-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 19 de noviembre de 2010

URUGUAY: NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACION

Hay una concentración de medios en pocas manos", dijo al diario Ultimas Noticias el secretario general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez. Recordó que las ondas radioeléctricas son patrimonio de la humanidad y el Estado es el encargado de distribuirlas.


"Los privados se creen que les pertenecen. Es necesaria una ley de medios para distribuir las ondas", enfatizó. Para el funcionario es necesario generar un debate social previo.

Tiempo atrás, el subsecretario de Industria, Minería y Energía, Edgardo Ortuño, justificó la iniciativa, al señalar que se debe reemplazar la "vieja y pobre ley vigente", que fue dictada por la dictadura y revisada a comienzos del período democrático.

"El Uruguay necesita una ley moderna de radio y televisión para la convergencia digital que esté al servicio de la democracia, de la cultura, del desarrollo del país y de la gente, que en última instancia es la destinataria de los esfuerzos de comunicación", señaló el jerarca.

Desde los canales privados se alegó que 10 años limita la libertad de expresión y nadie invierte por ese período, una idea originaria que se manejó en el Comité para limitar en el tiempo la administración de una onda.

A lo que Álvarez respondió: "Alguien seguro estaría dispuesto a hacerlo. Las empresas actuales tal vez no, como Estado estamos obligados a ofrecer las ondas a la libre competencia". La ley de medios se requiere para "transparentar, democratizar y limitar los contenidos".

En el último aspecto, Álvarez señaló que se debe hacer en cuanto al horario de protección al menor y para favorecer la producción de contenidos culturales nacionales.

El jerarca aclaró que "no es censura, aunque algunos lo entiendan así; igual estoy a favor de esto si implica fomentar la producción nacional, pero en ese caso, el Estado no le dice qué cosas debe seleccionar, sólo sobre su origen".

Asimismo, esta condición favorecerá la producción nacional, destacó el jerarca ministerial.

"Las ondas son finitas y manejadas por el Estado, está bien poner condiciones", concluyó.

En tal sentido, se manifestó a favor también de la ley de Protección de Contenidos Nacionales, que promueve la Dirección Nacional de Cultura del MEC y aún fue más lejos y se mostró partidario de discutir y elaborar una ley sobre el papel de los medios públicos.

Para analizar el proyecto se creó un Comité Técnico Consultivo, integrado por:
Gustavo Gómez, en representación de la Dirección de Telecomunicaciones.
Gabriel Kaplún, director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, .
Edison Lanza, asesor legal de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
Rafael Inchausti, presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu).
Juan Brañas, presidente de la Asociación de Radios del Interior.
Horacio Rodríguez, presidente de Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados.
Paola Papa, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social Universidad Católica.
Paula Baleado, coordinadora Agencia Voz y Vos.
José Imaz, integrante del colectivo de la radio comunitaria La Cotorra FM, que pertenece a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
Gabriel Barandiarán, Causa Común.
Jorge Pan, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).
Lilián Celiberti, Cotidiano Mujer.
Diego Fernández, Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay.
Héctor Tajam, Cámara Audiovisual del Uruguay.
Y un delegado por el Pit-Cnt.

Tiempo completo en todos los niveles educativos

"Se tendrían que considerar las herramientas Pisa y Serce (pruebas internacionales en lengua, ciencias y matemáticas) para evaluar la calidad de la educación pública y privada, allí estamos bien, pero en el último vagón del tren. Esto no es estar del todo bien, tal como dice Pepe" -el presidente de la República, José Mujica, expresó a Ultimas Noticias Pablo Álvarez, secretario general del MEC.

Uruguay tiene "una dispersión muy grande en sus resultados: tenemos varios bien y varios mal, eso habla de problemas en el diseño".

El 70% de la población tiene como máxima escolaridad la educación primaria; más del 50% del quintil más rico tiene la educación superior. Los que están en la peor situación de vulnerabilidad no pueden avanzar hacia el nivel terciario.

"La educación sola no puede resolver esta situación.

La escuela es para resolver políticas educativas y no alimentarias o problemas de violencia. La solución pasa por mayor tiempo escolar para brindar una educación integral.

La modalidad de tiempo pedagógico debe ser para todos los niños, no solo para los de contexto crítico" (8 horas diarias), añadió.

Se debe ofrecer una "educación integral que permita formar para las exigencias laborales".

En tal sentido, señaló que se corrige con grupos reducidos que permitan una relación interpersonal y en 2013 se fusionarán el Ciclo Básico de Secundaria con el de UTU, enriqueciendo la formación hacia el trabajo. "Esta será una de las grandes reformas educativas", adelantó.

Manifestó que "no existen" diferencias entre la calidad educativa del sector público y privado, sino "en el origen de los estudiantes y su desigualdad económica y territorial".

Destacó que los docentes son básicamente los mismos en los centros públicos que en los privados. Revalorizó la labor que cumplirá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en vías de creación, al igual que la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad Educativa Terciaria (Apacet) en el diseño de los criterios de calidad y control.

Álvarez aclaró que la Apacet también evaluará a la Universidad de la República (Udelar) al igual que las universidades privadas.

"El proyecto de ley que crea la Apacet es necesario e incluye una buena normativa que evaluará a la Udelar". Aunque destacó el papel "privilegiado que ocupa la Udelar en la educación terciaria" y añadió que el proyecto está en manos del Parlamento y cuentan con la libertad para mejorarlo, en atención a las críticas que realizaron las universidades privadas con respecto a la preponderancia de la Udelar.

No hay comentarios: