-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 18 de julio de 2011

PIRATAS: AUMENTA SU ACTIVIDAD CONTRA LOS BARCOS

Los ataques de piratería contra la marina mercante mundial aumentaron en un tercio durante la primera mitad del año y cada vez son más violentos, ya que los piratas utilizan ametralladoras, lanzagranadas y otras armas pesadas, dijo el jueves un organismo del sector.


A pesar del aumento de este tipo de ataques en aguas de Somalia en el cuerno de Africa, donde la piratería es rampante y en otras zonas, son cada vez menos los que logran su cometido, en gran parte debido al reforzamiento del patrullaje de armadas internacionales, dijo la Oficina Marítima Internacional (IMB).

"En los últimos seis meses, los piratas somalíes han atacado más buques que nunca, y están adoptando riesgos mayores", dijo en un comunicado el director de la IMB, Pottengal Mukundan.

"Este mes de junio, por primera vez, los piratas dispararon sobre barcos en aguas agitadas en el océano Indico durante la temporada de monzones.
Antes se habrían mantenido alejados en unas condiciones tan difíciles. Los patrones deberían permanecer vigilantes", agregó.

Los ataques contra petroleros y buques químicos aumentaron en un 36 por ciento y con una violencia mayor, con armas automáticas y granadas propulsadas por cohetes.

Los piratas somalíes salen en peores condiciones meteorológicas, como en la temporada de monzones, según el último informe de Piratería y Ataques Armados contra Barcos de la IMB.

En todo el mundo, el número de ataques pasó de 196 en el primer semestre del año pasado, a 266 en el mismo período del 2011.

Más del 60 % fue obra de somalíes, la mayoría de los cuales tuvo lugar en el mar Arábigo. La posesión de buques nodriza más grandes, con equipos más sofisticados, les ha permitido quedarse más tiempo en el mar y golpear más lejos de lo que podían hacerlo antes.

Las bandas de piratas recaudan decenas de millones de dólares con los rescates y el incremento de sus operaciones contra rutas comerciales vitales ha aumentado el temor a que los costos de los seguros suban y se desvíen los barcos.

Los petroleros que navegan al este y noreste del golfo de Adén han sido una de las víctimas favoritas. Se han notificado cinco secuestros dentro de 12 ataques en aguas de Benín, en el oeste de África, desde marzo, cuando en el 2010 no se informó de ninguno.

Además, han sido notificados 50 incidentes en Indonesia, Malasia, el estrecho de Singapur y el mar del sur de China.

Fuente:Reuters

No hay comentarios: