-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 21 de julio de 2010

EUROFUTBOL: SI QUERES HACER DINERO APROVECHA AHORA

Según el informe de una consultora divulgado por la BBC, algunas de las mejores ligas europeas podrían caer en 2 años en una severa crisis, al considerar el trabajo que no son económicamente sostenibles.



La liga española, la 'Premier League' inglesa o el calcio italiano, tres de los mercados futbolísticos más poderosos del mundo podrían estar arruinadas en dos años, según un estudio realizado por la consultora estratégica A.T. Kearney, que determina que la mayor parte de las ligas europeas no son sostenibles en términos económicos.

Para tener una noción aproximada de la relevancia del medio europeo cabe consignar que de los 736 jugadores que han participado en Sudáfrica, 547 juegan en las ligas de viejo continente. Es que a pesar de su especial grado de autonomía relativa en relación a otras esferas de actividad económica, el fútbol no demoraría en verse afectado por la recurrencia de la crisis financiera que afecta con singular vehemencia las economías de la zona euro.

Para realizar el análisis, la consultora ha tenido en cuenta datos de ventas, activos y retorno y los resultados son muy negativos, ya que reflejan que si las tres grandes ligas fueran compañías, en menos de dos años estarían en quiebra, teniendo en cuenta que la 'Premier' tiene un RoA del -5%, la Liga -7% y el Calcio -12%, frente a la media del 4 por ciento positivo de otro tipo de empresas.

Así, en la temporada 2009/2010, los clubes de las ligas analizadas han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros en operaciones de transferencias de jugadores, 257 de ellos de la española.

En los últimos tres años, la 'Premier' realizó una inversión neta en jugadores por un valor de cerca de los 1.000 millones de euros y la Liga ha invertido casi 600 millones, fundamentos económicos que no descartan que algunos clubes desaparezcan a medio plazo.



Consuelo de tontos
Mal de muchos, consuelo de tontos, reza un popular aforismo, que algo de verdad encierra. Pero tampoco es menos cierto que una mirada al contexto, en general suele ser una eficaz herramienta para arrojar luz sobre el centro del problema. ¿Cómo una industria como el fútbol, y en particular el europeo, puede estar al borde de una crisis financiera? Más cuando hablamos de un ámbito donde los millones de dólares y euros circulan como caramelos en un escolar recreo. Lamentablemente no tenemos la respuesta, que tendría que venir de la mano de esa formidable dirigencia que maneja el fútbol a diestra, y sobre todo, siniestra manera.



Germana excepción
El análisis destaca que la Bundesliga es la competición más rentable. Se indica que los clubes alemanes han hecho rentables las inversiones realizadas en el Mundial de 2006. Además, invierten cerca de 100 millones de euros en academias que les permiten desarrollar nuevos talentos, reduciendo de esa forma futuros gastos en fichajes y costes salariales. La Bundesliga, además, no sólo obtiene beneficios con un RoA (Rentabilidad sobre Activos) del 2%, sino que aún tiene margen para el crecimiento económico y encabeza el ranking relativo a aspectos medioambientales, con 10 proyectos en marcha.




Aprovechando la energía generada tras el mundial de Sudáfrica, podríamos tomar nota de la estrategia teutona, y capitalizar institucional y socialmente estas mejoras.

No hay comentarios: