-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 15 de octubre de 2010

LA OPINION DE CARLOS VELOZ: LA SALUD EN EL URUGUAY (11) MI TUMOR EN EL PIE

Ya hemos afirmado que nuestras publicaciones no persiguen fines personales no ofender o denostar a nadie, nuestra intención apunta únicamente a, desde el sitio de los usuarios, revelar realidades sobre la verdadera atención sanitaria pública que recibimos los uruguayos e intentar generar aportes para que se logre mejorarla.


Es para las autoridades competentes de la salud que incurriendo en deplorable hipocresía y porque no, falacias, les “venden” a los uruguayos falsas realidades. Lamentablemente hay ciudadanos que aun “las compran”.

Recordando lo referente a hechos en que incurren muchos médicos nos reveló en ASSE el Abogado adjunto a Dirección, Dr. Pose: (http://uruguayescribe.com/2010/10/08/la-opinion-de-carlos-veloz-la-salud-en-el-uruguay-parte-10-el-tumor-en-el-pie/)

Considero relevante informar lo acaecido en año 2008 en otro hospital de ASSE y donde al igual que en el INOT, funciona una cátedra de la Facultad de Medicina.

En oportunidad de ir a repetir medicación para mi esposa, aquejada de diversas patologías, su médica no se presentó por hallarse enferma.

Fuimos derivados a otra profesional, si bien su consulta comenzaba a las 08:00, esta se presentó a las 10:45, como a mi esposa se le había cambiado toda su medicación, con la intención de colaborar con la médica, redactamos y entregamos en Registro nota detallando la nueva medicación y su posología.

11:30, la Dra. (De la cual, por no comprometer jurídicamente a nuestro URUGUAY ESCRIBE no publico su nombre) abre la puerta que luego nos la cierra en la cara y nos entrega las recetas.

Comprobamos que estas no ordenaban la medicación correcta, golpeamos y se lo comunicamos, incluso le mencionamos la nota redactada a los efectos.

En tono despótico, imperativo, insolente y agresivo la médica nos respondió: “MIRE, NO LEO NOTAS SIN FIRMAR, ADEMÁS NO ME HAGA PERDER TIEMPO, DESPUÉS DE TODO NO ES PACIENTE MÍA” “VENGO DE VER A 10 PACIENTES Y ME HALLO MUY CANSADA”

Le manifestamos que quien nos derivó a ella fue Registro Médico del Hospital, afirmamos que quien perdía tiempo éramos nosotros, le exigimos un trato debido y la correcta medicación, redactó las recetas de mala gana y murmurando continuamente palabras inteligibles.

Elevamos nota a ASSE con copia a dirección del nosocomio denunciando la actitud de esa médica y hasta ahora no recibimos ninguna respuesta.

Consideramos que nuestras cartas, luego de pasar por varias bandejas de los escritorios de nuestra burocracia estatal corporativista e encubridora, “se perdieron” u ocultaron.

¿Qué se encubrió, la actitud de una médica o un hecho irregular ? Porque… “vengo de ver a 10 pacientes”…estoy en condiciones de asegurar que ello no ocurrió en el hospital de marras.

¿ Habrá esa Dra. percibido ese día haberes por 4 horas en ASSE ?

Estando, a la hora 12:15 en la cola de farmacia, la vimos retirarse del nosocomio, por lo tanto “trabajó” 90 minutos. De haber cobrado 4 horas, el dinero generado por 2:30 horas, no se ajustó a la tarea realizada.

Retomamos nuestra historia referente al quiste de pie y donde en última columna relatamos sobre la biopsia que se nos practicaría el 12/03/2009.

11/03, víspera de la intervención, con nuestro bolso pronto, aguardando la hora para irnos a internarnos, recibimos llamado telefónico de la Sub Directora en ese momento del nosocomio.

Nos comunicó QUE NUESTRO DESCONOCIDO ÚNICO ESPECIALISTA EN PATOLOGÍAS COMO LA NUESTRA, al igual que el director del Instituto se encontraban en el exterior (cada uno en congresos y diferentes países)

Advirtió que si la biopsia era practicada por otro médico y ante la eventualidad de ser necesario extirpar la malformación, el Dr. DESCONOCIDO se negaría a hacerlo pues “Sr. Veloz, ya ha ocurrido que ESE MÉDICO se negó a intervenir patologías constatadas por intervenciones de colegas, es un profesional MUY ESPECIAL”

“Además Veloz, quien va a practicar la incisión es ESPECIALISTA EN MANOS”

Totalmente confundido le solicitamos consejo a la Dra. “Mire, yo que usted espero que regrese el director y habla con el”

Martes de la semana siguiente, solicitamos entrevista con el jerarca.

Nos enteró que EL MÉDICO DESCONOCIDO único especialista en nuestra patología había renunciado (nos consta por fuente muy confiable del INOT que la renuncia fue a solicitud de la Ministra de SP en ese momento.

La biopsia que en principio la realizaría el ESPECIALISTA DE MANOS, sería practicada por un traumatólogo cirujano DR. LÓPEZ que se ESPECIALIZA EN PIES. Resulta que el médico desconocido, que acostumbraba a no presentarse en Traumatología NO ERA EL ÚNICO MÉDICO EXISTENTE ESPECIALIZADO EN NUESTRA PATOLOGÍA.

Ese mismo día tuvimos consulta de 1 hora con nuestro 5to médico y POR FIN, ESPECIALISTA EN LO NUESTRO, este profesional nos informó QUE SE DEDICABA A PIES DESDE HACÍA 20 AÑOS.

Fuimos auscultados minuciosamente varias veces, el Dr. López observó nuestros exámenes, nos hizo varias preguntas y respondió todas nuestras interrogantes, siempre dentro de una interrelación médico / paciente que debo calificar de EXCELENTE.

López coincidió con EVENTUAL sarcoma y eventual extirpación, fijó el 18/03/2009 para la intervención y nos envió nuevamente a Dirección a programar nuestra internación.

Volvimos a Dirección, el director llamó a la funcionaria que programa las internaciones y se decidió, contra la voluntad de la empleada, que quería me internara 24 horas antes, lo hiciera en ayunas, 4 horas antes del acto quirúrgico.

Publicaremos en próxima columna lo vivido durante 10 horas en el INOT, revelaremos precariedades, carencias y situaciones inaceptables en el 1er piso del INOT y la actitud de un cirujano residente, asistente del DR. LÓPEZ que participó en la intervención.

Adelantamos que lo que nos comunicó ese asistente en el quirófano nos puso los pelos de punta.

¿ Llegará el día que ASSE nos brinde una atención médico sanitaria acorde a los tiempos en que vivimos ? ¿ Qué sus médicos nos traten como las reglas de su profesión les indica ?

Ello dependerá de las autoridades estatales, tanto del poder ejecutivo como legislativo, VERDADEROS RESPONSABLES de que los ciudadanos de a pie seamos víctimas (sin generalizar) de malos funcionarios no médicos y profesionales irresponsables, algunos mediocres, otros negligentes y soberbios con sus pacientes…

Basta de caridad, exigimos se nos asista correctamente.

Carlos Veloz
carvelc8591@gmail.com

No hay comentarios: