Líderes cívicos de Estados Unidos de América repudiaron los comentarios del representante estatal de Kansas, el republicano (ultraderecha) Virgil Peck, quien pidió acabar con la inmigración indocumentada de la misma manera como se dispara a los "cerdos salvajes".
El presidente del bloque hispano del Congreso, Charles González, calificó esas declaraciones como "deshumanizadoras e inapropiadas que no tienen lugar en el debate nacional".
Señaló que esas opiniones son "contraproducentes", porque tienen el potencial de provocar "consecuencias lamentables" e incitar prejuicios contra la población inmigrante.
"Hablar de seres humanos como animales e implicar la violencia de las armas es un camino inaceptable que cruza la línea de su propio partido que sus propios colegas no deben tolerar", recalcó.
González instó a los líderes del Partido Republicano a que rechacen públicamente esos comentarios para demostrar a los yanquis que "esa clase de discurso no será tolerado".
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, afirmó que la presunta "broma" de Peck es "profundamente ofensiva" y muestra que la retórica negativa ha logrado que se vean a los inmigrantes "menos que humanos a los ojos de muchos estadunidenses".
Peck formuló sus polémicos comentarios el lunes ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Kansas, que debatía el control de la población de cerdos salvajes por medio de tiradores en helicópteros que los mataban.
"Me parece que si funciona disparar contra esos cerdos salvajes migrantes, quizá hayamos encontrado una solución a nuestro problema de inmigración ilegal", sostuvo el legislador.
Peck explicó luego a la prensa que estaba bromeando por la frustración en su localidad sobre el tema de inmigración y que sencillamente estaba hablando como una persona del sur de Kansas.
Linda manera tienen los habitantes del sur de Kansas de hablar !
En una breve declaración por escrito este martes, Peck se disculpó, según informó el diario local Lawrence Journal-World.
"Mis declaraciones de ayer fueron lamentables. Por favor, acepten mi disculpas", indicó.
Claro que uno se queda pensando si la disculpa fue real o sólo de la boca para afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario