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miércoles, 14 de noviembre de 2012

ETIOPIA: NIÑOS QUE NUNCA HABIAN VISTO UNA PALABRA IMPRESA LOGRAN MANEJAR UNA TABLETA

Niños etíopes que nunca habían visto una palabra impresa, lograron en tan sólo 5 meses usar una tableta, personalizar su configuración, activar el hardware deshabilitado y aprender gracias a ella a cantar en inglés. Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil con la que se interactúa con los dedos o una pluma stylus, sin necesidad de teclado físico ni ratón. El curioso experimento lo puso en marcha el proyecto 'Una tableta por niño' ('One Laptop Per Child' u OLPC), una iniciativa que se creó con el fin de suministrar tecnología y recursos a las escuelas en países donde la infraestructura educativa es escasa o inexistente. Durante los últimos 6 años el proyecto ha tratado de averiguar la manera más eficaz de que los niños aprendan y puede que gracias a esta prueba tengan por fin la respuesta. En lugar de repartir computadoras portátiles en las escuelas, decidieron entregar tabletas en cajas completamente cerradas y sin instrucciones directamente a los niños de dos aldeas en Etiopía. Estos pequeños nunca en su vida habían visto un libro o un periódico pero sorprendentemente se las arreglaron muy bien cuando recibieron las tabletas. 'Pensé que los niños jugarían con las cajas', señaló. Sin embargo, 4 minutos más tarde uno de los pequeños no sólo consiguió abrir la caja, sino que logró encontrar el botón para apagar y encender el ordenador”, dijo sorprendido el fundador de OLPC, Nicholas Negroponte. Pasados 5 días, cada niño estaba utilizando una media de 47 aplicaciones por día y dos semanas más tarde cantaban canciones en inglés. Por si esto fuera poco, 5 meses después de la entrega de las Motorola Xoom lograron hackear Android. 'Algún idiota en nuestra organización había deshabilitado la cámara y encontraron la manera de hacerla funcionar', comentó Negroponte. Además, los niños personalizaron el escritorio a pesar de que los investigadores instalaron un software para evitar que lo hicieran. 'El hecho de que hayan encontrado la forma de revertirlo demuestra la creatividad e ímpetu de descubrimiento que creemos que es esencial para el aprendizaje', agregó. Fuente:http://blog.laptop.org/

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