-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 13 de abril de 2024

IRAN: LA ULTRA DERECHA FASCISTA ISLAMICA QUE GOBIERNA ESE PAIS INSISTE CON VIOLAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Irán intenta reimponer el hiyab en las calles ante su creciente abandono tras la muerte de Mahsa Amini. La Policía iraní anuncia una campaña contra las mujeres que "promueven anomalías sociales" como no usar el velo y amenaza con "acciones legales". La Policía de Irán puso en marcha este sábado una nueva campaña para reimponer el uso obligatorio del velo islámico, ante su abandono por parte de muchas mujeres en el país desde la muerte de la joven Mahsa Amini.

"A partir de hoy, la policía de Teherán y de otras provincias actuará según la petición del pueblo religioso de nuestro país y sus expectativas de la sociedad islámica, y hará frente a las personas que promueven anomalías sociales como no usar el hiyab", anunció el comandante de la Policía de Teherán, Abbas-Ali Mohammadi.
El mando policial advirtió que aquellas mujeres que no cumplan con la ley harán frente "acciones legales", según informa la agencia Mehr.
"El pueblo iraní es conocido por ser respetuoso con la ley y solo unas pocas personas ignoran la ley", señaló Mohammadi.
La Policía iraní ya anunció esta semana que a partir de hoy "aplicará más seriamente la legislación del hiyab y la castidad en todas las calles y lugares públicos", algo que suele ocurrir con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas.
Ahora se suma el hecho de que muchas iraníes han dejado de utilizar el velo como forma de desobediencia civil desde la muerte en septiembre de 2022 de la jover kurda Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab, lo que desató una ola de protestas en el país.
Tras el fin de las protestas desatadas por la muerte de Amini con una represión policial que causó al menos 500 muertos, las autoridades iraníes han tratado de reimponer el uso del velo con diversos métodos de coacción, algo que no han logrado totalmente.
De hecho, en los últimos meses ha aumentado el número de mujeres con el cabello descubierto en las calles de Teherán, en tiendas y restaurantes.
Amnistía Internacional (AI) denunció a principios del pasado marzo que las autoridades iraníes están llevando a cabo una campaña de represión masiva contra mujeres que no usan el velo, con la confiscación de miles de vehículos, penas de cárcel y hasta latigazos.
A pesar de ello, muchas iraníes continúan sin ponerse el hiyab en las calles, tiendas y restaurantes del país.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió a principios de mes que las iraníes deben "obedecer" y cubrirse el cabello con un velo islámico.


No hay comentarios: