-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 13 de enero de 2011

MONTE CASEROS: ESTAMOS GASTANDO LITROS DE PERFUME !!

Desde la ciudad de Monte Caseros (Argentina) se denuncia contaminación por vinaza desde la planta de ALUR en Bella Unión. La vinaza es el subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol conteniendo gran cantidad de materia orgánica y nutrientes como azufre, nitrógeno y fósforo.


La empresa aguarda una habilitación de la Dinama para usar la vinaza como fertilizante y terminar el problema.

"Si apretamos el clavo no queda una sola industria en el río Uruguay", dijo José Mujica el 3 de noviembre de 2010, en referencia a la polémica con Argentina por el monitoreo de UPM.

El presidente afirmó esto en la planta de ALUR y el lugar elegido no pasó desapercibido para autoridades uruguayas y argentinas al tanto de las denuncias de contaminación provenientes de Monte Caseros (en la provincia argentina de Corrientes y con unos 30 mil habitantes) contra una empresa que es emblemática para el gobierno del Frente Amplio.

Las denuncias de contaminación contra ALUR de parte de pobladores y autoridades de Monte Caseros vienen de meses atrás y hubo planteos ante el gobierno y la empresa.

La principal queja es el fuerte mal olor que llega desde el lado uruguayo y que adjudican a la vinaza, producto del proceso de fabricación de etanol en ALUR.

Desde Argentina también hay denuncias de que la vinaza se está volcando al río, lo que contaminará las aguas.

La delegación argentina en la CARU hizo un pedido de informes sobre la situación en ALUR y si vuelca efluentes al río. Las delegaciones de ambos países acordaron visitar la planta próximamente, informaron fuentes del organismo al diario El País.

Leonardo de León, uno de los directores de ALUR, reconoció el olor de la vinaza, pero rechazó que se tire al río.

Por el contrario, comunicó que la empresa ya cuenta con una autorización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y aguarda otra de la Dinama esta semana, para utilizar la vinaza "como bio fertilizante".

Dijo a El País que ello esta resuelto desde meses atrás y "es parte del proyecto de gestión ambiental que tiene ALUR en Bella Unión".

De León acotó que la vinaza se incorporará al sistema de riego y que "desde el momento que se empieza a usar como fertilizante el olor se termina".

"No se ha tirado un centímetro cubico (de vinaza) al río y la gente de Monte Caseros lo sabe", expresó De León. Acotó que 20 días atrás mantuvo una reunión con el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini "y estos temas quedaron aclarados".

Una delegación de esa municipalidad visitó ALUR a fines de diciembre 2010.

El viceintendente de Monte Caseros, Eduardo Ayala Ortíz, dijo a El País que "las respuestas fueron que no son contaminantes, pero los olores no cesaron, al contrario siguen siendo los mismos".

"En la tardecita y noche, el olor que viene del lado uruguayo con el viento es tremendo. Se pone realmente insoportable, incluso en lugares cerrados es difícil estar y se hace imposible para los vecinos sentarse afuera o estar al aire libre", declaró.

El periodista de Monte Caseros, Jorge Follonier, señaló que "hay noches que el olor a materia fecal es horrible, provoca dolores de cabeza y nauseas".

Follonier es uno de los que cree que hay vinaza de ALUR que es tirada al río Uruguay. "¿Qué van a hacer con tanto excedente?", se pregunta. "La fabrica está muy cerca del río y tarde o temprano sus residuos van a parar al río", añadió.

"Esta contaminación es la peor porque es en el aire. No podemos elegir no respirar. Si estuviera en el agua uno elige si tomar o no. Hay momentos que el olor a materia fecal es penetrante y eso tiene que afectar a la salud", concluyó Follonier.

El tema es seguido con atención por autoridades de los gobiernos de Uruguay y Argentina.

La vinaza que queda de la producción de etanol en ALUR está "en cinco piletas de una capacidad de 240 mil metros cúbicos desde el año pasado", informó el director de la empresa, Leonardo de León.

Afirmó que "se usará como bio fertilizante, porque tiene un componente muy alto de potasio".

"Si no tuviéramos la vinaza, tendríamos que comprar varios millones de dólares al año en potasio para usar como fertilizante inorgánico", acotó.

Todos los días los pobladores, sufren el olor de la vinaza producto del proceso de fabricación de etanol, ante lo cual se vienen realizando denuncias tanto de las autoridades municipales de Monte Caseros como la de Barra Do Quaraí.

En este caso, desde organizaciones ambientalistas vienen denunciando que como ocurre en algunos lugares de la Argentina que vienen sufriendo contaminaciones con la vinaza, se niega siempre que se vuelcan a los cursos de agua, pero cuando se generan muchos volúmenes de vinaza, especialmente en las zafras y en épocas de verano, los olores se vuelven insoportable y la contaminación es de esperar, ya que por cada litro de etanol, las centrales producen entre 10 y 12 litros de vinaza, un residuo marrón, con fuerte olor, corrosivo y rico en materia orgánica.

Para tener una idea en Brasil por ejemplo, quien carga el tanque con cincuenta litros de alcohol consume el resultado de cuarenta minutos de trabajo de un cortador de caña y la producción de al menos quinientos litros de un residuo de destino incierto.

Pocas centrales cuentan con la capacidad de utilizar toda la vinaza que producen como fertilizante en sus propios cañaverales y así, cuando los tanques de almacenamiento se rompen y la vinaza llega a los ríos, el oxígeno se reduce a cero y los peces mueren.

Es el mismo efecto que producen los desagües cloacales, pero cuando aparecen peces muertos se le echa la culpa al congelamiento, el agua del río Uruguay es cada vez es mas rancia y se están quedando sin peces.

Esta fabrica Alur Alcoholes del Uruguay S.A. tiene fermentadores y el destilador para la obtención de azúcar de melaza. La tecnología es absolutamente nueva para el Uruguay, tanto como la producción de celulosa.

Hay un tiempo de aprendizaje para el funcionamiento de una planta de estas características durante el cual la población adyacente y el medio ambiente sufren las consecuencias del deterioro de las condiciones para una buena calidad de vida.

Hoy se puede decir que todavía no le han “agarrado la mano” porque los olores sulfhídricos son muy irritantes en un radio que supera los 12 kilómetros de alrededor y las manchas de residuos orgánicos, no clorados, que se observan en el río Uruguay son importantes.

Hay que tener en cuenta que el proceso consiste básicamente en obtención, tras molienda de caña, de melaza, que es una solución saturada de azúcar, principalmente sacarosa, que se lleva a fermentación con la levaduras adecuadas para llevar azúcar a alcohol, el que se va concentrando en el medio líquido, luego se separan los restos y destila en una columna especialmente diseñada con tanto “platos teóricos” como sean necesarios.

El diseño es de última tecnología, se supone. Los restos ricos en orgánicos son alimento perfecto para toda clase de bacteria y hongo que impulsaran su desarrollo poblacional y que a veces al no disponer de oxígeno suficiente para cumplir sus funciones vitales permiten el desarrollo compulsivo de otras bacterias que usan azufre como final de la cadena de oxidación apareciendo en entre los gases sulfhídricos de olor nauseabundo; esto es lo que ocurre en la naturaleza, por eso hay que forzar la oxigenación y el aumento de bacterias no sulfurosas con un tratamiento adecuado y esto es lo que está fallando.

Fuente: www.sintesiscorrientes.com
www.elpais.com.uy

No hay comentarios: