-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 2 de diciembre de 2023

MUERTOS EN GUERRAS: ALGUNOS IMPORTAN Y OTROS NO IMPORTAN. SERA SECTARISMO ?

 En estas pasadas semanas hemos visto manifestaciones y declaraciones por la gran cantidad de muertos civiles en el estado de Gaza y parece que es razonable, porque no deberían fallecer esa enormidad de civiles, en la búsqueda de eliminar a los militares y paramilitares del gobierno de Gaza, que causaron la masacre en Israel. Pero y los miles de muertos en Ucrania ? En Yemen ? En Sudán ? Esos no importan ?


Pero y los miles de muertos de Ucrania ? Y la destrucción terrible que ha provocado y sigue provocando, el accionar del gobierno nazi de Moscú ? Y la ocupación de gran parte del territorio de Ucrania por los invasores ? Territorio que generaba el 20 % del PBI de Ucrania. La lamentable impresión que me genera esta "omisión" es que para muchas organizaciones y gobiernos por ejemplo de América Latina, hay muertos que les interesan y otros que no.
Por razones de simpatía política o por aportes económicos que le llegan de uno de los agresores. Es decir que hay un volumen de cinismo enorme. Como creer entonces en la honestidad en estos gobiernos ?
El pasado 31 de octubre, Ramesh Rajasingham, alto funcionario de las Naciones Unidas, afirmó que más de 10.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado. Por otra parte a medida que la temporada de invierno se avecina, los ataques rusos a infraestructuras de energía ucranianas preocupan a la población por la falta de servicios básicos como agua y calefacción para hacer frente a las bajas temperaturas.
Ramesh Rajasingham, señaló que miles de civiles han muerto en ataques contra hogares, escuelas, campos y mercados desde la invasión rusa a Ucrania desde febrero de 2022. Según datos verificados por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 10.000 civiles han muerto, pero el “número real es ciertamente mayor”.

Se puede hablar de al menos 11 o 12.000 asesinados por los invasores. Estamos hablando de cerca de 20 civiles asesinados por cada día de invasión. Y además millones de ucranianos que han debido emigrar a otros países para no ser asesinados por los rusos.
Estamos hablando de la misma táctica que empleo el gobierno de Adolfo Hitler a mediados del siglo pasado
El funcionario también afirmó que los ataques rusos están infligiendo un “sufrimiento inimaginable” al territorio ucraniano, en donde cerca del 40 % de la población necesita asistencia humanitaria, es decir, 18 millones de ciudadanos.
Rajasingham dijo que los civiles ucranianos están sufriendo “horrendas consecuencias humanitarias” por los ataques rusos, al tiempo que padecen “niveles de sufrimiento inimaginables”.
Además, Rajasingham aseguró que los daños por los ataques a la infraestructura, los accesos de los civiles a servicios como electricidad, la calefacción, el agua y las telecomunicaciones están siendo afectados gravemente. “Una preocupación particular a medida que se acerca rápidamente el invierno”, aseguró el funcionario.
A medida que el invierno se avecina, los civiles en los territorios ucranianos víctimas de los asedios rusos se preparan para la fría temporada. Según Rajasingham, la comunidad humanitaria está ayudando a las personas a realizar reparaciones domésticas para que sus sistemas de agua y calefacción estén listos para las gélidas temperaturas.
"El objetivo es garantizar que todos los civiles tengan acceso a un lugar seguro y cálido durante el invierno que se avecina", aseguró.
Cortes de energía, ataques contra centros de salud y crisis en la asistencia humanitaria
La atención médica no es la mejor para los ucranianos. Desde el inicio de la invasión rusa, la OMS ha verificado más de 1.300 ataques a centros de salud en Ucrania, esto es más del 55% de todos los ataques en el mundo durante el mismo periodo.
Además, desde comienzos de septiembre de este año, el organismo también documentó la muerte de 111 trabajadores de salud y pacientes, al tiempo que 13 centros de atención médica han sido afectados por los ataques en el mismo periodo de tiempo.
Según Rajasingham, a medida que avanzan los enfrentamientos, para las organizaciones humanitarias es cada vez más peligroso operar y la cantidad de trabajadores humanitarios asesinados ha tenido un aumento considerable en lo que va de 2023, en comparación a 2022.
A pesar de los peligros que representa, más de 500 organizaciones humanitarias —en su mayoría locales— llegaron con ayuda humanitaria a nueve millones de personas en los primeros nueve meses de este año. Esto, gracias a los más de 2.000 millones de dólares en donaciones tras un llamado de la ONU que urgía la necesidad de fondos de 3.900 millones de dólares para ayuda humanitaria en este 2023. Sin embargo, más del 40% de los fondos solicitados sigue sin ser donado.
Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos de América , afirmó ante el Consejo de Seguridad que los ataques rusos redujeron la capacidad de generación de energía de Ucrania a cerca de la mitad de su capacidad de antes de la guerra, según una estimación de las Naciones Unidas en junio de este año. Además, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, muchos civiles ucranianos pasaron cerca de 35 días sin electricidad.
En paralelo, Wood afirmó que en un solo día de septiembre de este año, Moscú lanzó 44 misiles contra instalaciones energéticas ucranianas en seis regiones diferentes. No obstante, un reporte del Gobierno ucraniano documentó que del 11 al 12 de octubre, Rusia lanzó ataques contra la región de Jersón “unas 100 veces”.

Y en este mes de diciembre han continuado los bombardeos rusos y los muertos civiles en Ucrania. Hasta cuando ?


No hay comentarios: