-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 16 de abril de 2011

MNAV: NUEVAS EXPOSICIONES

Desde el Museo Nacional de Arte Visuales de Uruguay, nos hicieron llegar un detalle de las nuevas exposiciones a realizarse en este 2011:


Título "Anecúmene" (Hasta el 22 de mayo de 2011)
Artista: Alejandro Turell
Curador: Enrique Aguerre

"Se conoce como anecúmene (del griego ἀν- "no" y οἰκουμένη "habitado") a las zonas de la tierra que antaño fueron desconocidas por una cultura o bien, en la actualidad, donde el hombre no vive ni procrea de forma permanente..." Uruguay: las Galápagos del Arte?
Desde ese "territorio" surgen posibles metáforas y simulacros que interpelan nuestro sistema de codificación simbólico e identitario. Desde las pequeñas colecciones particulares dispuestas en cámaras de maravillas hasta la complejidad de la museística actual".

Alejandro Turell (1975, Montevideo)

Estudió en el Taller de Javier Nieva (1996-98) dibujo y escultura. En el Taller Lara (1998-01), dibujo, pintura y grabado. Lic. "Artes- Artes Plásticas y Visuales", IENBA, UDELAR en donde también desempeñó su labor docente. Actualmente es Profesor de Comunicación Visual en la Escuela Montevideana de Arte Dramático, EMAD, I.M.M.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales desde 1997 a la fecha en Argentina, Alemania, USA, Uruguay y Polonia. Recibió distinciones por su obra en el 49º Salón de Artes Visuales, 2º Premio, MEC (2001), y el 1º Premio en el 50º Salón Nacional de Artes Visuales, MEC (2002), entre otros. En el 2005 es invitado por la cátedra de Arte Latinoamericano de la UCLA, USA.

Recibe la Beca DAAD en el año 2008 donde dicta clases en la J.W. Goethe Universität en Frankfurt am Main, Alemania. En el 2010 formó parte del envío Uruguayo a la la II Mediations Biennale, Poznan, Polonia.

Vive y trabaja en Montevideo desde donde genera proyectos en los que vincula Arte, Ciencia y Naturaleza.

Título: "Ficciones artiguistas" (Hasta el 22 de mayo de 2011)
Artistas: Aldo Baroffio y Alejandra González Soca
Curador: Alfredo Torres

"Cuando Alejandra González y Aldo Baroffio deciden encarar este trabajo en torno a la figura de José Artigas, eligen una palabra que pasará a ser clave para todas las posibles lecturas de la propuesta: ficciones......Ficción viene del latín fictio-onis, y refiere a la acción y efecto de fingir. También implica invención, sea esta emprendida con buenas o no tan buenas.

"El propósito que fue orientando el trabajo se dirigió al modo con que suelen ser vistos los héroes. Modelos, paradigmas ideales, figuras que sirven a fines muy diversos y que muestran rostros polimorfos. Fue necesario partir de líneas elementales.

La deconstrucción de las figuras-monumentos como posibilidad de reconfigurar y reinterpretar la imagen de cierto prócer a partir de sus molde s escultóricos. (...)
No es el Artigas de la enorme escultura con inaccesible pedestal. Lo más importante: no es de bronce ni de mármol. Ha desertado de los materiales solemnes y abrumadoramente fríos. Es un héroe acuñado en la áspera sencillez del barro, en la fragilidad del yeso.

Es un héroe apenas visible tras la tenuidad del velo, desdibujado por el coro acumulativo de quienes han buscado la apropiación perversa o lírica, banal o amable, siempre insuficiente. Un héroe frágil, de poéticas ásperas y fragmentarias, de ausencias que solo pueden llenarse desde la complicidad afectiva. Un héroe que es necesario guarecer desde sus desolados, cálidos, sencillísimos fragmentos".

Fragmento del texto curatorial de Alfredo Torres

Alejandra González Soca

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, Taller fundamental Anhelo Hernández, UDELAR. Grado y Posgrado en Psicología, UCU. Ha participado de talleres y clínicas vinculadas a la producción de proyectos contemporáneos, cine experimental, mediabiografía y memoria con profesionales de Uruguay, Argentina, Chile, España y Estados Unidos de América.

Trabaja diseñando proyectos de artes visuales integrados a programas sociales en áreas como educación, género, inclusión. Desde 1999 miembro fundadora y co-coordinadora del espacio Taller CasaBerro.

Ha realizado exposiciones dentro y fuera del país y recibido diversos premios.

Aldo Baroffio

Nace en Montevideo. Es egresado de cursos del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Artes, UDELAR, (Taller Musso). Realizó estudios de Historia en la Facultad de Humanidades (UDELAR) y el Instituto de Profesores "Artigas".

Estudió Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), fotografia en el Foto Club Uruguayo, cine y video con el profesor César de Ferrari y serigrafia con el profesor Oscar Ferrando.

Relizó numerosas muestras individuales y colectivas entre las que se destacan: Leviatán (Instalación, Centro Cultural de España, 2009), El conde de Orgaz no era conde (Toll Gallery, Montevideo, 2009), seleccionado para el 53 Premio Nacional de Artes Visuales (Montevideo, 2008), Ouroboros (Instalación, Colección Engelman-Ost, Montevideo 2008), "Sabores y Lenguas" (Colectiva). Proyecto de Antoni Miralda, Centro Cultural de España, Montevideo. Seleccionado para muestra itinerante.

2007 Intervención en La Pecera (individual), Galería Marte Up Market, Montevideo, 2007. Montevideo en Zaragoza, Montevideo, Espacios de subversión (colectivo FAC), Zaragoza, España. 2006.

Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tels.: (598) 27116054 - 27116124 - 27116127

No hay comentarios: