-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 24 de octubre de 2010

URUGUAY: SANCIONAN A UNA EX JUEZA EN LO PENAL

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay resolvió sancionar a la jueza Dra. Aída Vera Barreto por irregularidades detectadas en el Juzgado Penal de 20° turno, cuando esa sede estaba a su cargo. La sanción implica la pérdida de derecho a un ascenso por cinco años.


Las demoras en las citaciones en la investigación y el extravío del expediente del caso Julien-Grisonas fue lo que motivó un sumario de la Corte, que halló responsabilidad de la ex jueza penal Aída Vera Barreto.

La intención de la hija menor del matrimonio Julien-Grisonas, Victoria Julien es que se indaguen las responsabilidades de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (Ocoa) y del Servicio de Información de Defensa (SID).

Al ser detenido, su padre se suicidó, su madre fue desaparecida y los hijos abandonados en Valparaíso.

En el acuerdo del pasado lunes 18 de octubre 2010, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvieron sancionar a la jueza Aída Vera Barreto por irregularidades detectadas en el trámite de los expedientes de investigaciones que recayeron en la sede penal de 20° turno, cuando ella era su titular.

La sanción consiste en la pérdida del derecho a ascenso por cinco años, según informó al diario Ultimas Noticias el vocero de la Suprema Corte, Dr. Raúl Oxandabarat.

La investigación administrativa fue ordenada por el máximo órgano del Poder Judicial luego de que el abogado Pablo Chargoñia presentara una denuncia contra la magistrada, por no dar curso a la investigación de la desaparición del matrimonio de Roger Julien y Victoria Grisonas, ocurrida el 26 de septiembre de 1974.

El abogado, en representación de los hijos del matrimonio, Victoria y Anatole Julien, señaló que desde que se presentó la denuncia del caso el 14 de mayo de 2008 -hasta que la magistrada fue trasladada a otra sede en abril de este año- no se citaron testigos a declarar.

La Corte le solicitó información a la jueza, quien en su momento expresó que devolvió el expediente a la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos (Orda). Sin embargo, no hay constancia de esa actuación ni de la resolución de la magistrada.

El sumario, que fue realizado por el ministro del Tribunal de Apelaciones Penal de 2° turno, William Corujo, concluyó que se configuró el extravío del expediente del caso.

Además, durante la investigación se constató “un sistemático atraso en el dictado de sentencias, así como en la resolución de sumarios y presumarios”, comentó Oxandabarat a este matutino.

El miércoles 14 de abril, Vera Barreto fue trasladada de su cargo al frente del juzgado penal de 20° Turno al juzgado de Adolescentes de 2° Turno, por orden de la Suprema Corte de Justicia.

El juez Alejandro Guido, que se desempeñaba al frente de esa dependencia judicial, pasó a asumir el lugar que ocupara Vera Barreto y retomó la investigación del caso el 13 de abril de este año.

Sin embargo, fuentes de la Corte dijeron en ese momento a Ultimas Noticias que los ministros de la Corporación adujeron “razones de mejor servicio” para el traslado de Vera Barreto y que esta decisión “no tiene relación alguna” con la investigación que se abrió en relación a su actuación sobre el expediente Julien- Grisonas.

No hay comentarios: