-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 17 de febrero de 2011

ERA HORA: TRIBUNALES MILITARES PASARAN A LA ORBITA CIVIL

El gobierno de Uruguay enviará en abril 2011 un proyecto de ley al Parlamento, que autoriza el pasaje de los tribunales militares a la órbita civil. Se crearán dos juzgados, dos defensorías y dos fiscalías especializadas en la materia.


El ministro de Defensa, Luis Rosadilla y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, remitirán en los próximos meses al Parlamento un proyecto de ley por el cual los tribunales militares pasan a la órbita de la Justicia ordinaria.

En el borrador del proyecto de ley entregado al Poder Ejecutivo se establecen modificaciones al Código Penal Militar y se crean dos juzgados especializados en la materia, así como dos fiscalías y dos defensorías, según adelantó al diario Ultimas Noticias el presidente del Tribunal Militar, General Julio Halty.

Con la creación de las nuevas dependencias judiciales se busca mantener la especificidad del delito militar por lo que, según explicó el jefe del Supremo Tribunal Militar, "los expedientes de aquellos que fueran acusados del delito militar irían a un juzgado cualquiera".

La idea del gobierno es que estos nuevos juzgados especializados en los delitos militares funcionen al igual que lo hacen otras dependencias del Poder Judicial, como lo hace el Juzgado del Crimen Organizado, indicó Halty.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa Nacional dijeron a Ultimas Noticias que, aunque aún no hay una fecha precisa para enviar el proyecto de ley, se prevé que lo envíen al Poder Legislativo entre abril y mayo de este año.

Según explicó Halty, "el proyecto tiene que elevarse al Parlamento a inicios de este año, para que a través del proceso normal apruebe el proyecto o realice las modificaciones correspondientes como se prevé en la Ley Marco de Defensa", agregó.

Hoy existen en la órbita militar dos juzgados de instrucción y dos de instancia. Los primeros inician las actuaciones y preparan todos los elementos para que los segundos dicten el fallo.

Los nuevos juzgados van a funcionar con personal del Poder Judicial, por lo que los 100 militares que trabajan en las dependencias del Tribunal Militar deberán ser redistribuidos dentro del Ministerio de Defensa.

Aunque aún desde la cartera no se especificó cuál será el destino del centenar de funcionarios, explicó Halty.

En tanto, los tribunales de honor no serán afectados por la modificación de los juzgados militares, ya que dependen directamente de los comandantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

No hay comentarios: