viernes, 30 de noviembre de 2012
EDUCACION PRIVADA: GOBIERNO FRENA AUMENTOS A DOCENTES
El Ministerio de Trabajo y la educación privada negociaron por más de una hora y media con el objetivo de avanzar en la ronda de los Consejos de Salarios, pero no lograron cerrar un consenso.
El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, informó al diario El Observador que las partes mantuvieron las diferencias sobre cómo trasladar el incremento de los salarios de los docentes sobre la cuota mensual que se paga por alumno. Por ese motivo, se definió un cuarto intermedio hasta este viernes cuando las partes volverán a reunirse.
La propuesta que realizó el Ejecutivo para los salarios del los docentes para los próximos tres años establece un máximo de aumento real de 9,9 %, a razón de 3,3 % por año, en función de que se cumplan el 100 % de las proyecciones de crecimiento oficial del PBI para ese período. Una de las condiciones que exige el gobierno es que ese porcentaje de incremento de salario real no se traslade en su totalidad sobre la cuota de los alumnos de las distintas instituciones educativas privadas, con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias a futuro.
Empero, los colegios privados entienden que es 'complejo y difícil' cumplir con esta exigencia. El presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica, Marcelo Fontana, recordó ayer a El Observador que históricamente los ajustes de salarios se trasladan casi en su totalidad sobre la cuota mensual.
En promedio, los salarios de los docentes y funcionarios de las instituciones privadas representan el 80% de su presupuesto. A esto hay que agregarle la incidencia de otros costos fijos como energía, agua, material didáctico, entre otros. Por ese motivo, según Fontana, al menos un 90% del incremento de los gastos debe trasladarse sobre la cuota mensual que cobran las instituciones por alumno.
Los colegios católicos se reunirán en asamblea mañana para analizar la marcha de la negociación y evaluar qué planteo llevan a la mesa de negociación el próximo viernes. Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), discutirá en asamblea al resultado de la negociación tras la instancia tripartita del próximo viernes en el Ministerio de Trabajo, informó a El Observador el delegado de propaganda, Miguel Venturiello.
El gremio de trabajadores de la enseñanza privada inició la negociación reclamado un aumento del salario real de 17% en tres años. De haber logrado ese incremento, estarían recuperando el salario perdido desde el año 2000, según el Sintep. El sindicato sostiene que desde 2005 a la fecha las cuotas de los colegios privados aumentaron 84 % y los salarios 54 % en un sector donde trabajan unas 12.000 personas.
Sin embargo, este planteo estaba alejado de los lineamientos del Poder Ejecutivo y fue rechazado de plano por los colegios que ofrecieron 6,6 % en tres años. En vista de la distancia considerable que existía entre las partes, el Poder Ejecutivo terminó sugiriendo un incremento de salario real de 9,9% como máximo hasta 2015.
Como el convenio de ajuste salarial de este sector caducó en junio, algunos colegios adelantaron un incremento de 3 % a cuenta del futuro acuerdo con el fin de evitar un pago excesivo de retroactividad sobre fin de año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario