-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 16 de diciembre de 2010

MERCOSUR: 40MA. CUMBRE SE DESARROLLA EN FOZ DE IGUAZU

El Mercosur celebrará desde hoy 16 de diciembre de 2010, su 40ma cumbre de presidentes en la localidad brasileña de Foz de Iguazú. Estarán presentes los jefes de Estado de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, los de países miembros externos del grupo, como Chile y Bolivia, y los mandatarios de Guyana y Surinam.


El canciller Héctor Timerman, quien formará parte de la comitiva argentina, anticipó por la red social Twitter que mantendrá "bilaterales con ministros de Australia y Marruecos, invitados como observadores" del cónclave del Mercosur.

Formalmente, se anunció que la cuadragésima Cumbre Presidencial, ampliada a presidentes de fuera del bloque, definirá nuevos pasos para seguir avanzando en la integración regional.

Se abordará, por ello, un punto considerado de importancia fundamental, como el Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, para resolver los asuntos que generan excepciones al Arancel Externo Común.

También, Brasil presentará un plan de acción para el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, a ser implementado en un plazo de 10 años, que incluye desde libre tránsito de personas hasta un padrón único para documentos de identidad.

Se indicó que Brasil propondrá también la creación del cargo de "Alto Representante General del Mercosur", una suerte de secretario general coordinador del grupo.

Por su parte, los integrantes del Parlasur aprobaron por mayoría absoluta elevar al Consejo del Mercado Común un proyecto que propicia la creación de la Corte Suprema de Justicia del Mercosur, presentado por los parlamentarios Adolfo Rodríguez Saá, por Argentina y Salum Pires, de Paraguay.

El proyecto de norma que propicia la creación de la Corte de Justicia procura que, con su constitución, el nuevo organismo garantice la interpretación uniforme del Derecho del Mercosur, para afianzar "la consolidación jurídica e institucional del proceso de Integración".

La iniciativa, se aseguró, garantiza la "plena independencia" de los jueces de la futura Corte de Justicia y exige requisitos especiales para acceder a los cargos, por lo que "asegura la independencia de los Jueces en relación a los Gobiernos".

Además, en Foz do Iguazú será la despedida de Lula, el presidente en los últimos ocho años de la mayor economía del continente y a la vez la presentación de su sucesora, Dilma Rousseff, quien asumirá el 1 de enero 2011.

Lula, a su vez, pasará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par paraguayo, Fernando Lugo.

El Mercosur, en esta 40 cumbre presidencial, aprobará un acuerdo de libre comercio con Palestina, que es en términos políticos y comerciales, la continuación del reconocimiento del Estado palestino realizado hace pocos días en forma casi simultánea por Brasil, Argentina y luego Uruguay.

En esta cumbre se firmará además un acuerdo de preferencias comerciales entre 11 países de todo el arco político imaginable: están los cuatro del Mercosur más Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos y República de Corea.

Este último convenio representa un "importante paso" en el comercio Sur-Sur, analizó el canciller Héctor Timerman. Fue suscripto a las 15.13 de Buenos Aires por los ministros de Relaciones Exteriores de estas naciones, abarca un universo de 70% de productos y representa una reducción arancelaria de 20%.

Eso significa, por ejemplo, que Argentina podría exportar por caso medicamentos hacia India con una ventaja por sobre terceros países que compensa los mayores costos que podrían derivar del transporte (por distancia y por costos de seguros).

Según dijo al diario Clarín el embajador ante Ginebra Alberto Dumond "en lo inmediato puede representar un aumento de hasta 100 millones de dólares", pero de acuerdo con el diplomático es preciso ver el efecto de largo plazo.

Otro tanto señaló el embajador brasileño Roberto Azevedo, también embajador en Ginebra.

"Nos abre una ventana de oportunidades comerciales y de inversiones mutuas". Para ambos, "esta es una señal para el resto del mundo", especialmente los países industrializados, que manifiestan "tendencias cada vez más proteccionistas".

Dijeron que tal vez sirva de ejemplo para retomar las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

No hay comentarios: