-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 16 de junio de 2010

URUGUAY 3 SUDAFRICA 0: FINALMENTE LLEGARON LOS GOLES

La Selección de Uruguay cambió su figura táctica y a 2 de los jugadores que habían ingresado a la cancha contra Francia. Logró más velocidad y marca en los laterales y aaceleró en el tránsito de defensa a ataque. No se bartoleó por lo general la pelota y se intentó tocar por lo bajo y asegurándola. Sumado a ésto, se vio una muy buena recuperación de pelota por parte del 'Ruso' Pérez y Arévalo Ríos Y lo más importante: llegaron los goles ! Esperemos seguir por esta senda !



Con autoridad y una superioridad total en cancha, Uruguay se llevó hoy un triunfo trascendente y vital ante el dueño de casa que lo deja a un paso de los octavos de final.

Tras un buen comienzo, en el que el equipo de Tabárez salió mejor en ataque pero con algunas fallas en la mitad de la cancha, un zapatazo de Forlán desde afuera del área, le dio la apertura a Uruguay y abrió el camino para la victoria y la posterior goleada.

El delantero del Atlético de Madrid controló el balón y tras dar una media vuelta sorprendió con un disparo que se clavó contra el travesaño, desatando la locura celeste en Pretoria.

El golazo de Forlán "agrandó" a Uruguay, que comenzó a generar oportunidades de gol, una tras otra.

Suárez, Cavani y el propio Forlán contaron con buenas y claras chances en el primer tiempo, pero siempre perdonaron.

Sin embargo, la tónica del encuentro no cambió y siguió siendo la celeste, hoy de blanco, el mejor equipo en cancha, que siguió generando y desperdiciando oportunidades de gol, ante una Sudáfrica sin reacción, que casi no inquietó.

De todos modos, la cantidad de goles errados hizo temer lo peor: Uruguay perdonaba y de a poco los bafana-bafana comenzaron a arrimarse.

Como si fuera poco, el suizo Massimo Busacca tuvo un pésimo segundo tiempo, se olvidó de los "lentes" en el vestuario (o le hablaron al oído) inclinando la cancha a favor del local.

Hubo una situación que pareció falta a Suárez dentro del área sudafricana, también un violento puñetazo en la cara del delantero uruguayo y algunos violentos fouls, porque la defensa sudafricana no podía pararlo cuando encaraba por las puntas.

En el mejor momento del equipo de Parreira en el partido, una clara falta dentro el área sobre Suárez de Khune, arquero sudafricano, terminó con un penal a favor de Uruguay.

Una vez más, Diego Forlán demostró su clase al rematar fuerte y arriba, imposible para Josephs, quien debió ingresar ante la expulsión de Khune.

El gol liquidó el partido y vació las tribunas del Loftus Versfeld Stadium de Pretoria, que aún tenía por delante la estocada final.

El "Ruso" Pérez peleó una pelota que derivó hacia Forlán, que se la cruzó de primera al otro lateral a Suárez. El salteño miró y se la colocó por arriba a "Palito" Pereira que venía entrando por el segundo palo del arco sudafricano y que remató, con el arco vacío y abajo del travesaño, para decretar la goleada.

Con el triunfo, el primero de Uruguay en los últimos 20 años, la selección se coloca en la cima del Grupo A a la espera de lo que ocurra mañana entre Francia y México.


Las polémicas del partido

Primer Tiempo 44': Kagisho Dikgacoi "pechó" a Maximiliano Pereira, quien había ingresado con pelota dominada al área grande, y lo derribó.

El suizo Massimo Busacca desestimó la incidencia y le dijo al "Mono" que se levantara. No fue penal.

Por lo demás, no se registraron incidencias polémicas; el arbitraje del helvético durante los primeros 45' fue impecable.

Puntaje para el suizo en la primera mitad: 9.

Segundo Tiempo 48': El capitán sudafricano, Aaron Mokoena, emuló a Mike Tyson y le pegó un tremendo golpe en el rostro a Luis Suárez en el sector derecho de la extrema defensa local, que le hizo sangrar la boca. Claramente, el sudafricano debió ser expulsado. No hubo ni amarilla. Primer error importante de Busacca.

51': Luis Suárez, decidido a tomarse revancha, pero en su caso futbolística, fue derribado por Bongani Khumalo y cayó en el área grande.

Sin embargo, Busacca no cobró la infracción-que existió y que se produjo afuera del área-. Muchos pidieron penal. Era tiro libre.

63': El rudo Kagisho Dikgacoi, quien ya tenía amarilla por una infracción cometida a Suárez a los 42' del primer tiempo, le fue fuerte abajo a Jorge Fucile. Busacca se hizo el desentendido y evitó sacarle la amarilla que merecía para no expulsarlo. Otra falla…

76': Luis Suárez interceptó un rebote en un defensa tras un remate de Diego Forlán y eludió a Itumeleng Khune, arquero sudafricano, quien lo derribó cuando el "9" se le escapaba. Penal y roja al "16" local. Correcto Busacca.

Con el gol de penal de Forlán, el partido se liquidó y ya no hubo mucho más que discutir en el aspecto referil.

El rendimiento del árbitro helvético tuvo tres partes bien diferenciadas: un primer tiempo sin ningún error; unos primeros treinta minutos del segundo en los que benefició a los dueños de casa con sus cobros y un final en el que ya normalizó su actuación.

Tabárez dijo que falta, pero que fue un paso importante El técnico celeste aseguró que la clasificación en el Grupo A no está definida, pero que Uruguay ha dado un paso importante hacia la misma. Sostuvo que se derrotó a un equipo fuerte y que, además, jugaba en condición de local

El técnico celeste Óscar Washington Tabárez aseguró que Uruguay ganó merecidamente y declinó hablar de la actuación del árbitro suizo Massimo Busacca.

El Maestro dio, además, la tranquilidad de que Jorge Fucile -de gran actuación en el partido de este miércoles- sufrió solamente un golpe que no reviste gravedad.

En una conferencia de prensa mesurada luego del partido, el orientador celeste indicó que no hay nada definido pero que se ha dado un paso importante hacia la clasificación a octavos de final.

Consultado acerca de qué espera del partido que este jueves disputarán México y Francia cerrando la segunda fecha del Grupo A, el Maestro dijo que no le preocupa y que simplemente, va a ver lo que suceda para sacar más conclusiones de México, que es el próximo rival de los celestes.

Asimismo, hizo referencia a que la selección tiene cosas que corregir porque “siempre hay cosas por corregir”, pero se mostró muy confiado y satisfecho del grupo de jugadores.

“Tenemos un equipo que tiene solidaridad para trabajar defensivamente y que le falta un poco más de tranquilidad para manejar la pelota. Este resultado (ante Sudáfrica) puede aportar bastante a esa tranquilidad que necesitamos”, manifestó Tabárez.


El delantero Diego Forlán, la figura celeste ante Sudáfrica, le quitó importancia a sus dos goles, que lo colocan como el máximo artillero del Mundial.

"Lo importante es ganar, no importa quién haga los goles; hoy me tocó a mí, mañana le toca a otro compañero. Hay que seguir sumando y ganando, que es lo que queremos todos", expresó a Canal 10 minutos después de terminado el partido.

"El equipo está bien. El otro día jugamos contra un rival muy bueno como el francés y hoy estuvimos bien sólidos, manejando bien el partido", agregó.

La estrella del Atlético de Madrid pidió de todos modos "ser realistas" y rechazó que el equipo pueda pensar en luchar por el título, a pesar de la euforia desatada por los buenos resultados mundialistas.

"La gente en Uruguay o los periodistas pueden pensar lo que quieran, pero nosotros no pensamos en el título. Hay que mantener los pies en el suelo, ser realistas y continuar trabajando", deseó el atacante estrella del Atlético de Madrid.

"Sabíamos que podíamos ganar este partido. Hemos defendido bien, hemos aprovechado nuestras oportunidades, pero fue un partido muy equilibrado", resumió.

Sobre la actuación de sus compañeros, Forlán se mostró contento con el trabajo del grupo, que consideró clave para poder sumar los 3 puntos ante los 'Bafana Bafana'.

Suárez jugó un partido notable. Ladero de Forlán, dijo a Quenonino.com que es un "orgullo" jugar con él y no le importa quién hace los goles: solo ganar..
¿Te faltó el gol nomás?

No, que me importa quién haga el gol. La verdad que hoy soy el hombre más feliz por el tema de que Diego y Palito hayan hecho los goles. Esto lo dije el otro día después del partido contra Francia, no importa si uno viene haciendo goles en su liga, lo que importa es ayudar al equipo porque ahora estamos pensando en Uruguay y no solo en quién haga el gol.

¿En el vestuario hablaban de la racha sin ganar en un Mundial?

Sí, hablamos de esa racha pero también de la racha de que hacía 56 años no se ganaba por tres goles. Y eso es lo importante, que este grupo deje una buena imagen de esta gran selección que tenemos.

¿A mirar tranquilo Francia-México?

Sí, sí, obviamente. Estamos siguiendo todos los partidos del Mundial, pero lo que tenemos que hacer es disfrutar hoy entre nosotros, pasar un buen momento y mañana ya olvidarse y ponerse a pensar en el próximo rival, que es México.

Hablan todos de Messi, de Cristiano, pero Forlán no se queda atrás…

No hay palabras para Diego. Es un orgullo bárbaro porque él lo que hace, cómo se comporta, es un compañero más dentro del grupo y eso nosotros lo valoramos muchísimo.

Ficha del partido:

Sudáfrica: Itumeleng Khune - Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena (cap), Bongani Khumalo, Tsepo Masilela - Siphiwe Tshabalala, Kagisho Dikgacoi, Reneilwe Letsholonyane (Surprise Moriri 57), Teko Modise - Steven Pienaar (Moneeb Josephs 79) - Katlego Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano (cap), Diego Godín, Jorge Ciro Fucile (Álvaro Fernández 71) - Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez (Walter Gargano 90+1), Álvaro Pereira - Diego Forlán - Luis Suárez, Edison Cavani (Sebastián Fernández 89). DT: Oscar Washington Tabarez.

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria)

Arbitro: M. Busacca (SUIZA)

Amonestaciones:

Sudáfrica: Pienaar (6), Dikgacoi (43)

Expulsiones:

Sudáfrica: Khune (76)

Fuente:Observa, El Pais, Canal 10, Canal 4, Que no ni no y Marca.

No hay comentarios: