La compañía Global Language Monitor otorgó el estatus oficial de palabra independiente del idioma inglés a 'WikiLeaks', nombre del legendario sitio web que se dedica a filtrar documentos secretos.
La compañía declaró que el neologismo satisface todos los criterios necesarios de alcance geográfico y de 'profundidad y amplitud' de los usos registrados para ser proclamado unidad lingüística de pleno derecho.
El nombre de la página fue formado a base de dos palabras: 'wiki', que en hawaiano significa 'rápido' -y en la jerga de la computación denomina el software que permite a cualquier usuario crear o editar el contenido de un servidor- y 'leaks', lo que se traduce como 'filtrar'.
Según los estándares de la GLM, para obtener el estatus de palabra, un término debe contar con un mínimo de 25.000 citaciones en medios de comunicación que abarquen el mundo 'anglohablante' (el cual implica una audiencia, hoy en día, de 1.580 millones de personas).
'WikiLeaks', neologismo que en 2006 empezó a aparecer esporádicamente en los medios universales, para finales de 2010 ya fue citado más de 300 millones de veces, cosa que muestra incluso la búsqueda rápida de Google.
El término 'WikiLeaks' se incorporó en las filas de las empresas cuyos nombres y funciones ya habían formado la parte de la lengua inglesa.
Entre sus compañeros más famosos están las palabras 'Google', 'Twitter' y la función ' friending' de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario