-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 10 de febrero de 2011

URUGUAY: EN NUEVA LEY POLICIAL NO PERMITIRIAN LA REALIZACION DE HUELGAS

El Ministerio del Interior de Uruguay evalúa establecer en la nueva ley orgánica policial la prohibición del derecho a huelga de los funcionarios policiales, según anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y confirmaron fuentes del gobierno consultadas por el diario montevideano Ultimas Noticias.


Uruguay estableció, a través de un acuerdo multipartidario, el criterio adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permite agrupar a los funcionarios policiales en sindicatos pero les prohíbe la realización de paros o huelgas.

Este argumento fue el que manejó el gobierno para levantar el paro realizado la semana pasada por funcionarios de la Comisaría Séptima por la disposición ministerial de reducir las horas del servicio 222.

Bonomi anunció ayer que la "esencialidad " del servicio policial será incluida dentro de la nueva ley orgánica policial. "Esencial es lo que afecta la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población", dijo.

El ministro afirmó que lo anterior "está incluido en el capítulo de ley orgánica policial".

Al establecer mediante la nueva ley orgánica policial la esencialidad del servicio, el gobierno profundizará la disposición ya firmada en la OIT y prohibirá la realización de huelgas o paros por parte de funcionarios policiales.

"Cuando citamos las normas específicas de la OIT teníamos claro que uno de los principales servicios esenciales es la seguridad, que es el trabajo que hace la Policía", afirmó el ministro.

Bonomi realizó el anuncio durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento.

Los legisladores fueron informados sobre la situación generada la semana pasada, cuando 16 funcionarios de la Seccional Séptima de Montevideo y uno de la Novena dejaron de realizar su actividad por protestar contra la disposición del gobierno de reducir la cantidad de horas permitidas para el servicio 222.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Ultimas Noticias dijeron que la cartera está trabajando en la redacción de un proyecto de ley para realizar una nueva ley orgánica policial que propondrá, entre otras cosas, las esencialidad del servicio.

El proyecto será presentado a los legisladores, quienes luego de estudiarlo podrán agregar o modificar aspectos.

El ex senador socialista y experto en derecho constitucional, José Korzeniak, explicó que, a través del acuerdo firmado por Uruguay en la OIT, el Estado reconoció al servicio de seguridad como "uno de los servicios esenciales clásicos".

Para el jurista, la resolución ministerial "ahondará la normativa internacional" que establece como "elemental" que la Policía no se declare en huelga.

Korzeniak afirmó que "la Policía es un servicio esencial que no puede parar" por lo que es "imposible" que sea reconocido el derecho a huelga de los funcionarios policiales.

"Eso no hay que decirlo en ninguna ley, la Policía no puede hacer paros porque está prohibido", sentenció. "Es un servicio esencial del Estado desde su misma definición", agregó.

No hay comentarios: