-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 2 de junio de 2010

M. ROMANI: AHORA NO VENDRA A URUGUAY LA INVERSION CHATARRA

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que los cambios que el gobierno proyecta realizar sobre el secreto bancario "desestimularán la llegada al país de inversiones chatarra".


“No somos un paraíso fiscal, ni un país de cuarta.
Esta ley sobre el secreto bancario nos pone a un primer nivel en el mundo”.

Desde el sector privado no han sido pocos los analistas y empresarios que han cuestionado el proyecto de ley que el Ministerio de Economía enviará esta semana al Parlamento, el cual, entre otros aspectos, flexibiliza el secreto bancario.

La intención del gobierno es que la DGI pueda pedir a la Justicia que se levante el secreto bancario durante la fiscalización de los contribuyentes sin que necesariamente exista presunción de defraudación. No obstante, la solicitud al sistema bancario siempre deberá partir de la Justicia.

Romani aplaudió la iniciativa de Economía y Finanzas. "Estoy muy de acuerdo con la ley que propone el ministro Fernando Lorenzo en cuanto a flexibilizar el secreto bancario. Esto apunta a la transparencia, un mejor control y fiscalización de los movimientos vinculados con la evasión fiscal", explicó en conversación con Ultimas Noticias.

Si bien en proceso de investigación vinculados a lavado de activos y narcotráfico el secreto bancario no tiene vigencia alguna, para Romani el cambio en la ley es una señal hacia el mundo. "No somos un país de cuarta, ni un paraíso fiscal. Tomamos la delantera y estamos saliendo de una situación riesgosa en materia de lavado de activos. Con esto demostramos que somos serios", dijo.

El jerarca dijo que estas iniciativas se venían reclamando desde hace tiempo en la Secretaría Antilavado. Todas estas medidas combaten la turbiedad de algunas de las operaciones financieras que se hacen en nuestro país. Era una necesidad y se está haciendo con arreglo a Derecho, con todas las garantías y el respeto al Derecho de las empresas y las personas. Pero el movimiento de capital siempre es vulnerable y esto fortalecerá los controles", aseguró.

El titular de la JND dijo que durante la campaña electoral "hubo mensajes confusos en cuanto a reflotar instrumentos financieros que nos dieron muchos dolores de cabeza (en referencia a las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión, Safi) y con estas señales el gobierno no hace más que darle al mundo una señal positiva, Uruguay se convierte en un país de primera en materia de control y posee transparencia en el movimiento de activos".

Romani dijo que semanas atrás participó de un Foro en Washington y durante el evento tuvo un encuentro con tres senadores norteamericanos que trabajan en la revisión de las políticas antidrogas de ese país y solicitaron "cooperación" a Uruguay en materia de control del lavado de activos.

"Cuando el gobierno toma medidas macroeconómicas que aseguran la transparencia y fortalecen la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, el país se coloca a primer nivel en el concierto mundial. Estas medidas desestimulan la llegada de dinero sucio, de inversiones chatarra. Está claro que el dinero sucio busca países sucios y nosotros necesitamos dinero e inversiones útiles para que el país crezca y se desarrolle. Todo esto apunta a convertirnos en un país limpio y transparente", opinó.

Fuente:U. Noticias

No hay comentarios: