Cuatro ciudadanos alemanes fueron detenidos bajo la sospecha de pertenecer a una organización criminal de extrema derecha, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado en Karlsruhe (sur de Alemania). Las detenciones se realizaron en las localidades de Eisenach (este) y en Rotenburg (sur), en el curso de una macrooperación en la que la policía registró un total de 61 inmuebles situados en 11 estados federados.
La investigación se centra en el «Land» oriental de Turingia, destacó la fiscalía en un comunicado, y tuvo su origen en las diligencias abiertas en 2019 contra dos organizaciones ultraderechistas, «Atomwaffen Division» y «Sonderkommando 1418».
Los investigadores consideran que uno de los hombres detenidos hoy, identificado como «Leon R.» es el cabecilla de la organización de extrema derecha «Knockout 51», clasificada como criminal y con su centro de operaciones en Eisenach.
El sospechoso se enfrenta también a cargos de lesiones corporales peligrosas y alteración del orden público, mientras que los otros tres detenidos ocuparían también puestos de mando en el seno de la organización.
Según la fiscalía, bajo el pretexto de ofrecer entrenamiento en artes marciales, «Knockout 51» atrae a jóvenes de ideología nacionalista para «adoctrinarlos» con contenidos de extrema derecha.
A partir de marzo de 2020, la organización adoptó como objetivo la comisión de agresiones físicas contra personas activas en círculos de izquierdas, aunque también contra agentes de policía y en 2021 se dedicó a realizar «patrullas ciudadanas» en una zona de Eisenach.
Además, miembros de «Knockout 51» participaron en manifestaciones contra la política covid del Gobierno en las que se produjeron enfrentamientos con la policía y con los participantes en las contramanifestaciones.
La operación de hoy se centró también contra 21 individuos sospechosos de integrarse en la organización «Combat 18 Deutschland», prohibida por su ideología anticonstitucional, y contra 10 presuntos miembros de la banda terrorista «Atomwaffen Division Deutschland».
El objetivo de esta última, «filial» de un grupo fundado en Estados Unidos, sería desencadenar una «guerra racial» a través de atentados y asesinatos contra políticos e instituciones con el fin último de instaurar un gobierno de estilo nacionalsocialista.
En el caso de «Sonderkommando 1418», se trata de un chat grupal cuyo objetivo era captar seguidores para cometer atentados y destruir el sistema democrático y sustituirlo por un gobierno neofascista, según la fiscalía.
Los cuatro detenidos prestarán declaración entre hoy y mañana ante el juez de instrucción, que decidirá sobre su posible ingreso en prisión preventiva. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario