-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 7 de septiembre de 2010

DESEMPLEO: PARECE QUE LA OCUPACION HUBIERA LLEGADO A SU TECHO

La tasa de desempleo en Uruguay aumentó 0,3 puntos porcentuales en julio 2010 con respecto al mes anterior y se ubicó en 7%. Esto podría estar indicando que el empleo está en un nivel de techo "estructural", por lo cual pese al crecimiento económico sería difícil de abatir más. Una de las dificultades que hay en el mercado uruguayo, es que la empresas privadas y estatales, demandan mano de obra menor a 30 años, por lo cual hay una buena cantidad de personas con mas de esta edad y capacitadas, que no logran insertarse en el mercado laboral.


Según los datos a julio del mercado de trabajo divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo verificó un leve incremento, que se debió exclusivamente a la evolución del indicador en el interior del país, cuyo aumento fue más que suficiente para contrarrestar la caída de la desocupación verificada en la capital.

En las localidades del interior, la tasa de desempleo aumentó un punto porcentual en julio con respecto a junio y se ubicó en 7,4%.

En Montevideo, sin embargo, el desempleo en julio fue de 6,5%, 0,7 puntos porcentuales menos que el registrado en junio.

Esta cierta estabilidad en los datos de desempleo, podría indicar que está en un nivel estructural.

A julio había 117.000 personas que buscaban trabajo y no lo conseguían, mientras que en junio la cantidad de desocupados era de 111.700.

A pesar del incremento en el número de desempleados, debe destacarse que la creación de puestos de trabajo en la economía fue positiva y se generaron unos 3.000 nuevos empleos en el mes.

Este incremento es, sin embargo, bastante menor al que había tenido lugar en junio (37.500 puestos).

En la exposición de motivos del proyecto de ley de Presupuesto quinquenal el gobierno señaló que "se continuarán creando nuevos puestos de trabajo y mejorará la calidad del empleo".

Pero advirtió que "dado que la tasa de desempleo se encuentra próxima a su nivel estructural, se prevé un crecimiento de la ocupación menor al observado en el período anterior".

Así prevé que la cantidad de personas ocupadas aumente en 1,8% en 2010, en 1,5% en 2011 y luego 1,3% en cada año hasta 2015 inclusive.

En abril, un análisis de la consultora CPA/Ferrere sostenía que "el funcionamiento `natural` del mercado no ha permitido corregir" los problemas de desocupación en mujeres, jóvenes y trabajadores menos calificados "que parecen representar el 'núcleo duro' del desempleo y la informalidad".

Esto también es advertido desde el Ministerio de Economía. En una entrevista con el diario El País en marzo pasado, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo señaló que "el desempleo actual tiene un sesgo muy claro hacia los sectores más jóvenes, un sesgo femenino y un sesgo hacia niveles de calificación bajos".

En ese contexto, anunció que se debe "pensar en políticas específicas y focalizadas" para atacar ese núcleo de desocupación.

La proporción de personas activas en el mercado laboral -esto es que trabajan o buscan trabajo- sobre el total de la Población en Edad de Trabajar (PET) aumentó en el mes de análisis.

En efecto, la tasa de actividad, indicador que mide la relación anterior, pasó de 62,8% en junio a 63,1% en julio.

En este caso, la mejora fue apenas levemente mayor en el interior del país (donde la tasa de actividad subió de 61,3% en junio a 61,6% en julio) que en Montevideo (donde el aumento fue de 65,1% a 65,3%).

En tanto, la tasa de empleo (que mide la cantidad de puestos de trabajo existentes como porcentaje de la PET) aumentó en julio 0,1 puntos porcentuales, ubicándose en 58,7%.

La mejora para el total del país se explica exclusivamente por el aumento registrado en Montevideo.

Así, mientras que la tasa de empleo aumentó en la capital 0,6 puntos porcentuales (de 60,4% en junio a 61% en julio), en el interior la misma experimentó un descenso de 0,3 puntos, al pasar de 57,4% a 57,1%.

Situación por edad y género

Si se analiza la evolución mensual de la tasa de desempleo por grupos de edades, se observa que en los jóvenes menores de 25 años la desocupación se redujo 2,6 puntos porcentuales y se ubicó en 20,4% en julio. Pese a la caída, el valor sigue estando muy por encima del nivel general.

En tanto, la tasa de desempleo para los mayores de 25 años, se ubicó en 4,5% en julio, cifra que significó un incremento de 0,8 puntos respecto al mes anterior.

En el análisis por género, las mujeres son las que se encuentran en una peor situación relativa para todos los grupos de edades.

La tasa de desempleo femenina en julio fue de 9,4%, pero en las mujeres de menos de 25 años el desempleo alcanzó el 28,8%. Para las mujeres mayores de 25 años fue de 6,5%.

En la población masculina esos valores fueron 5%, 15,2% y 2,8% respectivamente.

Natalia Aranco
Fuente:El Pais.com.uy

No hay comentarios: