-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 15 de junio de 2010

T.OBIANG NGUEMA: EL RAPAZ Y DESPIADADO DICTADOR DE GUINEA, QUIERE PUBLICITARSE COMO UN "ANGELITO"

El embajador de Usa en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) envió una carta a la directora general del organismo solicitando que suspenda la concesión del premio con el nombre Teodoro Obiang Nguema, dictador de la antigua colonia española Guinea Ecuatorial. El arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu ha calificado de "terrible" que este organismo, "faro de esperanza y desarrollo para todo el mundo", se dedique a "mitigar la mala reputación de un feroz dictador".


El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la Unesco decidió crear el Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogo "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana". El Gobierno ha donado a la organización cultural de la ONU dos millones y medio de euros durante los últimos cinco años. Habrá cinco vencedores premiados con 250.000 euros por cabeza y más de un millón de euros para la infraestructura necesaria -dietas del jurado, alojamiento, viajes-.

"El pueblo de Guinea debería compartir la riqueza generada por el petróleo, pero sigue en la pobreza y la opresión mientras que el presidente y sus allegados viven en el lujo y el derroche", prosigue Tutu.

El país tiene una renta per cápita teórica de más de 20.000 euros-como España- pero el 77% de sus 500.000 habitantes vive en el umbral de la pobreza. El país es rico en petróleo, explotado internacionalmente sobre todo por firmas estadounidenses, y Obiang se hace reelegir de manera periódica en una farsa electoral.

Ya el pasado mes de mayo, varias organizaciones internacionales como Human Rights Watch denunciaron la intención del galardón de "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto".

La propia directora general del organismo ha manifestado recientemente "su seria preocupación" por las repercusiones del premio en "el prestigio de la Unesco", según recoge el diario The New York Times. http://www.nytimes.com/2010/06/07/world/07unesco.html

El asesor de Obiang para asuntos exteriores ha calificado estas críticas de complot contra su país y asegura que a nadie se le escruta tanto cuando hace una donación.

No hay comentarios: