A pesar de que 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles, la Organización Mundial de la Salud calcula que 84 millones de personas en el mundo morirán de cáncer entre 2005 y 2015, de no tomar las medidas necesarias.
Es por ello que este mes, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medidas para aliviar la carga mundial de la enfermedad, donde la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son de vital importancia.
La OMS señala que el tabaquismo se ubica como el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer en los pulmones, de lengua y laringe, además que intervienen otros factores como el sobrepeso u obesidad, una dieta baja en frutas y verduras, el sedentarismo, el consumo de alcohol, así como la presencia de enfermedades de transmisión sexual y la contaminación del aire urbano, entre otras.
La enfermedad afecta primordialmente a personas entre los 50 y los 60 años de edad y sólo uno por ciento de casos se detecta en personas jóvenes, menores de 40 años; anualmente se detectan 9 mil casos.
El cáncer de mama se origina por el crecimiento desordenado de células en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como una bolita en la glándula mamaria.
De acuerdo al Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México se detectan aproximadamente 12 mil nuevos casos anuales y 45.5 % de éstos se presentan antes de los 50 años, señaló el doctor Juan Alejandro Silva, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
El Dr. Silva dijo que el diagnóstico temprano es la clave para abatir las altas cifras de mortalidad, ya que las posibilidades de supervivencia aumentan cuando se detecta el cáncer precozmente y se otorga a la paciente un tratamiento integral que incluya los fármacos de primera línea.
Las estimaciones más recientes indican que cada año hay más de un cuarto de millón de muertes por cáncer cérvico uterino y más de 500 mil casos nuevos, la mayoría de los cuales podría evitarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que sin una acción inmediata, el número mundial de muertes por esta enfermedad se incrementará en casi un 80% en 2030, principalmente en países de ingresos bajos y medio- bajo.
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este mal, cuyo agente causal es el virus del papiloma humano (VPH), ocupa uno de los primeros lugares como causa de muerte entre las mujeres mexicanas.
Como factores de riesgo están el haber tenido numerosas parejas sexuales; haber padecido otras enfermedades de transmisión sexual; inicio temprano de la vida sexual, tabaquismo y el alcoholismo.
El cáncer de próstata generalmente no presenta síntomas en sus etapas iniciales y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades como son el crecimiento benigno de la próstata y la prostatitis que es la infección prostática, por lo que a veces se confunden los diagnósticos.
Finalmente los especialistas insistieron en la necesidad de que los médicos de primer contacto brinden información oportuna a los pacientes sobre la detección y los factores de riesgo que permitan brindar tratamiento y cuidados oportunos que se traduzcan en una mejor vida para los pacientes, así como bajar el impacto del cáncer en las economías mundiales.
Fuente: OMS, IMSS e INCan
No hay comentarios:
Publicar un comentario