-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 7 de septiembre de 2010

CANELONES: NO VISTE DONDE HAY UN POLICIA ?

La costa del departamento de Canelones al este de Atlántida, cae en el invierno en una especie de cono de sombra en materia de seguridad. Se trata de 18 balnearios cuya población se reduce en forma notoria durante el invierno. Encontrar un policía es algo así como buscar una aguja en un pajar.


Allí los hurtos a viviendas son frecuentes, en particular porque entre marzo y octubre muchas permanecen vacías ya que es baja la población que vive en la zona de forma permanente.

A eso se agrega la poca presencia policial, tanto en efectivos como en vehículos, que hace que "cuando se patrulla en una zona se roba en otra", según indicaron funcionarios policiales a Ultimas Noticias.

Si bien consideran como normales las cifras de robos, los cierto es que en agosto en la zona se registraron unos 80 hurtos, con un promedio de más de 2 diarios. Eso, sin contar los casos no denunciados.

Pese a la valoración acerca de la cantidad de hurtos en la zona, todos coinciden en la necesidad de más efectivos y recursos para una seguridad eficiente.

Es así que la seccional 17ª de la zona de Atlántida tiene 40 funcionarios para cuidar 96 qms. cuadrados y tres móviles. "Nunca vamos a ser los suficientes", indicaron.

Su jurisdicción se extiende desde el kilómetro 46.700 de la ruta Interbalnearia hasta el 157 y hacia la intersección de las rutas 8 y 11.

En la zona habitan normalmente 12.000 personas, pero en verano la población puede llegar a cuadruplicar dicho número, porque gran parte del balneario se utiliza en época de asueto.

"En invierno no hay robos en exceso, las cifras se ubican en lo normal", aseguraron desde la 17. En el mes de agosto la cantidad de casas robadas bajo la influencia de esta seccional fueron 22.

En el caso de la Seccional 23ª los hurtos a fincas también estuvieron dentro de lo "normal".
Esta Comisaría tiene una zona extensa para cuidar, desde Solís Chico hasta Solís Grande, incluyendo Balneario Argentino, Cuchilla Alta, Costa Azul entre otros.

La seccional tiene 48 policías, el pasado domingo de tarde estaban de turno 3 efectivos y 1 por cada destacamento distribuidos en varias zonas, mientras que la Subcomisaría de Cuchilla Alta tiene dos policías.

"Es cierto que en verano nos vienen refuerzos de otras seccionales pero igual no damos abasto", indicaron a Ultimas Noticias.

La 23ª tiene tres móviles para patrullar las casas de veraneo en invierno. Uno recorre Las Vegas, Floresta, Costa Azul y Estación Floresta, al segundo móvil le toca San Luis, Los Titanes y La Tuna.

Mientras que el tercero recorre desde Santa Lucía del Este hasta Jaureguiberry. "Mientras recorremos una punta, nos roban en la otra", ironizó una fuente policial.

En la zona de la 23ª la mayoría son casas de veraneo y solamente hay una población estable en San Luis. Por eso en invierno lo más común son los robos de fincas, mientras que en verano es el hurto por "descuido" del veraneante.

Richard Colina es vecino de Jaureguiberry y miembro de la Liga de Fomento de la zona donde viven 450 personas. Indicó que es notoria la falta de policías y móviles.

"Han mandado agentes en diferentes horarios y es una zona chica, pero con la mayoría de los turnos no se está cumpliendo. No concurren de noche, aunque a 8 kilómetros tenemos el destacamento de Cuchilla Alta", indicó, "eso sí, uno llama y ellos vienen enseguida", reconoció.

Colina informó que están por formar una Comisión de Seguridad. Durante el invierno ellos mantienen vigiladas las casas de los vecinos que sólo concurren en el verano, pero "en días de lluvia se vuelve inhóspito y es imposible". "Necesitamos más policías y móviles", remató.

Por otra parte la Seccional 24ª también muestra sus hurtos de invierno dentro del promedio, entre 40 y 50 por mes.

El miércoles pasado de noche encontraron "in fraganti" a dos delincuentes que estaban robando una finca en 50 metros y Diagonal Seis, porque justo el móvil atinó a pasar por la zona, pero no es lo más común debido a la cantidad de móviles y policías que tiene la seccional.

La Seccional 24ª cuenta con 37 efectivos.

"Necesitaríamos 10 o 15 policías más, para brindar el servicio que requiere la población", afirmaron desde la comisaría. Solamente con dos móviles no pueden patrullar correctamente, porque deben realizar traslados continuamente (3 o 4 por día) hacia Parque del Plata para Salud Pública, ya que no hay una ambulancia de Asse en la zona.

La jurisdicción de la 24ª abarca Las Toscas, Parque del Plata Sur y Parque del Plata Norte, además de una amplia zona rural, en total son 35 kilómetros cuadrados.

La zona tiene barrios enteros de casas vacías en verano que a pesar de las alarmas y las rejas son robadas igualmente. Durante la temporada estival llegan a la zona unos 30.000 turistas.

No hay comentarios: