-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 29 de junio de 2010

H. ITALIANO: EL GOBIERNO LO INTERVENDRA POR 60 DIAS

El gobierno intervendrá el H. Italiano a partir del jueves 1º de julio 2010 y por 60 días. En ese lapso se estudiará la viabilidad de las dos propuestas para adquirir la institución. Se garantiza a los trabajadores el cobro de los sueldos.



El Gabinete Social, encabezado por el presidente José Mujica, decidió ayer la intervención del Hospital Italiano, en conflicto desde hace 47 días. La decisión implicará el desplazamiento de las actuales autoridades. Los trabajadores están satisfechos con la resolución oficial pero sólo levantarán las medidas cuando los jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP) les comuniquen de manera formal sobre el pago de los salarios.

Si bien a los funcionarios les deben el sueldo de mayo, el de junio -que vence en 11 días- y medio aguinaldo, anunciaron que en cuanto tengan la reunión con los jerarcas y les garanticen el cobro de por lo menos uno de los salarios, levantarán las medidas de lucha. Esperan que el pago se haga efectivo entre el jueves y el viernes, dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital Italiano (Afhi), Federico Agosto.

Los trabajadores recibieron la decisión de los ministros frente a la residencia de Suárez y Reyes, donde aguardaron el pronunciamiento. Además, el presidente de la República, José Mujica, se los comunicó por teléfono y les anunció que serían convocados por las autoridades para ultimar detalles pero que el pago de los sueldos "era inminente".

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, comenzó a redactar el decreto para crear una comisión de intervención que comenzará a funcionar este jueves y por dos meses. Ésta deberá evaluar y determinar cuál de las dos propuestas presentadas para gestionar el Italiano es la más adecuada.

Según adelantó a Ultimas Noticias el subsecretario de Salud, Jorge Venegas, la misma estará integrada por un médico administrador y un abogado, tanto del MSP como del MEC. A su vez, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció, en conferencia de prensa, que pedirán la participación de un representante de los trabajadores para dar su opinión sobre las salidas posibles.

La intervención será llevada a cabo por el MEC dado que el Italiano es una sociedad civil que vende servicios de salud y no una institución de salud como tal.

Tal cual anunció este matutino, la intervención fue el tema del Gabinete Social de ayer y el Ministerio de Educación será quien oficializará la posición del ejecutivo, tal cual lo prevé la Ley Nº 15.089.

La norma en su artículo 3º establece: "El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, podrá disponer la intervención de las asociaciones civiles y fundaciones como medida cautelar".

Se habilita la ingerencia del Poder Ejecutivo en casos de actos graves, con el objetivo de proteger el interés público y cuando la situación amerite la protección de patrimonios, bienes morales o materiales.

LARGA CRISIS

El Italiano atraviesa una crisis de larga data y mantiene una deuda de 20 millones de dólares. Si bien el Estado no adelantó quién asumirá la misma, Olesker dijo que el gobierno "brindará los recursos económicos necesarios para la salida de la crisis del centro asistencial".

La quiebra de la institución fue anunciada por los trabajadores el 13 de mayo. En esa fecha se declararon en conflicto y comenzaron a ocupar las instalaciones en reclamo de una respuesta para salvar el hospital y sus puestos de trabajo.

La mayor deuda que mantiene el Italiano es con el Estado. De los 20 millones de dólares que debe, 2 millones son adeudados al Banco de Previsión Social. Además, le deben a UTE, Antel, OSE, DGI, el Banco República y cooperativas de crédito, entre otras instituciones.

Olesker aclaró que el sector público no es responsable de la crisis de la institución sino que la quiebra "es producto de una mala administración por parte del sector privado".

Asse y Universal siguen en carrera

Si bien la semana pasada desde el MSP confirmaron que las instituciones interesadas en asumir la gestión del Italiano eran tres -Asse, Universal y el Casmu-, ayer omitieron la iniciativa de esta última.Olesker anunció la intención del Casmu de asumir parte de los servicios del hospital el pasado 17 de junio. Sin embargo, el presidente de la institución, Gustavo Bogliaccini, lo negó.

Consultado por Ultimas Noticias por la omisión del Casmu entre las posibles adjudicatarias, Bogliaccini dijo que la realidad es que la mutualista nunca estuvo interesada en el Italiano. Y se negó a opinar sobre las declaraciones del jerarca de salud. De esta manera, las opciones para adquirir el hospital son dos: Universal y Asse.

Hasta la tarde de este lunes, el representante legal de Universal, Antonio Kmaid, dijo a este medio que sólo conocían sobre los hechos a través de la prensa pero que no tenían una notificación oficial. Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo habilite, después de los 60 días, la gerencia del Italiano en conjunto con Asse, el representante de Universal dijo que "habría que estudiarlo".

Los casos de Impasa y Casa de Galicia

No es la primera vez que el gobierno interviene en una mutualista para evitar la quiebra de la institución. La anterior administración debió intervenir Impasa y Casa de Galicia, que había sido intervenida, a su vez, tres años antes.

Pero, a diferencia de la injerencia del gobierno en el Italiano, el salvataje de Impasa y Casa de Galicia fue por período de seis meses y no de dos como en esta ocasión.

En todos los casos se desplazaron a las autoridades que gestionaban las instituciones y se las intervino por las dificultades que tenían para pagar los salarios y cubrir de forma cabal con la asistencia médica de los usuarios.

No hay comentarios: