-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2011

El Día Internacional de la Mujer, llamado anteriormente Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Ese día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.


El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.

Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época.

Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha.

Uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

La política sigue siendo un terreno difícil para la mujer en América Latina a pesar de tener tres presidentas, una de ellas la costarricense Laura Chinchilla, quien anima a no cejar en el esfuerzo para avanzar hacia la equidad de género.

"Ser mujer y presidenta de Costa Rica en una región como América Latina es un gran honor pero sobre todo una posibilidad para seguir avanzando a favor de una agenda de equidad de género", dijo Chinchilla a Efe con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Aunque se ha avanzado mucho en Latinoamérica y "hay cada vez más mujeres en puestos de decisión pública y privada", también existe "otra realidad que no se puede ocultar: que es la mujer quien sufre mayor maltrato físico por su condición de género, la que sufre la pobreza y discriminación con mayor crudeza", subrayó.

Según un reciente estudio del Fondo Económico Mundial (WEF), si se compara con otras zonas del mundo, América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la igualdad de género en educación y salud y no tanto en participación y oportunidades en la economía, lo que incluye las diferencias salariales con los hombres, ni en presencia y poder de la mujer en la política.

Diecisiete naciones de Latinoamérica y el Caribe están en la primera mitad de una tabla de 134 países elaborada por el WEF para medir, de menos a más, la "brecha de género" en el mundo, teniendo en cuenta la participación económica y las oportunidades, el nivel educativo, el acceso a la salud y el papel en la política activa de las mujeres en comparación con el de los hombres.

Latinoamérica es la tercera región, sólo superada por Norteamérica y Europa y países de Asia Central, donde más se ha estrechado la brecha de género, de acuerdo con el informe 2010 del Foro sobre las disparidades entre hombres y mujeres en el mundo.

Las dos primera regiones han logrado cerrar más del 70 % de la brecha, Latinoamérica y el Caribe está por delante de Asia-Pacífico y África Subsahariana en el rango del 60 al 70 % de cierre y en último lugar, con la brecha cerrada ligeramente por encima del 58 %, se sitúan los países de Oriente Medio y el norte de África.

Entre los países latinoamericanos y caribeños Trinidad y Tobago es el campeón de la igualdad de género. Está en el puesto 21 de la tabla general, que está encabezada por 4 países nórdicos y Nueva Zelanda.

Cuba, en el puesto 24, Costa Rica, en el 28, Argentina, en el 29 y Nicaragua, en el 30, aventajan en igualdad de género a países como Portugal (32), Francia (46) e Italia (74).

Guatemala, en el puesto 109, es el peor clasificado de los países latinoamericanos y caribeños. México esta en el puesto 91, El Salvador en el 90 y Brasil en el 85.

De acuerdo con los subíndices, los puntos fuertes de América Latina y el Caribe en materia de igualdad entre géneros son la educación y la salud. En estos dos aspectos pasa del tercero al segundo puesto y la región solo es superada por Norteamérica.

En 13 países latinoamericanos y caribeños está totalmente cerrada la brecha en salud y en 5 en educación

Los puntos débiles son la participación económica y las oportunidades y el empoderamiento político. En el primer terreno, la región está en cuarto lugar y en el segundo en el penúltimo, solo por encima de Oriente Medio-Norte de África.

La semana pasada la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en un programa de televisión que "lo más importante" de que ella haya llegado tan lejos en política es que "todas las niñas van a querer ser presidentas y que será visto como muy normal en Brasil, que una mujer pueda asumir la Presidencia".

Cuba, en el cuarto puesto de la lista, con un 43,2% de parlamentarios de sexo femenino y Costa Rica, en el undécimo, con un 38,6%, son los dos países latinoamericanos mejor clasificados.

Les sigue Argentina, el otro país latinoamericano gobernado por una mujer (Cristina Fernández) con 99 mujeres entre los 257 diputados (38,5%).

El último país latinoamericano de la lista es Panamá, en el puesto 109, con solo un 8,5% de parlamentarios mujeres.

No hay comentarios: