-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 11 de agosto de 2022

BRASIL: FISCAL RESONSABLE DE UN JUICIO "TRUCHO" CONTRA LULA CONDENADO POR MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS

El ex jefe de los fiscales de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol (Pato BrancoParaná, enero de 1980)  y el ex procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, quienes fueron piezas claves en el juicio contra el ex presidente Lula da Silva, fueron condenados por malversación de fondos públicos y deberán devolver 2.8 millones de reales (US$ 545.000) utilizados en gastos y viajes innecesarios durante la causa en la que trabajaron entre 2014 y 2019.

La condena fue dictada por la sala Segunda del Tribunal de Cuentas de la Unión, y además del resarcimiento pecuniario al Estado, si se confirma en instancia de apelación, impedirá la presentación de Dallagnol como candidato a diputado en las elecciones del 2 de octubre.
Por el mismo fallo se condenó a Rodrigo Janot, quien fue jefe de los fiscales que acusaron al expresidente Michel Temer y cobró notoriedad por amenazar de muerte a un juez del Supremo Tribunal Federal que cuestionó las delaciones recompensadas en el caso Lava Jato.

Un tercer miembro del Ministerio Público, Joao Roma, ex fiscal de Curitiba, que autorizaba los gastos de los fiscales, también fue alcanzado por la sentencia.

No es el primer traspié judicial de Dallagnol, en marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia lo condenó a indemnizar por daño moral al expresidente Lula da Silva con la suma de 75 mil reales (US$ 15 mil trescientos).

El caso contra el fiscal se originó cuando en una rueda de prensa ofrecida en 2016 para presentar la primera denuncia contra Lula, usó una presentación de Power Point con inscripciones condenatorias que fueron consideradas como prejuzgamiento ilegal y abuso de poder por los abogados del expresidente en una presentación ante la Justicia que terminó finalmente dando la razón a Lula al fallara en contra de Dallagnol.

En los fundamentos de esa condena de resarcimiento también se mencionaba el “juicio de excepción” implícito en las maniobras tendientes a que las actuaciones contra Lula se sustanciaran en la ciudad de Curitiba, que es donde trabajaban el juez Moro y el fiscal ahora condenado. Las irregularidades cometidas en ese juicio fueron la base para que el Supremo Tribunal Federal anulara en marzo de 2021 la condena que pesaba contra Lula y le abriera la puerta a su candidatura a presidente en las elecciones de este año.
Parte de la información sobre las irregularidades cometidas por Moro y Dallagnol en perjuicio de Lula fueron determinadas a partir de filtraciones realizadas por un hacker, a través de la cuales se pudo comprobar los acuerdos entre el fiscal y el juez a espaldas de la defensa para ocultar pruebas y procedimientos.

Dallagnol anunció que apelará la sentencia, que debe ser revisada por el mismo Tribunal de Cuentas, y su eventual ratificación le impedirá presentarse como candidato a diputado por el derechista partido Podemos en el que milita desde su alejamiento de la función pública.

No hay comentarios: