De las 19 intendencias departamentales de Uruguay, sólo 5 no tienen deudas con UTE. El resto mantiene una deuda con el ente energético cercana a US$ 138 millones.
Sólo 5 intendencias de las diecinueve no mantienen deudas con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).
Las comunas que están al día son la de Montevideo, Maldonado, Soriano, Lavalleja y San José, mientras que el resto deben un total de $2.757.225.955, lo que equivale a 137.861.299 dólares americanos.
Las comunas no logran recaudar mediante la tasa de alumbrado público lo suficiente como para abonar la deuda generada entre alumbrado público y consumo eléctrico de sus respectivas oficinas.
El déficit de la mayoría de las comunas es el principal motivo por el cual los intendentes piden al gobierno nacional un aumento del subsidio destinado al abono del alumbrado público de cada departamento.
Los Intendencias gastan un promedio de 34 millones de pesos anuales y recaudan un promedio de 18 millones, lo que refleja la pérdida que enfrentan las arcas de las distintas comunas.
En el seno del Congreso de Intendentes se creó una comisión para tratar el tema y buscar una solución entre los jefes comunales y Presidencia.
Según un informe primario al que pudo acceder el diario Ultimas Noticias, la mayoría de las intendencias recaudan menos de lo que gastan entre alumbrado público y consumo eléctrico de las oficinas.
Por ejemplo, la Intendencia de Canelones gasta 155 millones en alumbrado y 50 millones en consumo propio, un total de 205 millones de pesos anuales.
En cambio, recauda sólo 90 millones de pesos anuales.
La Intendencia de Cerro Largo recauda $ 4.585.038, aproximadamente, pero gasta 20.928.352 millones de pesos anuales, tomando en cuenta alumbrado público y el consumo de las oficinas del gobierno departamental.
Esta situación se repite a lo largo de los catorce departamentos que están en déficit, gastan más de lo que pueden pagar lo cual aumenta la deuda que mantienen con UTE.
Por ejemplo, la Intendencia de Tacuarembó recauda casi siete millones de pesos anuales y gasta poco más de 45 millones y mantiene una deuda con el ente estatal que ronda los 70 millones de dólares. La comuna no paga a UTE desde hace 20 años.
Consultado por este tema, Enrique Antía, integrante del directorio de UTE, dijo a Ultimas Noticias que debido al volumen de las deudas es muy difícil que se aumente el subsidio que las intendencias exigen, aunque aún no se ha realizado ningún tipo de gestión por parte del gobierno nacional.
Enrique Antía manifestó que la solución no es aumentar los impuestos haciendo referencia a la tasa de alumbrado público para recaudar más porque el usuario no es el responsable del déficit de las comunas y las intendencias tampoco son responsables del aumento de los costos. "Es una cadena interminable", graficó.
Los jefes comunales trabajan para aumentar el subsidio que reciben las intendencias por parte del gobierno nacional para alumbrado público.
Al momento, perciben por este concepto un subsidio del 30% al que sólo acceden las cinco intendencias que no tienen deudas.
El intendente de Salto, Germán Coutinho, explicó a Ultimas Noticias que este subsidio tiene condiciones.
Por ejemplo, existe una cláusula que establece que sólo se verán beneficiados quienes no mantengan deudas actuales ni anteriores, por lo que sólo Montevideo, Maldonado, Soriano, Lavalleja y
San José lo reciben.
Luego, quienes tienen un convenio y no se volvieron a endeudar reciben un 15% de descuento, como es el caso de Durazno, Florida y Salto.
El resto de las intendencias no tienen ningún tipo de descuento por lo que cada vez se les es más difícil enfrentar los costos por concepto de alumbrado público y la deuda crece.
Aunque algunos intendentes confirmaron que desde el gobierno nacional se están haciendo gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas y con UTE, fuentes del ministerio expresaron que aún no se realizó ningún tipo de gestión para el aumento del subsidio y que no está considerado en el Presupuesto quinquenal.
La misma fuente explicó que, de pedirse por parte de Presidencia el aumento de la contribución del Estado a las intendencias, se deberá estudiar y analizar y luego se puede enviar algún tipo de partida especial que se destine para hacer frente a la deuda de las intendencias ante UTE o que funcione como subsidio.
El pedido de los jefes comunales está fundamentado en el costo que significa para las intendencias asumir el precio del alumbrado público que va en aumento en los últimos años.
Las administraciones argumentan que el aumento de la red lumínica genera un costo para las comunas que no pueden asumir y consideran que ese gasto lo debe enfrentar el Estado.
Antía en ese sentido está de acuerdo con el pedido de las intendencias y explicó: "Un ciudadano cualquiera cuando va a pedir que se coloque un foco en la puerta de su casa o en la calle donde vive genera un costo para la administración. Ese foco genera un costo de colocación, de mantenimiento, además del costo de energía.
Entonces, el aumento del alumbrado público es un tema de seguridad que genera una inversión para las intendencias que no pueden asumir".
La Intendencia de Tacuarembó tiene un litigio con el ente por lo que desde hace aproximadamente 20 años no paga a UTE la energía que consume.
Desde la comuna argumentan que el ente estatal hace uso de unos terrenos que son de la intendencia y que fueron inundados por la presa de la central hidroeléctrica “Gabriel Terra” en Rincón del Bonete.
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