-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 2 de junio de 2010

SALSAMENDI: BUSCAREMOS MEJORAR EL INAU

El designado presidente del Inau, Javier Salsamendi, es partidario de crear nuevas plazas para los menores infractores. Es intención del nuevo jerarca ir hacia un sistema de mejora de gestión en base a indicadores.



Javier Salsamendi, ex diputado de Cap-L, será el nuevo presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau.

Aunque aún no está lista la venia del Senado, ya aceptó la propuesta del presidente de la República, José Mujica. Dijo al diario Ultimas Noticias que se debe mejorar la gestión y para ello se deben crear indicadores y supervisores de las tareas. Se mostró partidario de un proyecto de ley similar al de Emergencia Carcelaria para permitir la creación de nuevas plazas tanto para los mayores de 18 años que deben seguir siendo atendidos por el organismo como para menores infractores. Es una forma de descongestionar la situación de los hogares, sostuvo.

- ¿Comparte la idea de crear el Instituto Nacional de Rehabilitación Juvenil y separarlo del Inau?

-Soy partidario de generar un ámbito de mayor autonomía y presupuesto propio. La forma en que se procese eso no la tengo totalmente definida, requiere de futuras conversaciones con el directorio, ya que se llegó a un acuerdo en la Comisión Interpartidaria de Seguridad en tal sentido. En cuanto a la naturaleza jurídica, creo que puede ser un servicio descentralizado o desconcentrado u otro.

-¿Cómo se resuelve la situación conflictiva del Inau, como la superpoblación de internos, la carencia de funcionarios y las fugas en el sistema de privación de libertad?

-En lo inmediato estamos analizando, en forma informal hasta que se me designe, la posibilidad de aumentar la cantidad de plazas. Aunque se ha mejorado…, de todos modos es urgente. Para ello estamos buscando soluciones con otros organismos del Estado.

En ese sentido, se busca crear un proyecto de ley por el que, al igual que el Plan de Emergencia Carcelaria, se pueda atender la creación de entre 150 y 200 nuevas plazas para los mayores de 18 años que deben cumplir pena en el Inau y para los menores, pero siempre dentro de la órbita del organismo.
Esperamos que el Parlamento sea especialmente sensible en esto.

-¿Cómo cree que será la relación con el sindicato?

-Ya hubo una reunión informal con buen diálogo con el sindicato y donde se plantearon los problemas. Espero que sea una buena relación, veremos cómo evoluciona. Vamos a promover el diálogo con los trabajadores, existe una ley de Negociación Colectiva que vamos a respetar.

-¿Hubo acuerdos en las prioridades?

-Coincidimos en varios planteos. El aumento de las plazas en base a un proyecto educativo que permita mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y adolescentes.

Además, hay que encontrar un proyecto común para que se mejore la gestión en el Inau; aunque se avanzó, todavía queda mucho por hacer.

Por ejemplo, todo lo que implica los resultados a obtener, evaluación de desempeño de los funcionarios, ampliar los convenios con organismos para mejorar toda la gestión con un sistema de indicadores. Se trata de crear los mecanismos de supervisión para avanzar en la detección de los problemas y premiar donde se trabaja bien, en el marco de la Reforma del Estado.

-¿Hoy se rehabilitan los menores?

-Obviamente, todavía tenemos muchas carencias, es donde se debe mejorar. También avanzar en las áreas de prevención.

El 45% de los niños que atiende el Inau son de 0 a 2 años; en eso, se avanzó enormemente.

Al igual que hay que seguir en la integración de los menores mediante la adopción y la alternativa familiar, ya sea a través de hogares sustitutos, entre otras opciones.

También habrá que cumplir la ley de Adopción desde marzo de 2011 en cuanto al plazo límite que podrán estar en los hogares.

Hay mucho trabajo por hacer, vamos a buscar apoyos sociales para integrar una comisión de apoyo o patronato donde intervengan el Pit-Cnt, las cámaras empresariales y organizaciones sociales a los efectos de que puedan apoyar en la tarea educativa, educación para el trabajo y posibles salidas laborales para la reinserción de los chicos.

Se mantiene tensión en el Hogar Puertas

Tensa situación se vive en los hogares del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), en particular en el Centro de Internación Transitorio, anexo al Hogar Puertas, que alberga a 27 menores cuando su capacidad es para 18.

El lunes recibieron una visita de la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, quien se comprometió a “articular una salida que permita aumentar los locales, ya sea a través del Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa, así como más personal”, explicó Carlos Salaberry, secretario general del Sindicato Único del Inau.

Por esa razón, los trabajadores de ese centro decidieron aguardar al menos hasta el lunes, cuando se llevará a cabo el Consejo de Ministros, “salvo que haya un desborde de ingresos sostenido y en ese caso, ocuparemos para evitar el ingreso de más menores”, añadió tal como lo había resuelto la asamblea este lunes. El sindicato se encuentra en “alerta”.

La ministra –acompañada del subsecretario y parte del equipo de su equipo de trabajo-, recorrió el local y constató la presencia de 32 internos, de los cuales algunos se encontraban durmiendo en el piso en colchones y otros sobre frazadas. Luego recorrió el Hogar Desafío, ubicado sobre Chimborazo 3081, donde encontró una situación similar.

No obstante, Salaberry destacó que la semana pasada se llegó a “42 menores” en una noche, para distribuirlos en tres celdas, con seis camas cada una.

Por su parte, Jorge Jouroff, gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes con Infracción (Semeji, ex Interj) dijo a Ultimas Noticias que hacen “los mayores esfuerzos para derivar los internos, pero por momentos es inevitable la coincidencia de un alto número de jóvenes”.

En tanto, la situación también es preocupante en la Colonia Berro ya que son 240 los jóvenes y 150 es su capacidad, donde evalúan efectuar otras ocupaciones después del paro de 24 horas del 8 de junio.

No hay comentarios: