-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 17 de septiembre de 2010

S. BAUZA: DESDE 1950 ES LA PRIMERA VEZ QUE SE LE RENUEVA EL CONTRATO AL TECNICO DE LA SELECCION

Luego de la excelente actuación de la Selección uruguaya de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010, la Asociación Uruguaya de Fútbol apunta a mantener la ruta por el buen camino.


“Uruguay se ha hecho conocer de vuelta gracias al fútbol”, dijo en el programa En Perspectiva de radio El Espectador de Montevideo, el presidente de la AUF, el Dr. Sebastián Bauzá.

La institución firmó un contrato por cuatro años con el entrenador Óscar Tabárez, lo que implica la búsqueda de financiación.

“La idea es aumentar los ingresos de los derechos de televisión” y “hacer un convenio marco para que las empresas a las que les interese exportar al mundo se asocien con la AUF y acompañen a la selección cada vez que salga al exterior”, agregó.

EMILIANO COTELO:
Dos meses después del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, donde la Celeste nos ilusionó y nos entusiasmó tanto, este fin de semana acaba de ponerse en marcha la “nueva era” de Óscar Washington Tabárez.

Una vez que culminaron las negociaciones en torno a los sueldos y se avanzó algo en la búsqueda de fondos para cubrir el nuevo presupuesto, el viernes por la tarde Tabárez y sus colaboradores firmaron un nuevo contrato que se extenderá hasta el 2014, cuando tendrá lugar el Mundial de Brasil.

De este modo, la AUF y Tabárez hacen historia, porque hay que remontarse nada menos que a 1950, con Juan López, para encontrar otro director técnico uruguayo que se haya mantenido una vez terminado un Mundial.

Pero además del plazo, el planteo se destaca por su profundidad, ya que abarca a todas las selecciones, la mayor y las juveniles y tiene un componente fundamental en el interior del país, con selecciones estables en cada departamento.

EC - ¿ Qué ventajas tiene el proyecto Tabárez ? ¿ Cómo entronca con la primera etapa, la que logró resultados mucho mejores de los que todos nosotros esperábamos ?

Estamos en comunicación con el doctor Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

¿ Cuáles fueron las razones que demoraron tanto el acuerdo ?

SEBASTIÁN BAUZÁ:
Como usted bien decía, este es un contrato histórico, porque desde 1950 que no se renueva un contrato después de un Mundial.
Es un contrato muy importante para la AUF, para el que teníamos que tener la tranquilidad de tener los fondos necesarios para apoyar este proyecto por 4 años.
Era necesario trabajar en otros temas, no solamente en la dirección técnica y deportiva de las selecciones mayores, sino que teníamos que tener la coordinación y la supervisión, que se logró, de todas las actividades en sub 20, sub 17 y sub 15 y también el tema del interior, el proyecto de captación de chicos de 13 a 15 años, que se va a coordinar con los secretarios deportivos de las intendencias del interior.
Todo esto ha llevado tiempo para llegar a un contrato que se pueda cumplir. Esa fue la demora, los dos meses de negociación.

EC - ¿ Por qué no se le renovó el contrato antes del Mundial ? ¿ La continuidad de Tabárez dependía de los resultados que se obtuvieran en Sudáfrica ?

SB - El tema se había planteado, se había hablado con el Maestro; el Maestro tuvo este proyecto de cuatro años. Increíblemente en el fútbol uruguayo somos la excepción de la regla, porque había habido tres, casi cuatro presidentes y se había mantenido el cuerpo técnico.
La estabilidad del cuerpo técnico se había tenido siempre, pero el técnico tenía contrato y había que esperar que se terminara para sentarse a renovar, porque estaba todo el tema de la coordinación de juveniles.
Confiar en el Maestro se confió siempre, por algo se mantuvo hasta en los momentos más difíciles y con variaciones políticas muy importantes.

EC - ¿ Por dónde pasan las prioridades de esta nueva “era Tabárez” ? Ya mencionó algo al pasar, pero sería bueno repasar cada uno de los puntos.

SB - Lo primero, por supuesto, es la dirección técnica y deportiva de la selección mayor. En octubre y noviembre son las famosas fechas FIFA, en las que la idea del Maestro es competir al más alto nivel, aunque a veces es difícil conseguir rivales.

EC - La meta ahora es jugar con selecciones europeas.

SB - Sí, pero el tema es que en setiembre –que ya pasó– y octubre están las fechas Eurocopa, las eliminatorias de Europa y ahí las selecciones juegan entre ellas, por lo tanto la única manera de poder competir es jugar con equipos de Asia o de América del Sur.
Por algo solamente Argentina pudo jugar con España, después el resto jugaron entre sí, Paraguay jugó con Japón y nosotros jugamos con Angola en setiembre.

En las otras fechas la idea es jugar con equipos europeos y en Europa, por un doble sentido, primero porque el 90% de nuestros jugadores vive en Europa, trabaja en Europa y por otro lado porque tratamos de competir con equipos de alto nivel competitivo, porque hay que empezar a acercarse a superar o al menos mantener lo que hicimos en el último Mundial.

EC - Ese es un primer punto.

SB - Lo otro es la supervisión y coordinación de las actividades juveniles.

EC - Eso ya venía ocurriendo.

SB - Claro, estamos hablando con Tabárez de tratar de darle la mayor competencia internacional posible.
La selección sub 20 ya ha viajado a Paraguay, llega hoy de Chile, por suerte con buenos resultados, este domingo se va a Brasil y después se va a Colombia.

Son generaciones de chicos que tienen poca actividad porque en general juegan en cuarta o en tercera división, entonces hay que tratar de darles actividad internacional. Eso lo va a coordinar el Maestro Tabárez junto con la sub 17.
Tal vez donde más tenga que trabajar el Maestro es en la sub 15, porque ahí va a ir acompañado de un proyecto de captación de chicos de entre 13 y 15 años que se va a hacer en el interior con un objetivo diferente.
A esas edades es muy complicado traerlos a Montevideo, la idea es armar cuerpos técnicos coordinados con las intendencias, que el Maestro coordine todo esto y se vea a los chicos entrenando en su departamento, en su casa, sin el tema que trae traer a niños a Montevideo.
Eso el Maestro Tabárez lo va a hacer como una experiencia nueva en diversas intendencias.

EC - ¿ Niños de qué edades ?

SB - De entre 13 y 15 años, para armar el plantel de sub 15.

EC - ¿ Hay que entender que habrá una selección uruguaya sub 15 en Durazno, otra en Tacuarembó, etcétera ? ¿ Estamos hablando de eso ?

SB - No sé si hablar de selecciones, pero los técnicos van a captar a los mejores chicos de cada intendencia y el Maestro Tabárez va a ir a verlos. Se va a elegir un combinado, se va a tratar de sacar jugadores para después armar los planteles de la selección mayor, la selección de sub 15 de todo el país.

EC - ¿ Esas van a ser las selecciones sub 15 de los departamentos o de la Celeste ?

SB - La idea es captar los mejores chicos de cada departamento, por lo tanto hay que hacer una selección en cada departamento. Pasa por ahí.

EC - ¿ A cuántos chicos por departamento se va a elegir ?

SB - No se puede cuotificar, habrá departamentos que tienen jugadores con mayor potencial que otros. Va a ser una decisión del Maestro Tabárez.
Si repasamos la selección de Uruguay que jugó en Sudáfrica, casi el 60% viene del interior y a veces se daba que había dos de Paysandú y de otro departamento no había ninguno.
Depende de lo que es cada deportista y de cada departamento, no hay una cuotificación por departamento.

EC - ¿ Esto hasta ahora no se hacía ?, ¿ es nuevo ?

SB - No se hacía, Tabárez siempre tuvo la idea de hacerlo, pero estaba el problema de falta de tiempo, por eso es importante tener una reunión con todos los secretarios deportivos de cada intendencia. El Maestro ya los está citando.

EC - Desde la audiencia le preguntan por qué la coordinación será solo con las intendencias, “¿ OFI (Organización de Fútbol del Interior) no existe ?”.

SB - Existe, el tema es que las intendencias son las que tienen infraestructura. Esos chicos que van a ir son de OFI, están jugando en el campeonato de fútbol del interior, pero las intendencias tienen gimnasios, tienen campos y en algún lugar hay que entrenarlos y hay que ir a verlos. Pero todos esos chiquilines van a venir del fútbol del interior, que es OFI.

EC - ¿ Cómo se logra que estos jóvenes no abandonen estudios mientras entrenan ? Ese es un punto delicado que ha estado varias veces en la agenda del Maestro Tabárez y de otros dirigentes del fútbol.

SB - Por eso la idea es no traerlos a Montevideo, como se hacía, para que sigan viviendo en su casa, estudiando y coordinando los estudios.

EC - ¿ Con eso alcanza ?

SB - Los chicos que están en Montevideo juegan en su club y están obligados a estudiar, por algo está el proyecto Un gol al futuro, es fundamental que los chicos sigan estudiando. En el interior van a seguir estudiando, no se los va a traer a Montevideo porque se tienen que trasladar.

EC - ¿ Cómo se hace para que se consolide esa imagen que mostró en Sudáfrica el que podríamos llamar “jugador de Tabárez”, ese jugador no golpeador, que no se da por vencido, pero que sabe perder, educado, que habla correctamente, que fuera de la cancha aparece vestido de manera impecable, de camisa, corbata, saco ? ¿ Esto se va a trabajar también ?, ¿ de qué forma ?

SB - El tema del uniforme, que usted marca, fue una decisión de la AUF. Esto se consigue manteniendo el cuerpo técnico, el Maestro ha pedido que siga trabajando el psicólogo que ha trabajado, se van a incorporar asistentes sociales.
Y el Maestro no sólo elige deportistas, elige personas. Si uno tiene la posibilidad de trabajar y convivir con un chico de la sub 15, sub 17 o sub 20, ve que parecen cortados con el mismo cuchillo, la conducta de ellos es excelente, valoran lo que es estar en la selección mayor, su comportamiento es muy bueno y por algo Tabárez quiere coordinar las actividades de todas las selecciones juveniles.
De alguna manera se logra este objetivo y después se ve en la cancha y también en la vida, en las concentraciones y en los campeonatos. Por lo tanto, uno de los objetivos es mantener el cuerpo técnico en su totalidad.

EC - Le subo la apuesta: ¿ cómo se hace para trasmitir ese modelo de jugador al conjunto del fútbol uruguayo, no sólo a los que integran las selecciones ?

SB - Es difícil, porque por las necesidades que tienen las instituciones y los clubes no le pueden dar a su plantel lo que necesita.

EC - ¿ La AUF no puede trabajarlo junto con los clubes ?

SB - Claro, pero la realidad de los clubes es totalmente diferente. Hay clubes empobrecidos porque no reciben dinero por la venta de jugadores como tendría que ser, por lo tanto no tienen capital como para mantener toda esta infraestructura que hay que mantener.

Es fundamental tener médicos, asistentes sociales, psicólogos, una buena comida, una buena concentración, todo lo que rodea a la selección.

Por eso es fundamental invertir en las selecciones juveniles, porque ahí es cuando los chicos están jugando en el medio, hay que prepararlos para la competencia internacional. El fútbol uruguayo es bastante diferente de la imagen de la selección en el mundo.

EC - Ese es un problema, el contraste que hay entre lo que muestra la selección y lo que ocurre acá dentro en el funcionamiento de nuestro fútbol.

SB - Por supuesto y creo que es lo que más hay que trabajar. Hay que tratar de fortalecer a las instituciones para que sean cada vez más independientes y puedan invertir más en sus divisionales formativas, que es donde va a estar la solución económica para el futuro. Eso hay que trabajarlo.

EC - ¿ Cómo se corrige el panorama con que nos encontramos cuando se volvió a la actividad después del Mundial, con canchas que dan lástima, equipos que no se pueden financiar, conflicto con los jueces que amenazó la realización de los primeros partidos ? Por ejemplo, ¿ el problema es la cantidad de clubes que no pueden cubrir sus gastos ?

SB - La cantidad de clubes es un gran tema. Por un lado, las instituciones o los clubes de fútbol cumplen una función social muy importante, todos los clubes compiten en cinco divisionales que hacen un trabajo muy importante con los niños, los obligan a practicar deporte, gracias a un proyecto como Un gol al futuro les dan dieta, los obligan a estudiar, pero por otro lado hay demasiadas instituciones profesionales en Montevideo.
Eso es una realidad. Tendría que existir la misma cantidad de instituciones a nivel amateur.
La divisional B, que va a comenzar en los primeros días de octubre, tiene grandes problemas para comenzar por temas económicos y pasa porque somos tres millones y poco de habitantes, Uruguay es uno de los países que vende más entradas per cápita.

Las canchas han mejorado, la mayoría de los cuadros tienen buenas canchas y los conflictos de la Mutual o de los jueces son como todo conflicto que hay en el país, uno lee el diario y todos quieren mejoras salariales, eso se produce también en el fútbol.

No digo que sea lo normal, pero cada uno quiere ganar más y los recursos son los mismos, entonces aparecen estas negociaciones que a veces trancan el comienzo del campeonato. En las principales ligas uno puede ver las deudas de los cuadros más importantes del mundo.

Eso existe. En Uruguay existe porque los sueldos de los jugadores no llegan nunca a las cifras que se manejan en Europa.

Pero es un fútbol realmente milagroso, es milagroso que Uruguay haya llegado cuarto en el mundo con los pocos habitantes que tenemos, con la infraestructura y con el poco dinero que se maneja.

El fútbol sigue siendo un embajador muy importante en el mundo, Uruguay se ha hecho conocer de vuelta gracias al fútbol. Es el momento de aprovechar y buscar nuevos recursos para el deporte en general, no solamente para el fútbol.

EC - Nuevos recursos y algo más. Por lo que usted mismo dice, da la impresión de que falta una reingeniería del fútbol uruguayo.

SB - Sí, pero hoy es muy difícil que los pares juzguen para eliminar clubes. Desgraciadamente en los últimos años han desaparecido clubes de fútbol, han desaparecido chicos que hacen deporte y eso es malo.

El tema es que tal vez no todos puedan llegar a ser profesionales, como se define, porque no hay un mercado suficiente más que en Montevideo.

Fíjese que la integración del interior ha fracasado, solamente Tacuarembó está jugando en la primera división y después hay siete u ocho clubes del interior que juegan en la B.

La integración se da más en la B, que tiene mayores problemas económicos, tiene que viajar todos los fines de semana.

Hay que ayudar a esa divisional B y lograr una integración para que sea realmente un campeonato uruguayo, como lo dice la palabra.

***

EC - Según ha trascendido, el contrato con el Maestro Tabárez y sus colaboradores cuesta 95.000-100.000 dólares mensuales más impuestos. Pero según declaró el neutral Fernando Sobral, la AUF todavía no tiene asegurados los ingresos que le permitan enfrentar ese compromiso, que implica un aumento importante con respecto a los contratos anteriores. ¿ Cómo se resuelve ese problema ?

SB - Lo primero que hay que aclarar es que la cifra que se está manejando no es correcta, no es más impuestos. A mí nunca me gustó dar las cifras públicamente porque son contratos privados. La AUF ha contratado a una consultora privada.

EC - Usted dice que la cifra es 95.000-100.000 dólares en total, ¿eso es lo que le cuesta a la AUF este contrato?

SB - Sí, no es eso más impuestos.

EC - Es buena la precisión, porque han circulado muchas versiones en estos días.

SB - Sí, han circulado y eso hace mal, porque es un convenio privado. Los clubes que son las accionistas de la AUF lo pueden saber porque están en los contratos, por eso hoy se puede decir públicamente, pero no es más impuestos sino que esa es la cifra final.

EC - ¿Cómo se obtiene el dinero para bancar ese costo?

SB - Estamos trabajando con una consultora y no solamente están los sueldos, sino todos los gastos que trae mantener una selección de acá a cuatro años.

No solamente en la mayor, sino en las juveniles hay viajes, en la mayor por lo general se cobra un caché, por lo tanto ingresa dinero a la AUF, pero en las juveniles no, en general se hace una inversión, no hay una devolución de dinero.

La idea es aumentar los ingresos de los derechos de televisión, es lo que estamos negociando para las eliminatorias de Brasil 2014. Uruguay los tiene y la AUF puede empezar a negociarlos.

Por otro lado, la idea es hacer alianzas con empresas interesadas en invertir en el fútbol, en ser sponsors, para lo que ha servido la imagen que ha dejado el fútbol, que les ha servido tanto en ferias internacionales como cuando han salido a vender fuera del país.

Por algo el Ministerio de Deporte en su promoción de turismo está utilizando imágenes de la selección uruguaya y en la feria de Shangái hay fotos de los goles de Uruguay; la gente que ha trabajado en estas expoferias nos comentaba cómo se acercan a los stands de Uruguay, Uruguay se ha hecho conocer gracias al fútbol.

Por lo tanto la AUF está trabajando con la cancillería para hacer un convenio marco para que las empresas a las que les interese exportar al mundo se asocien con la AUF y acompañen a la selección cada vez que salga al exterior, para que las embajadas hagan una muestra de los productos uruguayos y sean sponsors de la selección. Ya tenemos varias empresas adelantadas y seguimos trabajando.

EC - La pregunta que ha estado circulando estos días es dónde está el espacio para que estos nuevos sponsors aprovechen la imagen de la selección, teniendo en cuenta que todavía está vigente el contrato con Tenfield que tiene una serie de exclusividades en cuanto al uso de la imagen de la selección uruguaya de fútbol.

SB - Sí, pero el contrato con Tenfield es por el fútbol local, hasta 2016. La Asociación pide los derechos de la eliminatoria, estamos hablando de la estática –toda la parte de vallas y cartelería que está dentro del campo de juego–, de la imagen por televisión, por internet, por celulares, de la publicidad, de lo que se coloca en las conferencias de prensa.
La AUF puede negociar todo eso y a las empresas les interesa estar presentes.

EC - ¿ Eso ya puede hacerlo ahora, o recién a partir de las próximas eliminatorias ?

SB - Estamos vendiendo los derechos de televisión para la eliminatoria de 2014, los negocios se están planteando para esta eliminatoria.

Tenemos la Copa América y ya comienza la eliminatoria, estamos vendiendo las eliminatorias del próximo Mundial que se van a jugar a partir del año que viene.

EC - Pero la AUF necesita los ingresos ahora, ¿ entonces ?

SB - Por supuesto, pero la AUF vendía los derechos de televisión a veces cuatro años antes. Por primera vez la AUF no vendió los derechos de televisión, es el único país en América que no los ha negociado todavía.

Ya estamos en hora de cerrar estos negocios y ahí va a haber ingresos de dinero. La idea es no solamente contar con los derechos de televisión sino aprovechar el momento que vive el fútbol uruguayo para conseguir nuevos sponsors.

EC - La recaudación de los partidos amistosos que tiene pendientes la selección en los próximos dos años va toda para Tenfield.

SB - No toda, hay partidos de Tenfield y partidos de la AUF. Ellos tienen posibilidad de hacer partidos, pero la AUF también puede hacerlos y ahí puede haber ingresos mejores que los que había hasta el momento.

EC - En cuanto al contrato con el Instituto Nacional de la Carne (INAC), que ha despertado hasta polémica política, son 50.000 dólares mensuales que todavía no tienen un destino claro y ese es uno de los problemas, ese ha sido el motivo de controversia: ¿ cómo es que las carnes uruguayas van a poder promocionarse a través de la selección ? ¿ Usted tiene una respuesta para esa pregunta ?

SB - El convenio con INAC todavía no va a ser firmado porque estamos definiendo detalles de lo que se le va a dar de publicidad a INAC. Va a estar la estática, ellos quieren publicidad en la ropa deportiva de la selección, quieren que INAC acompañe cada vez que Uruguay salga al exterior, que se hagan lanzamientos en las embajadas.

Todo este dinero va a ir al proyecto selecciones, lo que hablamos al principio, no solamente a la selección mayor, a la selección juvenil, sino al proyecto de captación de chicos de 13 a 15 años en el interior.

EC - Usted mencionó la presencia en las camisetas; ¿ eso lo puede comercializar hoy la AUF ?

SB - La AUF ha hecho esa consulta a un estudio, si lo puede hacer o tiene que hacerlo por medio de Tenfield.

EC - Pero si se lo hace por medio de Tenfield, Tenfield se queda con una parte o con todo eso.

SB - Si nosotros conseguimos el cliente, es un tema de negociación. Por eso todavía no se ha cerrado el convenio con el INAC, porque hay partes que son de Tenfield, pero hay otra parte que es de la AUF.
Habrá dinero que entrará directamente a la AUF y otro dinero que se tendrá que negociar con Tenfield.

EC - ¿ Cuál es el papel de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ? También hay un acuerdo con ese organismo público que funciona en la esfera del derecho privado.

SB - Tuvimos varias reuniones con la CND, a la AUF le interesa hacer convenio, como ya hay, ya existe en el proyecto Un gol al futuro; empresas privadas invierten o apoyan a la CND y esta administra los fondos y ayuda al fútbol juvenil y al proyecto Un gol. Lo mismo sería para la selección mayor. Estamos trabajando en ese tema también.

EC - ¿ Qué papel jugaría la Corporación ?

SB - Recibir empresas que van a invertir en la selección por su intermedio; la CND va a administrar.

EC - El director Rodrigo Goñi ha aclarado que el papel que jugaría la Corporación sería ser la caja de ese tipo de proyectos.

SB - Ahí está, va a administrar y de alguna manera le va a dar más transparencia a toda la inversión.

EC - La Corporación no pone dinero por sí misma.

SB - No, las que ponen son las empresas que ponen en la CND. La CND capta, administra y le da la plata a la AUF.

EC - ¿ Cuándo va a estar terminado este paquete de financiamiento que por ahora cuesta ver bajado a tierra ?

SB - Estamos trabajando en ello. Era fundamental la firma del contrato con Tabárez, la consultora se está reuniendo con Tabárez para saber cuáles son los verdaderos gastos que vamos a tener de transporte al interior y todo eso para presentar un proyecto de selecciones, llevarlo a la CND y al INAC y mostrar cuáles van a ser los gastos en este período de cuatro años.

EC - Mientras tanto, ¿ cómo se paga el contrato ?

SB - La AUF tiene plata, el contrato recién se firmó este mes. Se está trabajando y esperamos definirlo en estos días.

Fuente: El Espectador

No hay comentarios: