-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 4 de abril de 2011

ALIMENTOS: SUBE SU PRECIO Y ELLO PODRIA ARRASTRAR HACIA ARRIBA LA INFLACION

Los economistas jefe de Bbva Research, Joaquín Vial y Sonsoles Castillo, señalaron ayer que los precios de alimentos y metales se encuentran hoy a niveles iguales o superiores a los del primer semestre de 2008, mientras el precio del petróleo sobrepasa los U$S 100 el barril.


Temen alza de inflación por precios de alimentos A raíz de los aumentos de los precios de los alimentos, los metales y con el barril de petróleo por encima de los US$ 100, analistas sostienen que aparecen temores sobre un impulso inflacionario que repercuta en la recuperación de países desarrollados. Y también se preguntaron si ante ello sería necesario subir los tipos de interés.

Ante ello, los analistas sostienen que "aparecen temores de un impulso inflacionario, y de una reacción que termine ahogando la recuperación de algunos países desarrollados. Así, los tipos de interés de largo plazo anticipan una retirada más temprana de los estímulos monetarios en Europa y Estados Unidos".

En su informe, señalaron que "un elemento en común en estos dos episodios es que se dan en un contexto de rápido crecimiento en la demanda de todo tipo de materias primas, alimentos y energía en los grandes países emergentes. Sin embargo, tenemos la impresión que en el episodio actual predominan sorpresas negativas sobre la oferta, muchas de ellas de carácter transitorio".

Refiriéndose al caso de los alimentos, indicaron que "el factor común detrás de las alzas de productos tan diversos como el trigo y el azúcar es el clima, que mediante una combinación fatal de sequías (Rusia, China, Argentina) e inundaciones (Australia) está golpeando la producción de alimentos este año".

Aunque luego aclararon que esto difícilmente se repetirá con la misma intensidad el próximo año y estos precios posiblemente bajen en los próximos 12 meses sin necesidad de intervención de políticas económicas.

En el caso del petróleo, es la inestabilidad política en el Norte de África y el Medio Oriente que "genera incertidumbres sobre el abastecimiento futuro, lo que impulsa los precios al alza.

Este temor posiblemente persista por más tiempo, pero mientras tanto los altos precios del petróleo operarán como un impuesto que transfiere ingresos desde los grandes consumidores a los productores de petróleo".

Eso significará que "su efecto sobre la demanda interna en los países consumidores será similar al de una política fiscal restrictiva, lo que torna innecesario tomar otras medidas para prevenir mayor inflación, salvo que el impacto indirecto a través de los mayores costos se filtre elevando las expectativas de crecimiento de los precios de los agentes económicos".

Por último, en el caso de los metales, Vial y Castillo observaron que "tiende a imponerse la antigua correlación negativa entre sus precios y los del petróleo, algo característico cuando el origen del problema es un choque de oferta, lo que debería frenar sus alzas de precios y, eventualmente, incluso podría inducir una corrección a la baja".

Por todas estas razones, estimaron que en países emergentes en que los alimentos tienen un peso elevado en el consumo y donde las economías se encuentran operando al tope de su capacidad, se torna más urgente un ajuste monetario y fiscal.

A su vez, en los países desarrollados, sin embargo, observaron difícil justificar una subida temprana de los tipos de interés.

"El caso más claro es Estados Unidos, donde la inflación se sitúa en una zona de confort para la Reserva Federal, y de hecho apenas si está ahora situándose en el rango objetivo tras haber estado por debajo de forma persistente. De ahí que no veamos subidas de tipos de interés en Estados Unidos (de América) en 2011".

No hay comentarios: