En un breve comunicado, el poder judicial iraní confirmó que se habían emitido las sentencias. Durante meses ha habido preocupación por el destino de Sedighi Hamedani, también conocida como Sareh, una destacada activista LGBTIQ+ iraní.
A Sareh la apresaron las fuerzas de seguridad locales en octubre cuando huía a Turquía luego de regresar a Irán desde Kurdistán. Luego, la retuvieron en aislamiento durante dos meses.
Shadi Amin, coordinadora del grupo de derechos LGBTIQ+ iraní con sede en Alemania 6Rang, también confirmó los veredictos de ejecución, de los que dijo que el grupo estaba al tanto desde el jueves. Pero ahora podría revelarlos después de recibir el permiso de las familias.
“Ahora exigimos presión de Alemania y otros gobiernos extranjeros” sobre Irán para la liberación de las dos mujeres, le dijo a la AFP. “Esta es la primera vez que una mujer es sentenciada a muerte en Irán por su orientación sexual”, agregó.
La homosexualidad no se acepta en Irán con su código penal que penaliza el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo para hombres y mujeres. “Nosotros, la comunidad LGBTIQ+, estamos sufriendo. Ya sea a través de la muerte o la libertad, nos mantendremos fieles a nosotros mismos”, añadió Hamedani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario