La inflación en Uruguay estuvo dentro del rango meta fijado para 2010 por el equipo económico, igualmente sigue siendo alta a nivel internacional. Uruguay se ubicó en el puesto 16 en 78 países con mayor suba de precios.
A su vez, el país con un incremento de precios de 6,9% está en el sexto lugar en América Latina con más inflación en 2010 solo superado por Venezuela (el de mayor alza de precios en el mundo), Argentina, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.
El Salvador se ubicó en el otro extremo al ser el único país del mundo con deflación (baja de 0,2% en los precios al consumo en 2010).
En 2010, Uruguay completó el séptimo año consecutivo con una inflación menor a 10%, es decir el mayor lapso de tiempo con suba de precios de un dígito desde que existen estadísticas de un año completo (1939).
Aún así, el año pasado fue uno de los top 20 de mayor inflación del mundo. Las presiones por el lado de los precios internacionales a lo que se sumó la falta de ganado para faena en el caso de la carne, explicaron buena parte de la variación del Índice de Precios al Consumo.
Para este año, el gobierno redujo el rango meta (a partir de junio será de entre 4% y 6%) aunque en un sondeo realizado por el diario El País a fines de diciembre, los analistas estimaron una inflación promedio de 6,7%, fuera de la meta.
Incluso analistas internacionales consultados por El País identifican el tema de los precios como uno de los desafíos para la economía uruguaya en 2011 y señalan que su inflación es todavía alta.
Venezuela, mantuvo el "privilegio" de ser por tercer año consecutivo el país con mayor suba de precios del mundo. En 2010 la economía venezolana enfrentó un escenario de recesión lo que le complicó lograr una reducción de la inflación.
En 2011, seguramente el país gobernado por Hugo Chávez también sea el de mayor inflación del mundo.
Los analistas estiman que los precios subirán entre 23% y 30%, donde influye la devaluación que implementó Venezuela este mes.
De acuerdo a la información de los bancos centrales, Pakistán registró la segunda mayor suba de precios de 2010. Esto sumado a un aumento de los combustibles generó la salida de la coalición de gobierno del segundo partido en importancia (el Movimiento Muttahida Qaumi).
Irán ocupó el tercer lugar de la lista. A fines de 2010, el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad anunció el fin de los subsidios a la energía y los alimentos que venían desde la guerra con Irak, eso llevó a aumentos del gasoil y el gas natural. Aquí los economistas señalan que la inflación es mayor, 20%.
El cuarto país con mayor inflación del mundo fue Vietnam. La suba de precios que ha golpeado a los sectores de menores recursos, es uno de los puntos de discusión de la política que se aplica en el congreso nacional del Partido Comunista de ese país asiático.
Argentina, que según los datos truchos del oficial Instituto de Estadística y Censos (Indec) tuvo una suba de precios de 11% en los 12 meses cerrado al 30 de noviembre de 2010, ocuparía el quinto lugar de la lista.
Sin embargo y como es lógico, esa medición es fuertemente cuestionada por los analistas privados que estiman una inflación de 25%. Ese cálculo dejaría al país vecino en el segundo lugar del ranking mundial.
En la región otros países con elevada suba de precios fueron Paraguay y Bolivia (lugar 13 a nivel global).
En este último, el presidente Evo Morales debió dar marcha atrás a fines de diciembre con un ajuste de 83% de los combustibles debido a las protestas.
Brasil que tuvo una suba de precios de 5,9% -la más alta en seis años- se ubicó en el lugar siete en la región y 19° en el mundo.
Por su parte, el país con menor inflación del mundo en 2010 fue El Salvador, que, de hecho, registró deflación (baja de precios) de 0,2%.
Entre los 10 primeros de la lista de países que registraron las menores subas de precios a lo largo del año pasado, hay varios afectados por la crisis internacional (europeos especialmente) y por lo tanto esa baja inflación también se se debe al estancamiento económico.
En este grupo están Japón, Irlanda, Estados Unidos de América, Alemania y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario