-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 17 de julio de 2011

AMERICA LATINA: OREJEANDO LA BARAJA

América Latina se encuentra en una sólida posición fiscal y con un sector exportador de materias primas dinámico, que le permite mirar la crisis europea con cierta tranquilidad, siempre y cuando no ocurra una fuerte caída de la demanda de commodities.


Los últimos datos sobre crecimiento en la región son alentadores y los expertos coinciden en que América Latina se encuentra mejor parada que ante crisis anteriores de deuda.

La CEPAL estimó en un informe divulgado este miércoles que la región crecerá 4,7% en 2011, por encima del 4,2% pronosticado en diciembre y
focaliza su preocupación en la inflación.

Pero la situación en Europa se degrada y las divergencias se hacen evidentes entre los países del viejo continente sobre las medidas necesarias para evitar la debacle, generando incertidumbre.

La agencia de calificación Fitch rebajó el miércoles la nota de la deuda de Grecia a CCC, a tres pasos de la calificación de default, por la falta de un nuevo plan de ayuda "creíble y financiado" de la Unión Europea y el FMI.

A inicios de semana, y luego de un conato de contagio a Italia y España, Moody's degradó la nota de la deuda de Irlanda -ahora considerada como inversión "especulativa"- al igual que lo hizo el 5 de julio con la de Portugal.

América Latina no está "frente a una crisis, pero un condicionamiento importante está en la situación de Europa, que abre un nivel de incertidumbre que no podemos manejar. Pero hoy como están las cosas no parece inminente" un contagio, explicó el director de Desarrollo Económico de CEPAL, Osvaldo Kacef.

Algunas autoridades, como los ministros de Economía de México y Uruguay, han enviado señales de preocupación por la situación en Europa, sin alarmismo pero dejando claro que la siguen de cerca.

Economistas consultados por la AFP coincidieron en que América Latina está en buena situación ante el actual escenario de incertidumbre, mientras la crisis no afecte de forma importante la demanda de materias primas que exporta la región.

"Si el tema se agota en el default de Grecia y lo otro (la repercusión) se acota, como China también declaró un crecimiento razonable" y la Reserva Federal de Estados Unidos de América da mensajes de estar dispuesta a seguir actuando, entonces "el efecto (de la crisis) en Latinoamérica no va a ser demasiado relevante", estimó Eduardo Blasco, de la consultora argentina Maxinver.

En un escenario como ese, "Latinoamérica está suficientemente consolidada", afirmó el economista que dijo estar convencido de que Grecia entrará en algún tipo de default.

Pero "si la cosa empieza a ser que Italia empieza a rendir lo que rinde Portugal (es decir, que las tasas para endeudarse alcanzan niveles como los de economías que vieron sus notas degradadas), estaríamos en un problema muy serio a nivel mundial, con derivaciones que son muy, muy difíciles de prever", advirtió.

No obstante "por ahora los commodities aguantan perfectamente bien", afirmó.

Sebastián Briozzo, de Standard and Poor's, dijo desde Nueva York que "lo que ha ganado la región es bastante grado de flexibilidad y libertad respecto a su manejo financiero".

En los últimos años "para la mayor parte de estos países los niveles de deuda se han venido reduciendo, por lo tanto las necesidades de financiamiento son menores, (los) presupuestos están con déficit menores (...) y adicionalmente y quizá hasta más importante la mayor parte de los países de la región han desarrollado sus mercados locales (de deuda) con lo cual hoy tienen una alternativa que no existía en el pasado", resumió.

"La verdad es que hoy la región se encuentra bastante bien parada para enfrentar el canal financiero de cualquier shock externo que pudiera venir", sostuvo Briozzo.

Entre las economías de la región, Brasil, se destaca por tener un fuerte volumen de reservas y flexibilidad en la adopción de medidas para amortizar impactos externos, factores que le permitieron contener el efecto de la hecatombe de 2008 y ser uno de los primeros en salir de la crisis.

"Brasil actualmente tiene un colchón de seguridad grande, que nunca tuvimos, en términos de reservas internacionales. (...) En términos de comercio exterior" en tanto, "sería más vulnerable a China que a una crisis localizada en Europa", por ser el asiático su principal mercado de exportación, explicó Lia Valls, de la Fundación Getulio Vargas.

"En el caso de México (segunda economía de la región) no hay previsiones de problemas severos. Los vínculos comerciales son mas directos con Estados Unidos", remarcó María del Carmen Alcibar, de Bursamétrica en la capital mexicana.

No hay comentarios: