-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 4 de noviembre de 2010

DRA. BACHELET: SERIA LA NUEVA SECRETARIA DE LA UNASUR

La ex presidenta chilena, la Dra. Michelle Bachelet es una de las candidatas a ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tras el fallecimiento del argentino Dr. Néstor Kirchner la semana pasada.



Por el momento, la ex mandataria chilena es la única figuraque se maneja para ocupar la titularidad del organismo de integración regional.

Fuentes oficiales dijeron al diario Ultimas Noticias que no se impulsará al ex presidente Tabaré Vázquez como candidato ya que eso supondría "un cachetazo al gobierno argentino".

Dado que durante su mandato protagonizó un enfrentamiento con Kirchner y se negó a votarlo como secretario general de la Unasur.

El informante indicó que "de ninguna manera se tomará una decisión de este tipo ya que eso supondría un retroceso en las relaciones bilaterales con la República Argentina".

La decisión de proclamar la candidatura de Bachelet será analizada por los países miembros de la Unasur en la próxima cumbre de presidentes prevista para este mes en Guyana.

En esa oportunidad, el gobierno de Ecuador entregará la presidencia pro témpore de la Unasur a Guyana.

Sin embargo, el titular de ese país no asumirá la secretaría general del organismo, fuentes del gobierno uruguayo indicaron a Ultimas Noticias que el presidente de Ecuador Rafael Correa se hará cargo del puesto de forma temporal.

Por otra parte no se descarta que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se postule luego de abandonar la Presidencia de ese país para ocupar el cargo al frente del organismo regional.

De decidirse la postulación de Lula, Uruguay podría apoyar su designación como secretario de la Unasur, indicó otra de las fuentes consultadas por Ultimas Noticias.

Ya que además de la admiración de los logros políticos alcanzados por Lula, el presidente José Mujica tiene una gran amistad con el mandatario brasileño.

No hay comentarios: