-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 1 de diciembre de 2010

COREA: INTERESAN VARIOS RUBROS DE LA PRODUCCION DE URUGUAY

Durante una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, el vicepresidente de la República, el Contador Danilo Astori, señaló que el ítem más destacado logrado en este viaje fue avanzar en la apertura del mercado coreano a la producción cárnica uruguaya.


El funcionario indicó que el proceso de apertura “está en fase de aprobación”, faltando apenas cuatro pasos para la aprobación final del libre acceso de la carne nacional, que estimó podría ingresar el próximo año.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Fernando Pérez Abella, aseguró que Uruguay “no debería tener ninguna dificultad sanitaria para ingresar al mercado coreano”.

Como signo del avance, Corea del Sur expresó su interés por rubricar tratados de protección de inversión y para evitar la doble tributación.

Hubo destacado interés en comprar carne, frutas, aves y software de fabricación nacional.

Indicó que debido a la seriedad del sistema de trazabilidad del rodeo nacional, la carne uruguaya está a la vanguardia en materia de valor agregado.

Agregó que las gestiones realizadas para ingresar la carne uruguaya a Corea del Sur fueron excelentes y de alto nivel.

“Estamos buscando nichos de mercado donde podamos colocar la carne al mejor precio posible”, subrayó, tras indicar que el tema le fue planteado al primer ministro coreano.

Agregó que esta visita formó parte de varias gestiones sanitarias realizadas con anterioridad para lograr la apertura coreana. “Los mercados de Corea y Japón son los únicos que nos quedan por abrir”, puntualizó.

Corea del Sur cuenta con 50 millones de habitantes habituados a comer carne.

“El país está comprándole a Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda y nosotros somos competitivos con estos países”, añadió.

Astori agregó que durante el viaje también se vio la posibilidad de comenzar a exportar frutas nacionales e indicó el caso de la naranja.

Explicó que durante su raid de exposiciones ante el empresariado coreano notó predisposición de los inversores para impulsar emprendimientos en Uruguay que van desde industrias avícolas a automotrices y forestales.

En materia de cooperación internacional, Astori recordó que ambos países suscribieron un tratado de protección de inversiones que aún falta ratificar.

Astori mostró total respaldo a la iniciativa jurídica.

También manifestó el interés de ambos gobiernos por redactar un convenio para evitar la doble tributación.

Para Astori, el encuentro en Asia resultó estratégico.

“Nuestro país tiene el proyecto estratégico del Mercosur: nuestra integración con Argentina, Brasil, Paraguay y otros países asociados.

Pero no podemos quedarnos en eso. Tenemos que trascenderlo, ir más allá de esta realidad que no puede ser una estación terminal, sino una plataforma de lanzamiento y, por lo tanto, lo nuestro también es el mundo en su conjunto”, indicó.

Explicó que en esta cuestión radica la importancia dada “a las relaciones con todos los países del mundo”, tanto como mantener “credibilidad y reputación internacional positivas” y recordó que desde el gobierno del doctor Tabaré Vázquez visitó unos 32 países.

“Este enfoque continúa con el presidente José Mujica, quien también está dispuesto a mantener la misma trayectoria y enfoque, que concede a la inserción internacional un lugar estratégico en nuestro proyecto nacional”, añadió.

No hay comentarios: