio y televisión.
Primer semestre
de 2013se
presenta
legislación.
Segundosemestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
No.
44. Competencia en
telefonía y servicios de
datos.
Primer semestre
de 2013se
presenta
legislación..
Segundosemestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
No.
45. Adopción
simultanea de medidas
de competencia en
Primer semestre
de 2013se
presenta
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
No.
29
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
televisión, radio,
telefonía y servicios de
datos.
legislación.
2.3 PROMOVER EL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
46. Inversión de 1% del
PIB en Ciencia y
Tecnología.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
47.Definición de
prioridades para el
desarrollo de la ciencia
y la tecnología.
No es necesario.
Segundo semestre
de 2013.
Primer semestre
de 2014.
No.
48. Aumentar el número
de investigadores,
centros de investigación
dedicados a la ciencia,
la tecnología y la
innovación, y como
consecuencia aumentar
significativamente el
número de patentes.
No es necesario.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
2.4 DESARROLLO SUSTENTABLE
49. Transitar hacia una
economía baja en
carbono.
No es necesario. Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
50. Obras para controlar
inundaciones .
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
51. Seincrementarán
las coberturas de agua,
drenaje y tratamiento.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
52. Atender de manera
oportuna las sequías
que afectan el norte y
centro del país y se
utilizará el agua de mar
como fuente de
abastecimiento con
plantas desalinizadoras
Primer semestre
de 2013se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
53Mejorar la gestión de
residuos.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
2.5 REALIZAR UNA REFORMA ENERGÉTICA QUE SEA MOTOR DE INVERSIÓN Y DESARROLLO
54. Los hidrocarburos
seguirán siendo
propiedad de la nación..
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
No,
55. Transformar a
PEMEX en una
empresa pública de
carácter productivo
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
Si.
56. Multiplicar la
exploración y
producción de
hidrocarburos.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
57. Entorno de
competencia en los
procesos económicos
de refinación,
petroquímica y
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
30
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
transporte de
hidrocarburos.
58. Ampliar las
facultades y fortalecer a
la Comisión Nacional de
Hidrocarburos.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
59. Convertir a PEMEX
en el motor de una
cadena de proveedores
nacionales.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
60. Haremos de PEMEX
uno de los ejes
centrales en la lucha
contra el cambio
climático.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación..
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
Si.
2.6 TRANSFORMAR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA EFICIENTE Y SOCIALMENTE RESPONSABLE
61. Nueva Ley para
Explotación Minera.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
iniciativa de ley.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
Si.
2.7 TRANSFORMAR A LA BANCA Y EL CRÉDITO EN PALANCA DE DESARROLLO DE HOGARES Y
EMPRESAS
62. Fortalecer a la
Banca de Desarrollo
para ampliar el crédito.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018. Si.
63. Cambiar el marco
legal para que la banca
comercial y las
instituciones de crédito
presten más y más
barato.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
No.
2.8 TRANSFORMAR EL CAMPO EN UNA ACTIVIDAD MÁS PRODUCTIVA
64. Medidas que
garanticen una
adecuada
comercialización de los
productos del campo
que permita mejores
precios a los
consumidores.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si.
65. Créditos oportunos
a medianos y pequeños
productores a tasas
preferenciales.
No es necesario.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si.
66. Pagos por Servicios
Ambientales.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si.
2.9 APLICAR UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUR-SURESTE
67. Estrategia Nacional
para el Desarrollo de
Sur-Sureste.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018. Si.
2.10 DEUDA DE LOS ESTADOS
68. Expedir la Ley
Nacional de
Segundo
semestre de
Segundosemestre
de 2013.
Primersemestre
de 2014.
No.
31
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
Responsabilidad
Hacendaria y Deuda
Pública para las
entidades federativas y
municipios para
controlar el exceso de
endeudamiento
2013 se presenta
legislación.
2.11REALIZAR UNA REFORMA HACENDARIA EFICIENTE Y EQUITATIVA QUE SEA PALANCA DEL
DESARROLLO
69. Eficiencia
Recaudatoria.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si, por definición.
70.Fortalecimiento del
Federalismo Fiscal.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si, por definición.
71. Eficiencia del Gasto
Públicoy
Transparencia.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si, por definición.
72. Fortalecer la
capacidad financiera del
Estado.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si, por definición.
73. Revisión política de
subsidios y a los
regímenes especiales.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Segundo semestre
de 2018. Si, por definición.
3.ACUERDOS PARA LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA
3.1 IMPLANTAR UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
74. Plan Nacional de
Prevención y
Participación
Comunitaria.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018. Si.
3.2REFORMAR LOS CUERPOS DE POLICÍAS
75. Policías Estatales
Coordinadas.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018. Si.
76. Gendarmería
Nacional.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018. Si.
3.3 NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ACUSATORIO Y ORAL
77. Implementar en todo
el país el nuevo sistema
de justicia penal,
acusatorio y oral.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2015. Si.
3.4 IMPLANTAR EN TODO EL PAÍS UN CÓDIGO PENAL ÚNICO
78. Código Penal Único.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014. No.
79. Código de
Procedimientos Penales
Primer semestre
de 2013
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014. No.
32
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
Único
80. Reforma a la Ley de
Amparo.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
3.5 REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO
81. Reforma Integral del
Sistema Penitenciario.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2018.
Si.
4. ACUERDOS PARA LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL COMBATE A LA
CORRUPCIÓN
4.1 INSTRUMENTAR REFORMA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS CONTABLES
82. Instrumentar la
Reforma para la
Rendición de Cuentas
Contables.
No es necesario.
Primer semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2014.
No.
4.2 REFORMA PARA AMPLIAR FACULTADES DEL IFAI
83.Ampliar facultades
del IFAI.
Ya se presentó
reforma legal;
aprobar en
diciembre de
2012.
Primer semestre
de 2013.
Segundo
semestres de
2013.
No.
84. Homologar órganos
de transparencia
locales.
Ya se presentó
reforma legal;
aprobar en
diciembre de
2012.
Primer semestre
de 2013.
Segundo
semestres de
2014.
No.
4.3 SISTEMA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
85. Comisión Nacional
Anticorrupcióny
Comisiones de las
Entidades Federativas
Ya se presentó
reforma legal;
aprobar en
diciembre de
2012.
Primer semestre
de 2013.
Segundo
semestres de
2014.
No.
86. Consejo Nacional
para la Ética Pública
Ya se presentó
reforma legal;
aprobar en
diciembre de
2012.
Primer semestre
de 2013.
Segundo
semestres de
2015.
No.
5. ACUERDOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
5.1 GOBIERNOS DE COALICIÓN
87. Gobiernos de
Coalición.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
No.
5.2 TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE.
88. Toma de Protesta
del Presidente el 15 de
septiembre.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Septiembre de
2024.
No.
5.3 PARTIDOS POLÍTICOS Y ELECCIONES
89. Ley General de
Partidos Políticos.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2014.
No.
90. Reforma electoral.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2014.
No.
5.4 REFORMA DEL DISTRITO FEDERAL
33
Reforma/Política
Pública
Presentación de
Reforma(s)
legales.
Inicio de
Implementación
Culminación de
Implementación
Implementación
Completa Sujeta a
la aprobación de la
Reforma
Hacendaria
91.Reforma del Distrito
Federal.
Primer semestre
de 2013,
instalación de
Mesa Nacional
para Reforma del
DF/ Primer
semestre de
2014 se presenta
legislación.
Segundosemestre
de 2014.
Primersemestre
de 2015.
Si.
5.5 Revisión global de los fueros
92. Reordenar el marco
de los fueros para que
nadie tenga privilegios
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
No.
5.6 LEYES REGLAMENTARIAS DE LA REFORMA POLÍTICA
93. Leyes
reglamentariasde la
reforma política.
Primer semestre
de 2013 se
presenta
legislación.
Segundo semestre
de 2013.
Segundo semestre
de 2013.
No.
5.7 ANALIZAR REELECCIÓN DE LEGISLADORES
94. Analizar reelección
de Legisladores.
Segundo
semestre de
2013 inicia
análisis de
reelección
legislativa y en
su caso se
presenta
legislación.
En su caso primer
semestre de 2014.
Ensu casa primer
semestre de 2014.
No.
5.8 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
95. Instancia Ciudadana
y Autónoma que
Supervise contratación
de publicidad de todos
los niveles de gobierno
en medios de
comunicación.
Segundo
semestre de
2013 se presenta
legislación.
Primer semestre
de 2014.
Primer semestre
de 2014.
No.
34
Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática
María Cristina Díaz Salazar
Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional
Gustavo Madero Muñoz
Presidente Nacional del Partido Acción Nacional
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