-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 21 de septiembre de 2010

IRLANDA OCUPADA: VOLVERA A IMPERAR EL TERRORISMO ?

Las entidades bancarias británicas y sus máximos jerarcas se han convertido en objetivo del IRA Auténtico, uno grupo escindido del ya disuelto Ejército Republicano Irlandés y que cuenta con apenas 100 miembros.


"Tenemos una trayectoria de ataques a objetivos económicos de alto perfil e instituciones financieras como la City de Londres", aseguran líderes del grupo terrorista en unas declaraciones publicadas por The Guardian. http://www.guardian.co.uk/uk/2010/sep/14/real-ira-targets-banks-bankers

Los banqueros se suman así a los demás blancos, políticos y militares. "No olvidemos que los banqueros son los vecinos de enfrente de los políticos", cita el periódico británico. La banda, sin embargo, carece de la logística necesaria para llevar a cabo grandes atentados, según fuentes de las fuerzas de seguridad norirlandesas. Su respuesta no se sale del guión: "Conforme vayamos remontando, estamos seguros de que se incrementará el volumen y la efectividad de los ataques".

El discurso también está envuelto en una retórica anticapitalista poco común. "El papel de los banqueros y de las instituciones a las que sirven en la financiación del sistema colonial y capitalista británico no ha pasado desapercibido", recogen las respuestas enviadas por escrito por los líderes paramilitares, que dicen no estar cerrados a negociar: "El IRA Auténtico no deja de estar dispuesto a conversar, de hecho, tiene que haber conversaciones... como sea, las conversaciones tienen que tratar el origen del conflicto, a saber, la ocupación británica ilegal de Irlanda".

Algo más de un año atrás, en abril de 2009, ya el IRA anunciaba acciones:

El IRA Auténtico, brazo escindido de Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha amenazado con perpetrar nuevos atentados en la isla de Gran Bretaña como parte de su campaña por la unificación de Irlanda, según ha señalado uno de sus miembros en una entrevista al diario Sunday Tribune.

El representante del grupo ha apuntado al viceministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness y ha reivindicado el asesinato en 2006 del antiguo líder y administrador del partido, Denis Donaldson.

En la entrevista, que publica este domingo 12 de abril de 2010 el rotativo irlandés, el miembro del IRA Auténtico asegura que llevarán a cabo atentados en la isla de Gran Bretaña "cuando sea oportuno".

El IRA Auténtico, autor de un atentado mortal el mes pasado de marzo en Irlanda del Norte, apenas cuenta con apoyos entre la comunidad católica del Ulster.

El grupo terrorista también adelanta en el rotativo que reivindicará públicamente el asesinato de Donaldson hoy domingo 12 de abril de 2010, para conmemorar el levantamiento insurgente de los irlandeses contra el Gobierno británico en 1916.

Donaldson fue asesinado en abril de 2006, tan sólo cuatro meses después de haber reconocido públicamente que trabajó como espía para los servicios secretos británicos.

"Siempre quisimos reivindicar aquella operación, pero queríamos esperar hasta que hubiésemos ejecutado a miembros de las Fuerzas Armadas", indicó en referencia al atentado que se cobró la vida de dos militares en la base de Massereene el pasado 7 de marzo de 2009.

"Estamos buscando objetivos de perfil alto", añade la entrevista.

En el año 2000 ya demostraron capacidad para cumplir con este tipo de amenazas al lanzar un ataque con misiles contra la sede del MI6 en Londres.

Un atentado que no causó víctimas pero que tuvo un gran efecto propagandístico.

El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1997 por la participación del grupo en el proceso de paz que en 1998 puso fin a 30 años de enfrentamentos entre la minoría de católicos republicanos irlandeses y protestantes pro británicos en Irlanda del Norte.

En las tres décadas de enfrentamientos murieron al menos 3.600 personas.

No hay comentarios: