-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 15 de octubre de 2010

MONTEVIDEO: EL PROXIMO LUNES LOS MUERTOS QUEDARAN SIN ENTERRAR

El lunes 18 de octubre 2010 no habrá entierros en los cementerios de Montevideo. Por primera vez que se recuerde, los funcionarios de las necrópolis pararán sin dejar guardias gremiales. No funcionarán tampoco las salas velatorias de la intendencia. Como quien dice, ni muerto te podés salvar de la problemática sindical ! :(



Por primera vez en la historia, los funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) cerrarán el lunes todos los cementerios municipales y las salas fúnebres de la capital como medida gremial.

Ni siquiera habrá guardia gremial. En consecuencia, no habrá entierros en la ciudad. Los funcionarios reclaman la continuidad del convenio vigente desde 2003.

El lunes a las 13 horas los funcionarios de los Servicios Fúnebres y de Necrópolis pararán sus actividades y se reunirán en asamblea en el local de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para decidir nuevas medidas.

Ninguna se descarta. Sostienen los trabajadores que la Intendencia de Montevideo incumple un convenio desde noviembre pasado y consideran que, a pesar de las negociaciones, la respuesta de la comuna no los satisface, según confirmó a Ultimas Noticias el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.

A pesar de que, incluso en días de huelga, Adeom tiene una cuadrilla gremial para actuar en estos casos esenciales, este lunes no trabajará.

Se sienten perjudicados por la Intendencia y dicen no haber tenido respuestas satisfactorias a pesar de la paciencia que tuvieron los funcionarios en las conversaciones previas.

Varela aseguró que el lunes al mediodía cerrarán todas las salas velatorias que hay en la capital y todos los cementerios que dependen de la comuna, es decir: cementerios del Buceo, del Cerro, del Norte, Central y de Paso Molino.

La directora de Acondicionamiento Urbano de la IM, y de quien depende el servicio de Necrópolis, Eleonora Bianchi, dijo al diario Ultimas Noticias que no han planteado el no cumplimiento. Aseguró que ayer se reunieron con los trabajadores, pero que sólo habían manifestado preocupación.

Funcionarios municipales de Necrópolis sostienen que la IM “rompió de forma unilateral el convenio”, mientras desde la comuna manifiestan que sólo exigen el cumplimiento del acuerdo y aseguran su continuidad.

Según indicó Ultimas Noticias, el polémico convenio, que data de 2003, asegura el pago por separado de tareas extras, adicionales a las habituales.

Y si bien durante un lapso el pago se efectuó sin tope, ahora la comuna quiere topearlo en el 70% del sueldo del empleado. De esta forma, a pesar de las tareas extras que realicen los funcionarios, no podrán recibir más de ese porcentaje de sus sueldos por el concepto de los pagos extras.

Según dijo Bianchi, el tope es el establecido en el convenio desde hace siete años a pesar de que reconoció que “hubo un período del convenio en que no había existido el tope”.

Por su parte, el secretario general de Adeom aseguró a este matutino que la intendencia rompió el acuerdo.

Precisó que desde noviembre la Intendencia les cortó los viáticos y a pesar de que asumió una nueva administración, no hay voluntad para revertir la situación.

De esta manera, argumentan que se paga menos por tareas que son sacrificadas y con un sistema de trabajo diferente al habitual por trabajar incluso los fines de semana y sin horario.

Al mismo tiempo, destacó la gran paciencia de los trabajadores en procura de una solución durante más de seis meses.

Los jerarcas municipales y los trabajadores de Adeom se reunieron por última vez el miércoles de tarde y de noche, los empleados resolvieron las medidas.

No hay comentarios: