-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 8 de diciembre de 2010

FRENTE AMPLIO: CORRIENDO POR LA IZQUIERDA PERO METIENDO CENTROS PARA LA DERECHA

El gobierno frentista sigue pegando más en la herradura que en el clavo e insiste con el criterio que en diciembre 2009 planteara el presidente de la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, el contador Sergio Milnitsky, quien dijo:“No hay ninguna razón para que los profesionales no compitan en precio, si lo hacen dos verduleros en el precio de los productos”. Con esto lo único que se hará es favorecer a los grandes estudios, inmobiliarias y automotoras en desmedro de los profesionales independientes, que ya ahora luchan en gran desventaja frente a esos grandotes que mencionamos. Pero claro, para este gobierno que dice ser de izquierda (!?) es lo mismo vender papas o zanahorias, que realizar una escritura, entablar un juicio, realizar un balance contable o levantar un edificio. Patético !


Por otra parte y para algún desinformado, cabe destacar que a nivel de los profesionales universitarios se reitera el perfil de ingresos del resto de la sociedad.

Un 30 % recibe los grandes ingresos y como dice una conocida frase "están de bigote p'arriba" (a nivel del PBI nacional el 30 % superior de la población concentra el 65 % de las ganancias de Uruguay). El 70 % restante de los profesionales gana menos, en general, que un portero del Banco República.

Es por ello que suena ridículo cuando desde el gobierno se habla de incentivar los estudios terciarios en la población, porque si ahora que son pocos pasa ésto, si aumentaran los egresados de la facultades una de dos o emigran a otro países o tendríamos hasta basureros universitarios y los que no tuvieran estudios terciarios, vaya uno a saber de que vivirían, posiblemente de la caridad eterna.

Que quede claro que pensamos que cuanto más una persona pueda estudiar, mejor será para él y para la sociedad, esto como concepto básico, pero también que una sociedad donde lo que se reparta sea la miseria va a terminar mal.

Y lamentablemente en un país con tan poca población la torta es muy chica y por eso casi todos los uruguayos quieren ser empleados públicos, porque tienen ingreso seguro y alto de por vida.

Antes de hacer algo hay que conocer la realidad y al parecer este gobierno lamentablemente, tiene personas que viven en la luna




En el día de hoy recibimos este comunicado de la Asociación de Escribanos del Uruguay:

Se informa a los socios que con fecha 22 de noviembre de 2010, se notificó a la AEU una vista de un proyecto de resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -previa a su dictado- para formular descargos y ofrecer elementos complementarios.

El proyecto de resolución refiere a una instrucción obligatoria a la AEU de derogar en un plazo de 90 días el arancel profesional y comunicar dicha derogación a los asociados, manteniéndose el Arancel con carácter de remuneraciones fictas y con el único objetivo de ser utilizado para la liquidación de los aportes a la Caja Notarial de Seguridad Social.

El motivo que sustenta la derogación del Arancel Notarial reside en que se considera al mismo como un instrumento que socava la competitividad del mercado, en razón que neutraliza el libre juego de la oferta y la demanda para la fijación de precios.

La AEU consideró improcedentes los argumentos, por lo cual trasladó inmediatamente esta vista del proyecto de resolución -para su evacuación- al Dr. Carlos Delpiazzo, quien formulará los descargos que la AEU presentará ante dicha Comisión en un plazo de 15 días hábiles.

En consecuencia, todavía no hay una resolución como acto administrativo firme. En caso de dictarse dicho acto administrativo, en forma posterior a la evacuación de la vista, presentaremos los recursos administrativos correspondientes y se interpondrá, juntamente con dichos recursos, la suspensión de la ejecución del acto impugnado, ya que el mismo establece plazos para su cumplimiento.

Sin perjuicio de haber tomado las previsiones referidas para interponer las acciones legales pertinentes, se ha comunicado la situación planteada a organismos tales como Dirección General Impositiva, Ministerio de Economía y Finanzas y O.P.P., ya que éstas tienen un interés directo en el mantenimiento de nuestro Arancel a los efectos tributarios.

----------------------------------------------------

El 11 de diciembre 2009 publicamos en la web de Uruguay Escribe esta nota:

“No hay ninguna razón para que los profesionales no compitan en precio, si lo hacen dos verduleros en el precio de los productos” dijo el presidente de la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, el contador Sergio Milnitsky.Tendrá alguna idea esta persona de las diferencias existentes entre vender papas, zapallos o zanahorias y levantar un puente, un edificio, realizar una escritura, entablar un juicio o realizar un transplante de corazón ?

La Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, que actúa en la órbita del Ministerio de Economía (MEF), estudiará los servicios profesionales en Uruguay y en especial la lógica de mercado que genera el cobro a través de aranceles.

Para ello investigará la normativa de los colegios y asociaciones profesionales.

“No estamos buscando culpables ni establecer sanciones; el objetivo es promover la competencia”, explicó el presidente de la Comisión, Sergio Milnitsky.

El economista dijo a Ultimas Noticias que estas instituciones generalmente son regidas por normas antiguas que pueden no coincidir con las pautas actuales de libre competencia, limitándola.

Un ejemplo son los aranceles o la obligatoriedad de la colegiación para ejercer.

“Es un tema turbio, no está claro si es anticompetitivo o no”, dijo.

“Que un profesional disponga precios menores que otro por igual tarea no significa que haya competencia desleal”, aseguró Milnitsky y agregó:

“No hay ninguna razón para que los profesionales no compitan en precio si lo hacen dos verduleros en el precio de los productos”.

La resolución de la Comisión, que da inicio al estudio, precisa que “el sector de servicios profesionales tiene un peso relevante en la economía, no sólo por su aporte directo a la producción nacional sino por su especial papel en el desarrollo de la economía del conocimiento”.

Además considera que se trata de un “ámbito central para promover los valores de la competencia”.

Y agrega: “Es de público conocimiento la existencia de normas propias de las asociaciones profesionales que intentan ordenar las actividades de sus miembros, lo cual justifica plenamente la realización de estudios que permitan ilustrar acerca del funcionamiento de los mercados de prestación de servicios profesionales y detectar posibles problemas para la competencia en dicho ámbito”.

El jerarca indicó que se tratará de actualizar las leyes de sana y libre competencia en la medida que cada caso lo amerite, emitiendo una recomendación o instrucción a los colegios.

En este sentido, precisó que se estudiará cada una de las carreras, ya que pueden existir aquellas donde esté justificado contar con aranceles o colegiación.

“La ley dispone inclusive que ciertas prácticas de forma anticompetitiva, son justificadas, lo que lleva a analizar cada situación”, precisó.

Esta clase de investigaciones para actualizar “la forma de hacer negocios”, viene implementándose tanto en países de la Unión Europea, como en Argentina y Brasil.

En Uruguay, el Poder Legislativo analizará la colegiación obligatoria que hoy sólo rige en Medicina.

Asimismo, Milnitsky reconoció que además de los cambios que puedan implementarse en la normativa, se requiere un cambio cultural.

Es por esto que un equipo de consultores contratados por la Comisión de Competencia comenzó a entrevistarse con las asociaciones y colegios de profesionales.

Para los próximos meses se espera contar con un informe que refleje el relevamiento. El material se utilizará como insumo para el estudio caso a caso.

Como quien dice la idea sería hacer una especie de feria en la cual se ofrezca los servicios de los profesionales universitarios, compitiendo por precio.

Se imaginan a los cardiólogos ofertando
un transplante más barato o a los escribanos poniendo propaganda que diga algo así como: Escrituras económicas y en cuotas con tarjeta Oca o a los arquitectos ofertando edificios más baratos.
O a los abogados ofertando con el argumento de que le cobran más porque son los únicos que pueden evitarle ir en cana. Y los contadores que podrán ofertar ? que le hacen balances a prueba de controles de la DGI ?

Alguien en este gobierno quiere ser tan “moderno” y justificar lo que le pagan por mes, que se pasó de mambo.

No se dan cuenta que ya ahora, a pesar de los aranceles que suelen tener los gremios, hay una especie de oferta de precios de remate, a los efectos en muchos casos de poder pagar los aportes a las cajas de previsión de profesionales o de escribanos y lo que se logra son servicios mediocres y en muchos casos graves perjuicios para los usuarios.

http://uruguayescribe.com/2009/12/11/para-el-ministerio-de-economia-de-uruguay-es-lo-mismo-realizar-una-escritura-un-juicio-penal-un-edificio-un-puente-que-vender-cebollas-o-zanahorias/

El 24 de mayo de 2010 publicamos esta nota:

Las agrupaciones oficiales de profesionales de Uruguay, están en desacuerdo con el Min. de Economía respecto a la eliminación de los aranceles.

La Com. de Promoción y Defensa de la Competencia que integra esa cartera, entiende que la fijación de aranceles profesionales representa “una práctica anticompetitiva”, según dijo su presidente, el Cr. Sergio Milnitsky. Quien hace unos meses dijo que había que hacer lo mismo que con las papas y las zanahorias y dejar liberados los aranceles. Igualito !

La comisión está terminando de elaborar un informe que describe el escenario actual para cada profesión.

Para ello, se contrataron los servicios de una consultora que se encargó de reunir datos sobre los aranceles, estatutos y códigos éticos de la Asociación de Escribanos del Uruguay, del Colegio de Abogados, del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, de la Coordinadora de Psicólogos y del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).

El presidente del Colegio de Contadores del Uruguay, Jorge Bergalli, manifestó su desacuerdo al diario Ultimas Noticias y explicó que “no se trata de una medida corporativista”.

Recomendó pararse “en ambos lados” de la cancha y ver los aranceles como “una garantía para el consumidor”, en este caso el cliente que contrata los servicios del profesional.

El contador explicó que se tratara de “una referencia” y no de un margen “rígido”, por lo que recomendó mantenerlos.

Agregó que así como el Estado fija la contribución inmobiliaria y otros tributos, el sector privado establece criterios de referencia.

En la misma línea, la secretaria general de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Rosanna Ferrarese, dijo que los precios son “un parámetro” para los profesionales.

La licenciada en Psicología explicó que “en la práctica no se aplican” porque se toman en cuenta una multiplicidad de variables que suelen elevar o disminuir los costos que se acuerdan con el paciente, como por ejemplo, el prestigio del profesional, la atención personalizada y hasta la situación económica del cliente.

Al respecto, Bergalli describió una situación similar, aduciendo que “hasta una cuestión de marketing” puede incidir en los precios que acuerdan con su cliente por la prestación de servicios.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Jorge Abramo Vairo, dijo a Ultimas Noticias que los aranceles “son todo lo contrario a lo anticompetitivo”, que representan “una guía única para la profesión” y que garantizan “la libertad de los profesionales en la determinación de los precios”.

El letrado explicó que “fija pautas y establece mínimos” en Unidades Reajustables.

Por su parte, los contadores, economistas y administradores cuentan con aranceles que se actualizan anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Consultado Abramo Vairo acerca de si los aranceles no habilitan la competencia desleal entre colegas, subrayó que la pauta asegura “que la competencia se dé en la calidad de los servicios que prestan los profesionales y no en los precios que fijan”.

Respecto al informe, Milnitsky explicó que restan los últimos detalles para cerrarlo y que entonces se expedirá la comisión.

Agregó que actualmente están en la etapa de solicitar a las agrupaciones profesionales que especifiquen algunos de los “argumentos” que expusieron para conservar el mecanismos de los aranceles.

Precisó además que, previo a hacer públicas las conclusiones, les serán comunicadas a los colegios y asociaciones.

“Una cosa es el precio que se les cobra a los pacientes y otro el que debe exigirse en una relación de dependencia”, dijo a Ultimas Noticias la secretaria general de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Rosanna Ferrarese.

Es por esto que los profesionales no escatiman el papel que juega la fijación de aranceles y hasta piensan en actualizarlo.

“Los aranceles siempre han sido una cuestión histórica que en la práctica no se cumplen a rajatabla con los pacientes porque entran en juego otras variables, pero es distinto cuando se trabaja en relación de dependencia, por ejemplo con instituciones educativas y entidades del Estado”, explicó la licenciada.

Y este es un aspecto no menor para los psicólogos luego de que el ministro de Salud, Daniel Olesker, anunció que las intervenciones psicológicas serían incluidas entre los servicios de salud que brinda el Estado.

“La noticia la tomamos con alegría y expectativa, porque la esperábamos hace tiempo, pero esto llevará a que cambie el mercado laboral para los psicólogos y tenemos que ver cómo nos paramos”, agregó Ferrarese.

La profesional indicó que aunque ya existen contratos en relación de dependencia de psicólogos en el área Educación y Salud, quizás es momento “de intervenir en los Consejos de Salarios”, porque no es lo mismo estar sujetos a los salarios docentes que a los de la profesión misma.

http://uruguayescribe.com/2010/05/24/frente-amplio-siguen-pegando-mas-en-la-herradura-que-en-el-clavo/

No hay comentarios: