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miércoles, 2 de febrero de 2011

URUGUAYOS: SIGUEN PREFIRIENDO A LA CERVEZA

El año 2010 volvió a ser el año de la cerveza, ya que por segundo año consecutivo las ventas de esta bebida fueron superiores a las de vino en Uruguay.


Se comercializaron cerca de 90 millones de litros de cerveza, tres millones más de lo vendido en 2009.

Esto representa un consumo de 30 litros per cápita. Fuentes del sector indicaron al diario Ultimas Noticias que la perspectiva es que en 2011 se mantenga esta tendencia de consumo.

La cerveza más vendida sigue siendo Pilsen, aunque las de línea premium o importadas, como Zillertal o Stella Artois, "vienen en crecimiento", según se explicó.

En el caso del vino, los uruguayos consumieron 75 millones de litros entre nacionales y los del exterior, dos millones menos que 2009. Esto significa unos 26 litros de vino per cápita.

Se vendieron 72 millones de litros de vino uruguayo de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

No obstante, esta cifra es más baja respecto a 2009. Fueron casi 3.200.000 litros menos. Tal como pasó con la cerveza, creció el consumo de los importados.

Fueron 400.000 litros más que en 2009. Los productos del extranjero alcanzaron los 3.400.000 litros.

Por su parte, las exportaciones de vino en 2010 crecieron cerca de 400.000 litros respecto a 2009.

Los datos muestran que el mayor mes de venta de vinos en el caso del año 2010 es diciembre, con 7 millones de litros, con cifras similares a igual mes de 2009.

Una tendencia que se viene repitiendo año tras año es que el consumo veraniego desciende en casi dos millones de litros.

La variedad de vino preferida por los uruguayos es el rosado con 30 millones de litros, seguido por el tinto con 26 millones. El que menos eligen los consumidores locales es el blanco, del cual se comercializan unos tres millones de litros.

En cuanto a otra bebidas alcohólicas, los uruguayos se mantuvieron fieles a las costumbres y eligieron la sidra para las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Su consumo aumentó durante el último mes del año pasado respecto a diciembre de 2009. No obstante, en el total del año, las ventas de esta bebida se redujeron en un 17% respecto a 2009.

Pese al aumento de temperaturas y la mayor afluencia de público, verano a verano la comercialización de cerveza se mantiene estable.

Rocha es un ejemplo de ello; pese a algunos picos en los días de mayor calor, en lo que va de 2011 las ventas son similares a las de los dos últimas temporadas.

En otros puntos de la costa esteña se produjo una leve baja.

En los primeros quince días de enero, disminuyó un 3% la comercialización de cerveza en Maldonado.

De cualquier manera, se espera que el consumo a nivel nacional se sostenga en lo que resta del año, con una cifra similar a la de 2010.

Por su parte, los refrescos se siguen manteniendo en los 80 millones de litros, unos 27 litros por cada uruguayo. Coca-Cola domina el mercado mientras que, entre las comercializadas por la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC), Pepsi Cola y Paso de los Toros fueron las más vendidas.

Se consumieron 75: de litros de vino

En 2010 los uruguayos consumieron 75 millones de litros de vino, siendo las variedades preferidas:

*el rosado con 30 millones de litros vendidos

*el tinto con 26 millones vendidos *el blanco con apenas 3 millones de litros vendidos.

El consumo de vino per cápita fue de 26 litros. En este caso creció el comsumo de los importados en unos 400.000 litros con respecto a 2009. Diciembre fue el mes de mayor venta con 7.000.000.

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