-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 15 de marzo de 2011

URUGUAY: LOS DOS PEQUEÑOS TERREMOTOS QUE SE CONOCEN

Uruguay es el único país del Mercosur, que no cuenta con un sismógrafo que permita medir las actividades sísmicas. Técnicos de la Facultad de Ciencias ya han advertido que en Uruguay, por su topografía, podrían registrarse terremotos de hasta cinco grados en la escala de Richter.


La geóloga uruguaya Leda Sánchez de Bettcci explicó al diario Ultimas Noticias que Uruguay no está preparado para una catástrofe como la que ocurrió en Japón.

La profesora que integra la Cátedra de Geología y Topografía de la Facultad de Ciencias manifestó que Uruguay tiene actividad sísmica, aunque no existen elementos para medir la magnitud de dicha actividad.

Sánchez explicó que Japón se encuentra sobre una falla lo que permite este tipo de fenómenos se den con mayor cercanía en el tiempo aunque, no descarto que dadas las condiciones topológicas del país y teniendo en cuenta la ubicación de la falla Magallanes pueden ocurrir terremotos de hasta 5 grados en la escala de Richter.

La profesora explicó que si bien la falla de Magallanes, que se ubica entre la placa de Scotia y la placa Antártica, no tiene mayor actividad en este momento, no se puede descartar que Uruguay se vea afectado por fenómenos meteorológicos como tsunamis o terremotos en caso que ambas placas de activen.

De los países del Mercosur solo Uruguay no cuenta con un sismógrafo que permita medir las actividades sísmicas y topográficas del país, la profesora aseguró que de ocurrir un tipo de catástrofe que afecte sobre todo las costas atlánticas del país y teniendo en cuenta la baja topografía las consecuencias pueden ser nefastas.

Sánchez indicó que en la Facultad de Ciencias se realizan estudios netamente teóricos en este sentido ya que no tienen los elementos adecuados que permitan prevenir en casos así.

Uruguay tiene un antecedente de terremoto el 5 de junio de 1888 y el epicentro se ubicó a 15 km de Colonia de Sacramento y afectó a Montevideo y Buenos Aires además de todas las poblaciones costeras del Río de la Plata.

El 26 de junio de 1988 se produjo un terremoto de 3.9 grados en la escala de Richter con su epicentro a 140 kilómetros de la ciudad de Maldonado.

No hay comentarios: