-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 20 de septiembre de 2010

FIBRATEX: EL BANCO REPUBLICA SE OLVIDO DE LO ACORDADO Y DEJO A LOS TRABAJADORES A LA DERIVA

El gobierno se comprometió con el Congreso Obrero Textil y los trabajadores de la empresa Fibratex a cumplir con los obligaciones asumidas para viabilizar el proyecto a través de una serie de propuestas que por el momento se mantienen en reserva. El Brou se había olvidado de lo acordado !


A instancias del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, quien fue puesto al tanto de la situación en Fibratex, por parte de sus propios trabajadores, el presidente de la República, José Mujica citó el sábado a la hora 10 en la Torre Ejecutiva, a parte de su gabinete a una reunión "urgente y extraordinaria".

Mujica se reunió con el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta; el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman; el Secretario de Presidencia, Alberto Breccia; el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el directorio del Banco República (BROU) encabezado por su presidente, Fernando Caloia.

El motivo de la reunión urgente fue analizar la situación de los trabajadores de Fibratex a partir del compromiso asumido semanas atrás por el gobierno para poner en marcha la empresa, ya que el BROU se encontraba trabajando en su eventual reapertura parcial.

La solución que se había manejado hace unos tres meses entre el gobierno y los trabajadores era la posibilidad de que un inversor evaluara la reapertura parcial de la fábrica, lo cual sólo incluía la puesta en marcha de la Hilandería, lo que significaba ocupar a unos veinte trabajadores.

El BROU había manifestado que remataría la totalidad del emprendimiento, pero por razones legales debió hacerlo por separado. Sin embargo, el BROU no dio aviso de ello a la Presidencia y tampoco a los ministerios de Industria y Trabajo, siendo éste el garante del proyecto.

La institución bancaria debía utilizar los créditos para hacerse de la unidad productiva y luego evaluar su viabilidad. El BROU habría pujado hasta el doble de la base establecida, unos US$ 2 millones.

Sin embargo, dos días atrás se remató la planta separada de sus maquinarias, lo que llevó al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta a realizar un fuerte planteo ante la Presidencia manifestando el incumplimiento del BROU.

En tanto en la reunión de la víspera en Torre Ejecutiva, luego de más de tres horas de análisis de la situación, el gobierno "logró una solución que permitirá la reapertura del proyecto productivo", se dijo al diario LA REPUBLICA, aunque se prefirió mantener en reserva los términos del acuerdo, tanto por parte de representantes del gobierno como de los trabajadores.

Los informantes explicaron que el Banco República dará una serie de pasos para "enmendar" la situación.

Como consecuencia del acuerdo el gobierno citó en forma inmediata a la sede del Ejecutivo a delegados de los trabajadores de la empresa y al gremio del sector, a quienes les transmitió la propuesta que será analizada en las próximas horas por la asamblea de trabajadores de la empresa.

"El gobierno transmitió que se cumplirá con el compromiso asumido con los trabajadores, a la vez que se solicitaron las disculpas del caso por el accionar del BROU", aseguraron las fuentes.

Según trascendió, la cúpula gubernamental sintió molestia por la actitud del directorio de la institución bancaria.

En julio de 2009 la Justicia decretó la liquidación de la empresa. Desde entonces, Afisa se hace cargo de la guardia. Desde ese momento existió una decisión política del Estado, a través del BROU, de que cuando se produjera el remate los trabajadores continuarían como unidad productiva.

Fuente:La República

No hay comentarios: