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martes, 14 de diciembre de 2010

URUGUAY: LA POBLACION LE TIENE CONFIANZA A LAS PRINCIPALES ONGS

Mientras que las organizaciones civiles superan sus expectativas de recaudación y voluntariado, el Plan Juntos del gobierno no está recibiendo todo el apoyo esperado. Según expertos, al plan gubernamental "le falla la comunicación".


En dos días, la maratón televisiva anual de la Fundación Teletón recaudó $ 79.090.314, superando los $ 69.837.640 de 2009 y la meta autoimpuesta de $ 70 millones.

En noviembre, el Mc Día Feliz a beneficio de la Fundación Peluffo Giguens no superó las 147.000 hamburguesas vendidas en 2009, aunque sí recaudó más que el año anterior ($ 12,1 millones en 2010 y $ 11,7 millones en 2009), gracias a la venta de 36.800 "manitos solidarias" a $ 10.

Un Techo Para Mi País construirá un total de 474 casas de emergencia en 2010, superando las 383 de 2009, y movilizó este año a 3.150 voluntarios, unos 300 más que el año anterior.

Además, recaudó en un fin de semana casi US$ 100.000 durante la salida de jóvenes a las calles, alcanzando la meta.

Mientras tanto, el plan sociohabitacional Juntos, que impulsa el presidente José Mujica y que pretende financiarse mayormente con el aporte solidario de la sociedad, no está recibiendo todos los apoyos que el gobierno esperaba.

En una entrevista con el semanario Búsqueda, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, dijo que la gente no está colaborando "lo necesario" con donaciones para el Plan Juntos.

Aunque en el presupuesto quinquenal se le asigna una partida anual de unos US$ 5 millones, se pretende financiar la mayor parte del plan -que busca llegar a unas 50.000 personas en situación de emergencia habitacional- a través de la solidaridad de la gente, tanto en aportes monetarios como en trabajo voluntario, según el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

En junio, el presidente habló de la solidaridad para implementar el Plan Juntos, y dio los números de cajas de ahorro para colaborar. Hasta el momento, esas cuentas reciben mayormente el sueldo del presidente, del que dona el 70%, y aportes de otros políticos.

Según Cynthia Pérez, encargada en Uruguay de Un Techo Para Mi País, al plan de gobierno "le falla la información a la población". "Nadie sabe qué es el plan ni qué se espera de él. Falta definirlo y mostrar claramente el objetivo, porque la gente no se va a sumar a donar hoy a algo que no sabe qué es", afirmó.

Pérez se reunió con Mujica en Chile este año cuando viajó para la asunción del presidente Sebastián Piñera. Allí discutieron los puntos en común de Un Techo y el Plan Juntos. Aunque los directores del Plan se comunican habitualmente con los responsables de Un Techo "por temas puntuales", según Pérez, hasta el momento "no se concretó ningún papel institucional de Techo dentro del Plan".

Por su parte, Ignacio González, director de Desarrollo de Un Techo para Latinoamérica, señaló que "la gestión profesional de la comunicación es muy importante" para movilizar a la sociedad. Comentó como ejemplo que "la capacidad magnífica que tiene la Teletón de gestionar la comunicación hizo que alguien finalmente donara un millón de dólares".

Un Techo trabaja con la agencia publicitaria Young and Rubicam, que les dona el trabajo, y con agencias de medios. Toda la publicidad, en la vía pública, televisiva, en radios y en prensa, se hace a través de donaciones de los espacios.

El 70% del financiamiento de Un Techo en Uruguay proviene de empresas, y el 30% restante de agencias de cooperación internacional y de donaciones de individuos.

Según González, para captar apoyos empresariales "lo importante es la capacidad de mostrar resultados concretos". González trabaja asiduamente en Estados Unidos en la recaudación de fondos y señaló que en ese país la cultura filantrópica está muy arraigada, en parte "por las exoneraciones tributarias" y también "porque las ONG son serias".

"Uno no puede pedirle al gobierno exoneraciones tributarias si las ONG no son serias. Si no están auditadas y no tienen metas claras, no tienen credibilidad", afirmó.

Según un estudio de Equipos Mori, la ONG más conocida en Uruguay es la Teletón, seguida por la Fundación Peluffo Giguens y Un Techo.

Desde 2003, cuando se instaló en el país, hasta ahora, Un Techo movilizó a 14.000 voluntarios y construyó 1.994 casas de emergencia. La cantidad de voluntarios y viviendas construidas crece año a año.

Un Techo recluta voluntarios en las universidades. El 75% provienen de la Universidad de la República.

En 2010, Un Techo tuvo un presupuesto de US$ 1 millón.

Según un censo de la organización, en Uruguay hay 1.128 asentamientos donde viven 63.000 familias.

De éstas, 9.000 viven en estado de emergencia habitacional.

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