-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 14 de diciembre de 2010

LA OPINION DE XAVIER FERREIRA: UN GREMIO DE TRABAJADORES

Hace ya más de un año entre a la IMM gracias a un concurso oficiado a fines del 2006, entre con varios perjuicios, preconceptos etc, pero con una idea clara: que la inercia pública y todos sus engranajes eran mi peores enemigos.


Entré y lo primero que aprendí es que no sería un funcionario público sino un “Servidor Público” y en esa madeja de diferencias he desarrollado mi trabajo dentro de la Intendencia, entré y me afilie a su “sindicato”.

Porque unas de las cosas que aprehendí en mi corta militancia estudiantil es que el sindicato como herramienta es y ha sido causal fundamental de los cambios sociales en nuestro país, desde que del anarquismo y el socialismo se bajaron de un barco hace ya mucho tiempo y también porque mi vieja se empeño en enseñarme que las cosas si no se cambian desde adentro no se cambian.

Las primeras palabras fueron “tené ojo borrego mira que estos nenes son una mafia” “no hay más nada para hacer es una perdida de tiempo” seguidas de un montón de nefastas anécdotas de sicarios y violencia en las asambleas (como la del cilindro hace ya algunos años).

Pero debido mi incapacidad de quedarme estático ante las injusticia igual me afilie y quiero militarlo, porque quiero cambiarlo, no por ser oficialista, sino porque quiero que mi sindicato sea una herramienta de vanguardia en los cambios sociales, que lleve al máximo las contradicciones de nuestro tiempo, en el que la cuestión fundamental es entre los funcionarios públicos y los servidores públicos.


En ese camino me tope con mucha gente, he estado a favor de algunas cosas del sindicato y he cuestionado un montón mucho muy grande de otras, muchas de ellas no refieren precisamente a la dirigencia “ultra ó radical” de Adeom, sino a muchos de su militantes que desde un tiempo a esta parte cada cuatro años ponen una lista de tres colores y otr@s los indiferentes, esos que al decir de Gramsci los odio: “Odio a los indiferentes.

Creo que vivir es tomar partido. Indiferencia es abulia, es parasitismo, es cobardía, no es vida”.

Los primeros con los que en determinada forma puedo llegar a construir, porque nuestras cosmovisiones no son antagónicas sino más bien diferentes, reproducen una lógica instalada también en nuestra fuerza de gobierno,sectorizada y hasta excluyente, en la que importa más la cuota de poder a la que pueden acceder que el beneficio de la construcción colectiva, esos que usufructúan de las licencias sindicales a troche y moche, esos son los que me calientan de verdad.

Los otros los indiferentes, a ellos los odio por ser unos apáticos individualistas, que no se comprometen con ninguno de los dos bandos, ni cuando ven crecer su salario y sus beneficios.

Es hoy un punto de inflexión, para la participación, para la critica y la autocrítica, porque las medidas adoptadas y los discursos de algunos lideres políticos del FA están haciendo mella, porque se están comprometiendo y entrometiendo, si recién ahora!!!!, pero algo es algo, espero que ese compromiso llegue a un montón de LumpenAsesores y lumpenDirectores esos que llegan a donde están no por concurso, (esos que los y las montevideanos decidieron que debían gobernar), espero que la esencialidad de la limpieza y de los guardavidas, sirva también para cuando la CAP (TEYMA) no cumpla con los míseros sueldos de sus trabajadores y estos se declaren en conflicto, obligando a la empresa a cumplir con el convenio que tiene con la IM.

Espero que sirva también para que los negociadores que Ana delegó, no sean mediocres virtuales de la función municipal , espero que sirva no solo pa la intendencia sino para muchas otras reparticiones del estado.

Pero fundamentalmente espero que sirva para darnos cuenta de que la distribución de poder por cuota política y no por capacidad nos conduce a la derrota (un Gobierno tecnócrata tampoco es de mi agrado) y que este Montevideo no es más que el reflejo premonitorio de lo que nos espera en el gobierno nacional.

Espero que sirva para que la construcción colectiva de muchos compañeros no sea de demonización universalizada de los trabajadores de la intendencia , porque puedo pertenecer al tercer o cuarto quintil de
ingreso pero tampoco gano 21 mil pesos por mes, mas bien menos del 50%, espero que sirva para mover los cimientos de los que como yo creemos en la herramienta sindical, mas allá de nuestras pertenencias partidarias, en fin espero que sirva… porque no quiero más gremios de Sotos, Varelas, Lolos, Joselos, sino porque quiero gremios de TRABAJADORES.

Porque no quiero una administración estatal que no sirva para nada por culpa de los cargos medios que por acción o inacción simplemente burocratizan.

Porque quiero que la visión crítica de los líderes sindicales se exprese en las urnas y que los votos en blanco no superen a los que se definen por una u otra lista y para que un alto número de personas que no están afiliadas se comprometan y construyan.

Porque el mejor sindicato, no es el que más para, sino el que más trabaja.

Porque como dijo un gran líder sindical argentino “Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces, pasan meses sin que nada aparente suceda.

Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar, en una semana, en un mes, en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos”. Agustín Tosco

Por más y Mejor ADEOM
Porque soy y quiero seguir siendo un Servidor Público

Fuente:
http://www.caplibertad.org.uy/index.php/columnistas/compas/1845-mijo-el-municipal-o-platero-y-yo.html

No hay comentarios: