-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 26 de abril de 2011

MAS VALE QUE SE PONGAN DE ACUERDO

La Dirección Nacional de Trabajo reunirá a su equipo de asesores legales a los efectos de "analizar con mucha atención" un fallo judicial emitido a consecuencia de la ocupación por parte del gremio de trabajadores de Ta-Ta, del Centro de Distribución de la empresa el pasado 14 de abril 2011.


Los trabajadores tomaron la medida desconociendo el acuerdo firmado entre el gremio madre (Fuecys) y la patronal, con auspicio del gobierno.

El fallo judicial ordenó el desalojo de la planta, pero desde el Ejecutivo se observó que el juez haya solicitado la habilitación de un espacio tripartito de negociación, ya que se entiende se trata de un "condicionamiento".

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo al diario Ultimas Noticias que "francamente no comparto el fundamento de esa resolución. Lo que correspondía hacer era adoptar el desalojo, de acuerdo al recurso de amparo presentado por la empresa y dar instrucciones a la Policía, que es lo que establece el decreto vigente para el sector privado".

El jerarca agregó que "introducir un elemento que implique condicionar el desalojo a una negociación, yo no lo había visto nunca. No conozco antecedentes ni entiendo el objetivo que se persigue".

Brenta señaló al respecto que en ese caso la negociación por rama ya había concluido, por lo que de su cartera se respondió negativamente al planteo de la Justicia.

"Es un sector donde hay un convenio colectivo vigente, que incluye además una cláusula de paz", dijo el jerarca, asegurando que en su cartera existe una "gran preocupación" ante la "novedosa" introducción de un "nuevo actor" como el Poder Judicial, cuyo comportamiento "no es previsible".

Según Brenta, el equipo de su ministerio integrado por abogados de mucho peso en Derecho Laboral, analizará en concreto este fallo, que puede sentar un precedente de cara al futuro.

"Imaginemos un escenario donde este tipo de situaciones se repitan en 30 empresas diferentes", señaló, agregando que no descarta dialogar con el Poder Judicial a los efectos de "conocer" la interpretación que se hizo del decreto vigente en este caso en particular. Brenta cuestionó además que los comités de base de las empresas (supermercados, arroceros y otros) y tomen acciones desconociendo los acuerdos firmados en el marco de la negociación colectiva, ya que "pone en tela de juicio esta herramienta", basada en la negociación por rama, lo que ha llevado a un "cuestionamiento de la representatividad y la conducción por parte de los sindicatos.

"La ley habilita a que, una vez concluido el convenio por rama, empresarios y trabajadores mejoren algunos aspectos, pero en estos casos lo que se plantea es un cuestionamiento a lo definido en la negociación por rama", indicó.

Para Brenta existe el "gran riesgo" de que, de extenderse esta situación, la negociación se tornaría compleja, "llegando al descontrol total", en donde el papel del Mtss se limitaría a fijar el salario base de cada rama de actividad, lo que traería aparejado la pérdida de "estabilidad y previsibilidad" en las relaciones laborales.

Según su visión, los grandes perdedores serían los propios trabajadores "que verían retroceder las conquistas de los últimos años", pero también los empresarios, que si bien pueden creer obtener beneficios, "les resultaría muy complejo". negociar empresa por empresa, con trabajadores que no estén sometidos a acuerdos marco.

Las negociaciones de los trabajadores del sector Tiendas con la parte empresarial en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se mantienen estancadas después de las movilizaciones con "superhéroes" previas a Semana de Turismo.

Según se maneja en esferas de Fuecys, el Mtss espera que esta semana se llegue a un entendimiento o, de lo contrario, definirá por votación.

Durante el último encuentro bipartito, los trabajadores pasaron a plantear un aumento retroactivo a enero de 15% y otro del 7% a partir de julio, cifras que la dirigente sindical Laura Suárez consideró una muestra de elasticidad de los gremialistas.

No hay comentarios: