-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 24 de noviembre de 2010

URUGUAY: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UNA MUJER ESTARA AL MANDO

A partir de este viernes 26 de noviembre 2010, Uruguay estará presidido por una mujer: Lucía Topolansky asumirá la primera magistratura tras el viaje que el presidente y a su vez esposo emprenderá por 3 días a España, pues el Vicepresidente D. Astori también está en el exterior, en Corea.


Topolansky será la presidenta y se transformará, por gracia de la sucesión política, en la primera mujer en los casi 200 años de historia del país en ocupar el máximo cargo de responsabilidad ejecutiva.

El mecanismo constitucional impone a la primera senadora en el cargo presidencial ante la ausencia tanto del titular del Poder Ejecutivo José Mujica, como del vicepresidente Danilo Astori, que por estas horas se encuentra en Corea y que si todo sale como se espera, estaría retornando a Uruguay el domingo por la tarde.

Voceros del Poder Ejecutivo confirmaron anoche que hasta el momento no se tiene certeza de la hora de llegada de Astori "porque están coordinando los horarios de los vuelos"; lo que significa que el mandato presidencial de Lucía Topolansky será incluso más extenso que el practicado en el pasado gobierno por el senador Alberto Couriel, cuando debió asumir la presidencia por casi 8 horas ante la ausencia de Tabaré Vázquez y de Nin Novoa, presidente y vice respectivamente.

Años atrás ocurrió algo similar.

El entonces presidente Julio María Sanguinetti y el vice Enrique Tarigo debieron ausentarse del Uruguay casi coincidentemente. Quien asumió la conducción del país fue el senador más votado de la época: Bernando Pozzolo.

No hay comentarios: