-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 16 de octubre de 2010

SIBUTRAMINA: PROHIBIDA EN URUGUAY

En 48 horas las farmacias del país deberán retirar de la venta todos aquellos medicamentos que contengan sibutramina. El MSP ha prohibido su venta ante la verificación de riesgos para la salud.



Desde hace más de 20 años que el principio activo sibutramina, incluido en medicamentos como Reductil, Perfil, Sib, Redusib, Repentil, Ekilan NF, Adisar y Fingrass, se utiliza como tratamiento para la obesidad, acompañado de dietas.

El MSP decidió ahora su retiro del mercado por el riesgo de eventos cardiovasculares.

Si bien el ansiolítico "Sibutramina" requería para su compra de una receta verde, es decir, debía ser indicado por un médico, su venta era habitual entre los pacientes que pretenden adelgazar.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó a todas las farmacias y al cuerpo médico que, tras someter la sibutramina al estudio clínico multicéntrico denominado "Sibutramine Cardiovascular Outcomes Trial" (Scout), decidió retirarlo del mercado, ya que se comprobó que provoca "un aumento significativo en el riesgo de aparición de eventos cardiovasculares graves".

Por esa razón, la Dirección General de la Salud (Digesa) del MSP dispuso la suspensión del registro y la comercialización de todas las especialidades farmacéuticas cuyo principio activo sea "sibutramina".

Al mismo tiempo, otorga un plazo de 48 horas para el retiro de la plaza de las diferentes prestaciones por parte de cada una de las empresas involucradas.

Además, recomienda a todos los pacientes que estén siendo tratados con sibutramina que suspendan el tratamiento y consulten a un médico sobre otras alternativas para lograr el descenso de peso.

Una rápida recorrida por algunas farmacias permitió reconocer que, si bien su venta era limitada por la receta verde, su consumo era habitual.

En la farmacia "Acuario 2", de Punta de Mangas, informaron al diario Ultimas Noticias que a la semana se venden "entre ocho o diez cajas, mientras que el año pasado se vendieron entre 15 o 20, lo que implica un descenso en el consumo".

Dicha disminución la funcionaria la asoció a que en enero de 2010 "el ministerio de Salud de España decidió retirarla del mercado".

Desde la farmacia "Nueva Israelita", informaron que "cuando recién salió, el principio activo se vendía mucho más, tres cajas por semana, mientras que este año la recetaban menos y vendían una caja a la semana o a veces ninguna".

Esta es la temporada de zafra para la venta de productos para adelgazar dado que se acerca el verano, época en el que se luce más el cuerpo.

Algunos críticos sostienen que se produce justo cuando los laboratorios lanzarán un nuevo principio activo que sustituirá a la sibutramina.

No obstante, en ninguno de los comercios consultados recibieron comentarios de sus usuarios por reacciones adversas.

En tanto, Marcelo, de la farmacia "Alvisu", señaló que se trata de "un ansiolítico que aconsejan los endocrinólogos y dietistas para la pérdida de peso, acompañado de dietas alimenticias".

Suelen venderse unas 15 cajas por semana. Su costo ronda los $ 200 por 30 comprimidos.

Desde farmacia "Aries", en Sayago, señalaron que al mes vendían "unas cuatro cajas" de "Sibutramina", no era uno de los fármacos más requeridos.

No hay comentarios: