El Ministerio del Interior de Uruguay inició 18 sumarios administrativos, para investigar a los policías implicados en el paro de funcionarios policiales ocurrido el pasado miércoles 2 de febrero en las Seccionales 7ª y 9ª de la Jefatura de Policía de Montevideo, según dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
La resolución ministerial dispuso la separación del cargo y retención del 50% del salario de cinco funcionarios, entre ellos el subcomisario de la Seccional 7ª, quien actuaba como jefe de unidad al momento de la huelga.
Bonomi sostuvo que quien estaba a cargo de la unidad "tiene que conocer la acción de los uniformados".
Los restantes cuatro funcionarios son agentes de segunda, según informaron al diario Ultimas Noticias fuentes ministeriales. En tanto, a los restantes 13 implicados se les inició investigación administrativa por los actos pero sin sanciones al momento.
El ministro explicó que las diferencias de sanciones entre los funcionarios corresponden a la "responsabilidad" que tuvo cada policía en la acción.
Bonomi concurrió ayer a la Comisión Permanente del Parlamento para explicar a los legisladores sobre el paro de funcionarios policiales y el motivo que lo generó.
El principal planteo de los huelguistas fue la disposición ministerial de reducir la cantidad de horas permitidas para realizar el servicio 222.
El Ministerio estableció que desde el 1° de febrero 2011 el máximo de horas mensuales que puede realizar este servicio son 150, cuando antes tenían permitido realizar 200 horas mensuales de servicio 222.
El senador Luis Alberto Heber(Unidad Nacional) y el diputado Juan Garino (Vamos Uruguay) criticaron la disposición ministerial de reducir la cantidad de horas permitidas para el servicio 222.
Ambos legisladores explicaron en la comisión que la medida perjudica los ingresos de los funcionarios policiales.
Además, el diputado Garino cuestionó la manera en que será atendida la seguridad pública ante la reducción de personal policial que pueda realizar el servicio 222.
Bonomi señaló que mientras la reducción de 50 horas de servicio 222 genera una disminución del ingreso de $2.600, el aumento nominal que recibirán los policias será de $4.350.
El ministro consideró que, la disminución de 50 horas de servicio disminuye el ingreso absoluto de los funcionarios policiales, pero advirtió que las horas de servicio 222 son pagadas como horas extras.
Según explicó el jerarca, el criterio que maneja la cartera que dirige es el de “aumentar el salario y bajar las horas extra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario